Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar5/09/2007 12:09:00

Ciertamente es una noticia que hará reflexionar a más de una empresa de distribución.

Probablemente muchos de los estrategas que operan la intermediación entre el productor y el cliente, aprovecharon la brecha existente entre el productor final y el consumidor, perspicaces en la observación, y después en la rapidez en la aplicación de herramientas a manos del consumidor, para obtener sus resultados, notorios y crecientes.

A nadie escapa que la porción de la tarta es atractiva para el productor, trato directo y eliminación de costes en la cadena de distribución.

Pero hay que ser realista, todo cuesta, y todo aporta, el equilibrio entre costes rentabilidades, es un discurso que no aparece en la noticia, pero importante a la hora de tomar decisiones.

No es lo mismo una compañía aérea, una cadena de hoteles, que los hoteles independientes, que tal vez no puedan hacer frente a una distribución directa por costes y sigan dependiendo de intermediarios, pero nada les impide marcar las reglas en el futuro, de su capacidad y voluntad depende controlar la distribución de sus productos.

Indiscutiblemente el que tiene siempre la última palabra es el consumidor, que si ve que el productor final satisface sus necesidades, no le importara comprarle directamente.

Para los intermediarios sin valor añadido vienen tiempos complicados, tiempos de innovar procesos, y buscar su espacio en el mercado.

Quiero pensar que fueron conscientes de que era un espacio que podían aprovechar, pero que tenía fecha de caducidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Alvaro8/09/2007 17:09:00

Para mi, el valor añadido de reservar una agencia de viajes online vs proveedor (hotel, aerolínea) son básicamente tres:

1) Coste de búsqueda (tiempo, esfuerzo). Tener que buscar en muchas webs de aerolíneas o muchas webs de hoteles, y luego comparar entre ellas, puede tomar mucho tiempo y esfuerzo.

A medida que aparezcan más meta buscadores (ie: trabber, kelko, kayak) que comparen precios de aerólineas directamente, este coste de búsqueda se irá reduciendo. También aparecerán más páginas de este estilo en relación a hoteles, que redireccionen directamente con sus webs.

2) Vuelos ida y vuelta con diferentes aerolíneas. Este valor añadido no siempre es tan alto como para compensar el reservar directamente y sin intermediarios.

3) A veces, buenos precios por negociaciones entre agencias y proveedores.

Pero en cuanto a precios, a medida que las ventas directas aumenten, los proveedores motivarán aún más a los clientes a la reserva directa, proporcionando mejores precios vs reservar a través de intermediarios.

De momento en España al mercado online le queda mucho por crecer, por lo tanto la tarta crece mucho y las OTAs de momento no notarán el efecto. Pero en unos años, cuando el crecimiento sea más lento, empezarán a verse los verdaderos efectos que ahora se notan en EEUU.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.