Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ROBERTO3/07/2007 9:07:00

Los viajeros no son idiotas y saben perfectamente a donde van. Me parece lamentable que ahora se quiera culpar a la Banoa de falta de informacion o de programar Yemen "pese a la recomendacion de Asuntos Exteriores". Segun esa regla de tres, España es un `pais inseguro al que hay que evitar viajar" debido a ETA. Luego nos rasgamos las vestiduras cuando el Foreign Office recomeinda no viajar a España. Señores: un poco de serenidad y seriedad. Un fuerte abrazo para la gente de Banoa, que lo estaran pasando mal por este desgraciado atentado.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar3/07/2007 10:07:00

No es el momento de hacer criticas ni de buscar responsables del triste hecho que ennegrece el panorama social por los sucesos acaecidos en Yemen.

Es el momento de expresar las mas sinceras condolencias a los familiares y el apoyo a la empresa Banoa por el triste suceso, y la mas tremenda repulsa al terrorismo.

Este es un sector muy sociable ademas de sensible, no daba credito ayer mientras conducia cuando escuche la noticia, que el reportero diera mas importancia a la recomendacion del ministerio que al trajico suceso.

00 Más comentarios del lector Responder

Ramon Arcarons i Simon3/07/2007 12:07:00

Hace una década, un grupo de técnicos turísticos, profesionales y expertos en derecho y seguros turísticos empezamos a trabajar en un tema, en aquellos momentos minoritarios: los riesgos del turismo. Aquel grupo interdisciplinario (vinculado a la EUHT CETT), empezaba a discutir sobre unos temas hasta entonces "olvidados" y/o desconocidos, en el ámbito de las actividades turísticas, que con el tiempo se convertirían en una prioridad: la necesidad de identificar y gestionar los riesgos de las actividades turísticas.

Durante varios años, seguimos con atención diferentes casos, vinculados a temas de riesgo y seguridad turística, que llegarían finalmente a los tribunales de justicia españoles. En estos momentos, existen ya sentencias del Tribunal Supremo español y, centenares de sentencias de tribunales inferiores, en los que la seguridad turística se ha convertido en un tema clave.

Los atentados acontecidos, destruyeron mucho más que miles de vidas y cientos de millones de dólares en valor de propiedad. Estos ataques significaron un cambio sustancial a la hora de evaluar los impactos sobre los destinos y las actividades turísticas. Después del 11 de septiembre, ante la posibilidad de sufrir nuevos ataques terroristas, además de los cambios producidos en la situación política internacional, colocan a los viajes y al turismo en situación de alerta máxima.

Hace unos años, cuando definíamos a la profesión de agente de viajes como una profesión de "alto riesgo", algunos lo consideraron una exageración. Pero, afortunadamente, hoy en día son más los profesionales y técnicos turísticos que piensan que tal afirmación es ya una realidad.

En los últimos tiempos hemos podido comprobar, no sin cierta sorpresa, un cambio sustancial en la mentalidad de los viajeros: el viajero ya exige la seguridad cuando realiza sus desplazamientos.

La seguridad turística fue durante años un tema que tenía mala prensa entre muchos profesionales y técnicos turísticos; era, lo que podríamos denominar, un tema "tabú". Resultaba difícil hablar en público sobre amenazas a turistas y, en definitiva, al turismo. Mentes, bienintencionadas, creían que el simple hecho de debatir sobre este tema, asustaría a los visitantes. En definitiva, creíamos que la seguridad era un mal necesario y que viajar siempre entrañaba algún que otro riesgo, y que dicho riesgo era inherente al viaje.

Estas viejas ideas condujeron al hecho de que existiera una deficiente seguridad en aeropuertos, hoteles, restaurantes y demás atracciones. Los profesionales y técnicos turísticos que durante años hablaban de seguridad turística, fueron vistos como alarmistas, y se les pedía que "suavizasen" sus discursos de tal manera que pudiesen ser más digeribles para las mentes turísticas bienintencionadas y bienpensantes.

No obstante, y sin apenas darnos cuenta, el turismo ha cambiado ..., mucho antes que las mismas estructuras y organizaciones turísticas lo hayan hecho.

Los atentados del 11 de septiembre, del 11 de marzo, etc, no han sido el detonante de dicho cambio, aunque si han servido para que aflore el problema a la superficie. El turista ya había empezado mucho antes a elegir destinos turísticos seguros.

Resulta evidente que el mundo es cada vez más peligroso, y, paralelamente a este aumento de la inseguridad, vemos como se hace necesario identificar y gestionar de forma más técnica y profesional los riesgos que conlleva el turismo. Los profesionales y técnicos turísticos, los viajeros, los turistas, los visitantes, ... hace años que han empezado a cuestionarse sobre qué riesgos son asumibles, así como los costes que generan estos riesgos para el turismo.

Los Tribunales españoles han resuelto algunas de estas situaciones, la sentencias del TS son una clara referencia de cómo interpreta nuestra máxima instancia judicial la legislación española, cuando se generan situaciones de riesgo en viajes y vacaciones; las responsabilidades han estado muy claramente definidas. Las condenas a varias agencias de viajes, por hechos que hace años hubiesen sido impensables y, que en el peor de los casos hubiesen sido considerados como caso fortuito no dejan lugar a dudas.

Es necesario ajustar nuestras ofertas, destinos, "turismos", ... a las nuevas demandas que exigen mayor seguridad. Nuestros visitantes, que han conocido muchas formas de turismo ("turismos alternativos", "culturales", incluidos los nuevos "turismos espaciales", para elites) exigen seguridad.

Aquellos turistas que hace tan solo unos años reclamaban nuevas sensaciones, destinos, emociones, ... que detestaban las "viejas formas de turismo" (turismo de masas, "viajes combinados" ... ) nos sorprenden hoy al pedirnos seguridad y, cada vez más, reclamando ante los tribunales de justicia sus derechos. Los conflictos internacionales son globales y nos afectan a todos, también a los turistas ávidos de nuevas emociones.

La seguridad podrá tener diferentes significados para los profesores, expertos en disciplinas diversas y técnicos turísticos, pero en el mundo de los viajes tiene un solo significado. Los riesgos del turismo suponen reconocer que el agua envenenada y las balas tienen los mismos resultados: la destrucción del turismo.

A pesar del tiempo transcurrido, seguimos considerando que, hoy más que nunca, la mayor garantía para la seguridad de los turistas consiste en viajar adquiriendo los servicios turísticos en una agencia de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar Matamala3/07/2007 12:07:00

Me parece poco profesional que desde una revista del sector se esté PREJUZGANDO a una agencia ( o podríamos decir condenando?)
Porqué hacer alusión a determinadas sentencias del Tribunal Supremo. No somos jueces. Somos profesionales del Turismo.
Desde estas líneas os invito a visitar el blog: http://turislexcat.blogspot.com/ Donde podréis encontrar información suficiente sobre jurisprudencia en agencias de viaje.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.