Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Socias1/08/2008 11:08:00

¿Qué broma es ésta de "ventajas para trabajadores y empresarios"? Los únicos beneficiados de ser fijos son los trabajadores. Que incentiven a las empresas con deducciones de la seguridad social, por ejemplo. Además están los altos costes de despido y las cada vez más frecuentes bajas fraudulentas. Que reduzcan los costes de despido y que hagan algo para evitar las bajas fraudulentas. Ejemplo típico: un discontínuo con 10 años de antigüedad que le interesa cobrar un buen pellizco con el despido, se da de baja por depresión repetidamente para chantajear al empresario "o me pagas el despido que te toca o te fastidio con mis depresiones". Muy triste. Y el último convenio colectivo firmado en Baleares: en tiempos de crisis y aumentamos el principal coste para el sector, la mano de obra, en más de un 6%. En fin, a resignarse.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar1/08/2008 12:08:00

Joan, soy empresaria y creo sinceramente que el contratar a trabajadores fijos tiene varias ventajas para la empresa (cuidado, no confundir con el empresario): normalmente sólo valoramos a los trabajadores en forma de números, gastos y resultados o rentabilidad, pero conviene también valorarlos como lo que son: PERSONAS.

La experiencia dice que un trabajador fijo está más involucrado con la empresa, resulta más eficiente y eficaz, es capaz de hacer cosas que normalemente sólo hacemos los empresarios: echarle más horas sin que sean pagadas como extras, venir a trabajar enfermo porque tiene algo pendiente que él lo soluciona en un pis-pas y no va a dejar con el marrón a otro, etc... Suele ser un trabajador más motivado, suele preocuparse más de su formación (la pague la empresa o el trabajador, formación requiere tiempo quitado al ocio, por lo general), no quiere quedarse obsoleto.

La empresa y el empresario ya no son enemigos a combatir, sino que es un aliado para mejorar profesional y PERSONALMENTE.

Claro que se que existen casos de "depresiones reiterativas" y "malos empleados" pero eso se arregla con leyes e inspectores que hagan cumplir las leyes. Por ejemplo, al trabajador que se le pille en un simulacro de enfermedad, que esté obligado a indemnizar a la empresa que lo ha sufrido y el médico que ha firmado que se le inhabilite por 2 años... Las relaciones laborales son complejas pero aunque si estoy a favor de flexibilizar el mercado de trabajo, no estoy para nada a favor de los contratos temporales (excluyendo temas de estacionalidad)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.