Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar3/07/2007 11:07:00

No asistí de forma presencial al encuentro de Turismo 2020 celebrado ayer en Madrid, pero he leído el reportaje de hoy en Hosteltur.

Acerca de la ponencia de Eulogio Bordas que con el cual me une una buena amistad, no seré yo quien ponga en duda su capacidad de trasmitir los resultados de exhaustos estudios de mercado, su reputación como empresa consultora líder del sector ostenta una muy buena imagen.

Estoy de acuerdo con las afirmaciones del sol y playa, pero a menos que alguien me demuestre lo contrario sigue siendo el principal producto del portafolio turístico de este país que sigue aportando las sumas necesarias a las arcas del estado.

Mientras la política siga por la orilla derecha y la empresa por la orilla izquierda, y cada vez que se acerca un puente, donde podrían confluir, no se porque ocurre, pero las velocidades no son las mismas y se abortan los encuentros.

Ya en su momento dije, que no se puede diseñar un plan central para un sector turístico con estructura federal, y menos a tantos años vista.

Seguimos centrando el énfasis en el consumidor, y en las herramientas de análisis y conocimiento de las necesidades del mercado esto esta muy bien, si sabemos de la calidad de la oferta disponible, en estado, prestaciones, y trato social del empleo que generan.

Reclamamos, mas financiación para los municipios turísticos, mas inversión en comunicación, personal mas cualificado, mejores salarios, retención de recursos humanos, todas estas reivindicaciones se viene produciendo desde hace mas de veinte años, hoy siguen vigentes.

OH hay voluntad por parte de unos y otros de coger de una vez el toro por los cuernos, con el riesgo que ello comporta, de lo contrario pasaran otros veinte años de discurso estéril.

Tengo la impresión y así lo exprese en mi último artículo acerca de la reunión en Barcelona, que seguimos empeñados en recuperar tiempos ya perdidos.

La actualidad del negocio va por otros lares y otras políticas.

Si no somos capaces de actualizar el pasado hay que orientarse hacia el futuro y liderar de nuevo el sector turístico en el mundo.

De nada nos servirá mas allá de soportar las cuentas de resultados a muy corto plazo para seguir invirtiendo muy altas cifras de dudosa recuperación en promoción.

Hay que basar el futuro en la economía del conocimiento en el sector turístico para aprovechar toda la información disponible y transfórmala.

De todas formas prefiero a los que hacen cosas, a los que no hacen nada.

Saludos cordiales desde la Costa Brava.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.