Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel Sebastián14/03/2008 13:03:00

Recién llegado de viaje leo con sorpresa las manifestaciones del Sr. Prieto, presidente de UNAV, con unas desafortunadas críticas hacia ACAV con base a un desconocimiento absoluto de la realidad.

Para empezar resulta un contrasentido y una incongruencia, convocar una reunión para buscar la "unidad sectorial" y excluir a una o varias asociaciones de la convocatoria. Así difícilmente se puede buscar la unidad.

Respecto a su conocimiento de la motivación que indujo a ACAV a salir de FEAAV, puedo afirmar rotundamente que tiene usted un absoluto desconocimiento de la realidad.

Creo poseer un buen conocimiento del asociacionismo sectorial. Yo participé activamente en los inicios tanto en FEAAV como ACAV y posteriormente, al ver las limitadas prestaciones de las asociaciones tradicionales participe en la fundación de GEBTA-España de la que fui su primer presidente, así como posteriormente, al crear mi propia empresa, del nacimiento de Travel Advisors (TAG) a la cual pertenezco.

Bien para empezar le diré que no creo, ni he creído, ni creeré en las asociaciones tradicionales hasta que cambien su obsoleto modelo. Mi vinculación a la creación de GEBTA como de TAG, estaba guiada en suplir desde ellas, parte de las funciones no atendidas desde las asociaciones podríamos llamar "políticas", tanto en el índole representativo como comerciales en favor de sus asociados. ¡Ah! Y en ambos casos, limitando la perpetuación de presidentes y juntas directivas, a mandatos de 2/3 años.

Hecha esta presentación debo manifestar en primer lugar, que no soy miembro de la Junta de ACAV y únicamente soy un asociado de "a pié", ferviente creyente del asociacionismo como ha quedado acreditado en el párrafo anterior, pero eso sí, cuando las asociaciones cubren las necesidades de sus miembros y les defienden en cualquier situación..

Concluidos los preámbulos, debo decir que yo participé, y activamente, en la Asamblea de ACAV, donde se tomó la decisión de abandonar FEAAV, siendo uno de los más convencidos y participativos de la salida. Entendía, y sigo entendiendo que ACAV aportaba mucho, mucho más de lo que recibía de FEAAV. Puedo asegurarle que ninguno de los asistentes recibió presiones políticas de ningún tipo para salir de FEAAV. Fue una decisión muy clara y concreta originada por la siguiente pregunta ¿que daba ACAV a FEAAV y que recibía a cambio de FEAAV? Además pagando una de las cuotas más altas a la Federación.

Consecuentemente vierte usted unas afirmaciones sin fundamento sobre unas presiones políticas inexistentes. Absurdo.

Hemos podido leer como otra u otras asociaciones se han dado de baja de entes nacionales y en algunas autonomías han nacido nuevas asociaciones por hallar obsoletas las existentes. Se pide que las agencias evolucionen y cambien, mientras FEAAV y buena parte de las asociaciones siguen ancladas en el pasado sin saber hacia donde ir.

Los afiliados a ACAV hemos pedido y exigido a las juntas directivas, la innovación y su evolución hacia el futuro; que se nos defendiera ante la nueva relación con los proveedores, administraciones públicas y otras organizaciones de sus arbitrariedades, intrusismo y decisiones.

Conscientes de los nuevos tiempos, se entendió que ACAV no debía limitarse a defender a los asociados, sino también a los clientes de los mismos, tema de gran importancia presente y futura. De ahí nació Legal ACAV.

Simplemente leyendo la prensa sectorial, se aprecia que buena parte de las reclamaciones, recursos, contenciosos, denuncias, etc., mal que le pese Sr. Prieto, tienen a ACAV como instructora. Esto lo dicen muchos profesionales del sector de Catalunya y de otras regiones españolas. Y los socios de ACAV hasta hoy encontramos satisfactorios sus servicios.

ACAV, como asociación lo es estatutariamente de ámbito nacional y consecuentemente puede recibir y tener asociados pertenecientes a otras regiones autonómicas. Este ámbito que cubre todo el territorio español, reafirma que no hay un deseo político de comodidad y limitación a Catalunya.

Es evidente que si se han incorporado un buen número de agencias de otras zonas españolas, es porque les ha interesado y no encuentran los servicios de ACAV en sus áreas, asociaciones o en la propia Federación.

Para evitar incomodidades, inclusive bajas en otras asociaciones o dificultades a asociados de otras zonas españolas, se creó el Legal ACAV, un servicio de asesoría jurídica integral que pueden contratar cualquier agencia de viajes del territorio español sin necesidad de asociarse a ACAV.

Si en UNAV o en cualquier otra asociación han sufrido bajas, yo creo que no deben ser críticos con ACAV, salvo por envidia, y lo que deberían pensar es ¿porqué se han dado de baja de su asociación? o ¿que les ofrece ACAV que otros no tienen?

En el futuro antes de verter críticas y opiniones sin fundamento, busque la veracidad de los hechos antes de manifestarse.

Atentamente,


MANUEL SEBASTIAN

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar7/03/2008 20:03:00

Leída la noticia de hoy en referencia a la rueda de prensa de Unav y los comentarios vertidos sobre Acav, quiero ante todo expresar que lo que aquí se debate es a titulo personal, abajo dejo mis señas, para probar que soy agente de viajes y participo además de implicarme.

No entrare en el debate de los porques ni las afirmaciones que movieron a ACAV según se argumenta que fueron bajo presión política darse de baja de la federación, ahí están los presidentes de ambas asociaciones para certificar la veracidad o falsedad de la afirmación si consideran oportuno.

Acav como asociación viene desarrollando una estrategia orientada a ofrecer servicios a sus miembros y a los clientes de estos, como nexo interlocutor entre el mercado y sus asociadas, (esta orientación ya es toda una declaración diferencial).

Legal ACAV se crea por la demanda de asociados afectados por causas diversas, una vez comprobada su efectividad se decidió hacerlo extensivo a quienes pudiera interesar, sin que para la obtención de estos servicios tuvieran que ser miembros de pleno derecho de la asociación, respetando así la afiliación a otras asociaciones que no prestan estos servicios, esto en ningún caso es captar afiliados a otras asociaciones.

Podría seguir replicando cada uno de los apartados de la noticia, pero no es mi voluntad, los que somos miembros de ACAV conocemos cuales son las ventajas y los déficit (que también los tiene), pero convencidos que cada vez que hay una demanda se trabaja en busca de soluciones en todos los ámbitos que genera la actividad.

Unidad del sector, parece una paradoja viendo el titular de la noticia, con la noticia en si misma, después de leerla, no desprende precisamente vocación de unidad.

He visto como afecta que las empresas (proveedores) que cedían producto para su comercialización hayan optado por hacerlo directamente, dejan de ser amigos para ser acérrimos competidores.

Si estamos en un libre mercado, la pregunta es ¿Por qué no lo habían hecho antes?, tal vez por prudencia, presiones, amistades, valores que sostenían toda una actividad.

En los cambios generacionales, las cuentas de resultados no pueden estar en rojo, ya no valen ni prudencias, ni presiones, ni amistades.

Simplemente lo hacen cuando ya están cansados de no tener relación afectiva con el canal, licito además.

Mi problema como agencia es cuando no soy capaz de tener compromisos serios de relación mercantil con proveedores que no vengan impuestas por viejos contratos, practicas del pasado, e incapacidad para adaptarme a los cambios de la sociedad, "no tener claro que mi actividad depende de los clientes y no de los proveedores, es vivir de rentas".

La actividad ha de dar un giro importante de orientación hacia los clientes, con los proveedores, hay que saber negociar. Las agencias hablan con el mercado, este es su valor, están cerca de el, saben que ocurre y que desea, solo tienen que buscar el mejor proveedor para satisfacer su necesidad, así de sencillo.

El ejemplo más ilustrativo lo encontramos en agencias punto com. Que vemos como crecen año tras año de forma exponencial, (también he oído voces que miran con recelo hacia estos compañeros de actividad).

No podemos pasarnos la vida ante nuestras incapacidades de adaptación, propiciando que se promulguen decretos o leyes de estricto cumplimiento, el mercado es otra cosa.

Como miembro de ACAV me duele ver como se pretende a través de críticas gratuitas, ganar terreno por factores como el miedo, yo creo que es un insulto a la inteligencia colectiva del sector.

Si me hablan de unidad, bajo estos conceptos de defensa acérrima ante no se sabe que enemigo, a ultranza y al grito de guerra "no pasaran", conmigo que no cuenten, la sociedad por fortuna evoluciona en tecnologías y conocimiento.

Cuando vea propuestas serias de unidad del sector, en beneficio de los clientes, porque somos capaces de sumar esfuerzos para satisfacerles, cuando vea que las relaciones con proveedores buscan la misma finalidad, dar el mejor de los servicios, cuando esto ocurra, seré un ferviente defensor de esta unidad, solo que cuando se alcance este estadio, probablemente ya no tengamos esta ansiada necesidad de estar unidos, porque ya lo estaremos en los conceptos.

No se ha entendido el mensaje de la globalización, unos creen que no les afecta, pero es porque desconocen como medirlo, sin embargo solo hay que darse una vuelta por Internet y ver que nuestro competidor ya no esta a la vuelta de la esquina como estuvo toda la vida.

Por fortuna es este país hay agentes de viajes jóvenes, capaces de discernir entre economía de mercado y mercado regulado, hoy estamos en la de mercado por si algunos aun no se habían percatado.

Saludos cordiales

Joan Gou i Campamar
Viatges Maritim, s.a.
Miembro de ACAV

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.