Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Carlos Gómez2/01/2008 20:01:00

Hombre yo, por definición, tiendo a defender la iniciativa privada frente al intrusismo de los políticos en los mercados privados.

No entro a juzgar, pues no las conozco, las ayudas que tiene RENFE, pero en este caso la afirmación la patronal del transporte de viajeros me resulta dudosa.

Me limito a un ejemplo. El Alvia, tren de velocidad alta que circula por la vía del AVE desde el norte a Madrid, cuesta desde Segovia a Madrid en tarifa normal 20 € y tarda 35". El autobús de toda la vida, el de la Sepulvedana cuesta 6 € y tarda 65", es decir un 30% del precio de Renfe. Yo viajé ayer, anulé mi billete que ya tenía con RENFE pagando el 15% de recargo y me fui tan ricamente en el autobús. A Renfe con esa política de precios que le den desde el punto de vista del usuario, pero en este caso la crítica no parece estar justificada.

El Sector tiene, como todos los sectores, que evolucionar, adaptarse a los cambios (muchas compañías ya lo han hecho, pero todavía no he visto como en Chile buses-cama, por ejemplo), el ferrocarril por su rigidez no es competencia si las rutas y el servicio es competitivo.

Me parece que el transporte de viajeros por carretera sigue teniendo mucho futuro, entre otras cosas la ineficiencia de Renfe es su mejor aliada.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.