Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel21/07/2008 10:07:00

Siempre me he preguntado el motivo para invertir, con dinero privado, en las compañías aéreas, y nos vamos a centrar únicamente en España. La historia nos ha demostrado que nunca en nuestro País ha triunfado una compañía aérea y cuando señalo "triunfado" me refiero económicamente hablando. Puede haber alguna excepción, pero no me viene a la mente ninguna. Si hacemos memoria, y tal vez me deje alguna, las compañías que han cerrado en España, dejo las de carga ó aerotaxis, :

Canafrica
Oasis
Spantax
Hispania
Norjet
Universair
Visig
Pauknair
Lac
Air Sur
Centennial
Meridiana
Air Madrid
Lineas Aereas Navarras
Girjet
Regional Wings
Air Europa Express
Viva
BCM
Air Asturias
Rioja Airlines
Transeuropa
Air Spain
Aviaco

Seguro que me dejo alguna, Iberia estaba quebrada por lo cual el estado le tuvo que inyectar una cantidad astronómica de dinero para sanearla y privatizarla, es cierto que después recupero el dinero que puso para sanearla, pero cuanto habrá costado Iberia al estado cuando era pública, impensable. También hay casos de que han sido absorbidas:
Aviaco por Iberia, Viva por Iberia, etc.

Las aventuras, con dinero público, de Viasa, Aerolíneas Argentinas, etc, con unos resultados catastróficos, y sin pedir responsabilidades a nadie.

Air Europa, cuando la compro JJ Hidalgo en compañía de otros estaba quebrada, hoy busca un posible comprador. BCM quebrada se convirtió en lo que hoy es Iberworld.

Para que hablar de Vueling y Clikair, con unas perdidas astronómicas, y con la fusión (si se aprueba)un ERE para despedir a 700 trabajadores.

Spanair, mucho que comentar desde el inicio de la compañía, sus socios españoles, sus gestores españoles, los suecos lo único que han hecho a lo largo de la vida de Spanair es poner dinero, vía aumentos de capital.

Air Comet, tal vez se vea arrastrada por Aerolíneas Argentinas.

Air Madrid la cerraron por insegura, tal vez sea el único caso, aunque en el cierre de esa compañía hay algo turbio, al gobierno no le tembló la mano para enviar a mil trabajadores al paro. Esa empresa, y son palabras de Magdalena Alvarez, no tenia ningún problema económico, pero tolerancia "cero" por temas de seguridad, lo aplaudo, si es cierto.



Futura, LTE, Hola, Binter, Islas, Swiftair, Pullmantur, Lagun Air, no han pasado por buenos momentos, y ahora es de imaginar que tampoco.

Air Nostrum, muchas subvenciones, vía publicidad. Nadie entiende que Iberia le ceda las rutas, lo mismo que Audelli con sus A340 operando para Iberia. Misterios.

Los nuevos proyectos: Andalus desde Málaga y Flysur desde Córdoba, son fantasías animadas.

Indudablemente que el precio del petróleo influye, pero la historia ha demostrado que no siempre ha tenido la culpa, entonces me hago la pregunta del inicio ¿Invertir en una compañía aérea española? ¿Qué hacemos mal?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.