Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar24/05/2007 12:05:00

Apariencia versus eficiencia

Las asociaciones de agencias de viajes proclaman la viabilidad de introducir elementos diferenciales en la actividad para incrementar beneficios en las cuentas de resultados.

Estamos ante un entorno cambiante en la sociedad de la información, que produce que se deban hacer ajustes constantes para adaptarnos a ella.

Ante las propuestas, uno se acaba haciendo preguntas, ¿cumplen todavía su función las asociaciones en las expectativas de sus asociados?

Este debería ser un debate abierto y Hosteltur es una muestra de ello.

Aquí podemos expresar opiniones diversas, unas con criterio y otras aferradas a un inmovilismo férreo.

Por un lado esta Internet que ha demostrado sobradamente, que el mercado ha elegido un camino mientras "otros" se empeñan en decirnos que el camino adecuado es otro, o distinto.

Se cierran en banda ante la probabilidad de desregularizar el sector de las agencias de viajes, mientras se lamentan del encorsetamiento regulador que nos oprime, sin embargo nadie señala cuales son los beneficios de esta persistencia, ni los perjuicios de una desregularización, simplemente se niega.

Por suerte, los operadores "On Line", viven al margen de semejantes recomendaciones, porque ellos solo obedecen al dictado del mercado, nos causan envidia ante la competencia e incapacidad de adaptación de muchos de nosotros al nuevo sistema de interrelación con el mercado.

El cliente, también lee Hosteltur, y se da cuenta de cómo interactuamos entre asociaciones y agencias, de las opiniones que aquí expresamos, y sabe sacar
Partido de la descoordinación que percibe.

Lo importante de todo este embrollo, es que el sector de viajes no decrece, los clientes siguen viajando y cada día mas, que no acaben comprando a una agencia tradicional, no significa que el mercado esta mal, significa otra cosa, de querer entender el mensaje que el mercado nos lanza, solo radica en el que analiza la información, de su capacidad, dependerá seguir en este negocio.

Jamás será responsable el mercado ni las nuevas tecnologías.

A las asociaciones que revisen su función, que sumerjan a sus asociados a una profunda encuesta, "que necesitan sus asociados", y cambien su orientación, aun leo que las asociaciones están para "defender" al sector, ¿de quien han de defenderme? ¿Quién es mi enemigo?



En ninguna publicidad he leído que las asociaciones:
Dignificaran el sector, velaran para que el consumidor este satisfecho, expulsando de las mismas a los asociados que hagan prácticas abusivas ante los clientes.
La pregunta que deberían responderse las asociaciones, es ¿que pasaría si de repente todos los asociados se dieran de baja?

Piensen en la respuesta, es importante.

Toda aquella asociación que no "preste servicios" a sus asociados, defienda al consumidor, gestione recursos de contenciosos frente a IATA (por ejemplo) de un servicio de externalización para sus asociados en beneficio del cliente final.
Tienen un porvenir "complicado".

"Nadie paga por nada", hubo una época que formar parte de una asociación cumplía con una función social-corporativa por una cuota asumible.

Los tiempos han cambiado, y como siempre los recursos son escasos, si además no nos benefician, la tendencia es a eliminar costes superfluos.

00 Más comentarios del lector Responder

internet24/05/2007 13:05:00

Pero quien se engaña, una agencia de viajes virtual vende chocolatinas, fotografia o balones de futbol, y nadie dice nada.
No hay problema, no hay que cambiar la ley hay que hacer cada uno lo que quiera, a ver si ponen alguna vez una multa.

00 Más comentarios del lector Responder

Ángeles24/05/2007 10:05:00

Es positivo que las agencias diversifiquen su actividad hacia otros productos, tal y como están las cosas con las comisiones y la venta directa. Pero no creo que el camino sea vender pisos o convertirse en locutorios. Esto desvirtuaría su condición de agencia de viajes.

Hay otros productos (libros, guias, etc.) que aunque no son viajes, están relacionados y no desentonan en una agencia.
Y, sobre todo, el mayor de sus activos es la profesionalidad. No creo que una agencia especializada y muy profesionalizada tenga que acudir a vender pisos para sobrevivir.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.