Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ramon18/03/2009 14:03:00

Cuanto tiempo hace que no realiza una campaña de pay per click? a 1 €,

00 Más comentarios del lector Responder

Santiago18/03/2009 17:03:00

Desde una Agencia de Viajes, quiero "agradecer" su comentario en especial el que hace referencia a Juan Palomo y su propuesta de Mejor precio garantizado on line, ya que de producirse la misma, lo que tenemos que hacer los 10.000 puntos de venta directa y la agencias "on line" es dejar de recomendar ese hotel, para que no nos tachen de ladrones.

00 Más comentarios del lector Responder

Observatorio18/03/2009 19:03:00

Para alguien que dijo ayer que no creía en la necesidad de la novedad porque no veía cuál era el nuevo modelo de negocios (la vieja mentalidad de la "varita mágica") aquí podría encontrar la respuesta: el peor enemigo de las empresas en el siglo 21, son sus dueños; su mentalidad, su ceguera, su fanrronería, etc. Claro, no todos, algunos hemos tratado los últimos años de "cambiar" nuestro negocio APRENDIENDO a cambiar la mente - ¡es muy duro! -.
Decía ese empresario, que los TO eran superados porque las propias cadenas que llegaban directo al cliente con sus "plataformas", o algo así. Bueno, puede que sea verdad, que hay poderosas plataformas que puden ayudar mucho, que son muy costosas, que se necesita un ejercito de ingenieros para mantenerlas, etc., pero eso también es una mentira; la red TODA es una plataforma. Por sólo citar un ejemplo; Usted puede tener todo el poder de un monstruo como Google GRATIS. Un blog donde "muestre" lo hermoso que es su hotel "para el cliente" (costo = 0 ); un mail para comunicarse con los deslumbrados por sus maravillas (costo = 0). Si hace bien el trabajo, Google le encantaría mostrar su blog para que la gente lo conozca, y así tendría "presencia", o si lo prefiere "posicionamiento", en lo más selecto que hasta ahora exite en Internet ¡y no le están cobrando nada! Palabra clave Free.
Ahora ingrese a los foros relacionados con su maravilloso negocio, donde se pueden hacer muchas cosas, excepto vender. Allí tendrá mucho trabajo, parece ridículo pero así es mi estimado amigo. También, póngase a la moda e ingrese en FaceBook, Twitter, etc., sin olvidar, claro está YouTube. De alguna manera, prácticamente todas estas cosas son apenas juguetes para los muchachos de ahora. ¿Ven porque los viejos están fuera?
Ok, pero hay que pagar las facturas, entonces se hace necesario agilizar un poco. Pues nada, contrate un vendedor "online" que le presentará clientes potenciales por comisiones practicamente ridículas; desde U$0,04 hasta lo que usted quiera. Entre mejor trabaje, menos le cobrara ese vendedor llamado PPC (paga por clic).
¿Quiere algo más? Pues con todo eso seguro que tendrá para divertirse 20 horas diarias, por un par de años. Pero el señor del artículo tiene razón; en manos de los muchachos todo eso no son más que juguetes, pero en la empresa, hay que jugar de otra manera; hay que aprender algunos trucos MUY importantes. Se necesita de gente que sepa.
Y aquí aparece el otro problema; no sólo los propietarios son un problema para las empresas, también, los "expertos". Prácticamente, diria yo, como el 85% de lo que aprendí en la universidad, de nada sirve ahora, es por el contrario, un lastre a la hora de "cambiar". Y es precisamente como el 90% de ese 85% el que se utiliza en la dirección "moderna" de las empresas.

¿Qué hay que hacer?

Por más que le duela, señor propietario, RETÍRESE, déje trabajar a otros, ¡póngase a aprender de su nieto! Renazca, rejuvenezca, revivia ¡Vayase de VACACIONES lo más prolongadas posibles! DESAPAREZCA. Usted va a ver, con el paso de algunas semanas, que no es tan grave. Que usted se siente bien y que el mundo no se va a acabar porque usted ya no tenga las narices metidas en todas partes, haciendole la vida imposible a los demás porque se cree la gran cosa. Claro, al principio tenga su teléfono a la mano, usted se ha convertido en un consultor que debe estar listo para "ayudar", NADA MÁS.
Así tendrá tiempo para ver el mundo real, conocer las cosas, aprender y entender. Su empresa se oxigenará y usted podrá, nuevamente, ser productivo. Eso es el cambio, usted es el cambio. Cuántos años le tomará entender el asunto? Bueno, muchos, el tiempo suficiente para que su competencia haga lo que usted no, CRECER.
Ahora bien. Luego que se entienda el problema, ahí sí se puede pensar en plataformas y juguetes de esos, pero no se preocupe, aún hasta su competencia están lejos de eso porque no se trata de tener cosas "buenas", hay que saber aprovecharlas, y no es un problema de ingenieros, ellos sólo saben "configurar" nada más. Pero tener un CRM, o un WSS, o un WOS, o un XYZ sin saber de qué se trata el juego, por muy grande que sea la "compañía", es como darle un ajedrez a un chimpace.

00 Más comentarios del lector Responder

roberto gutierrez kelly18/03/2009 20:03:00

Respecto a lo citado por OBSERVATORIO, si bien en bastantes aspectos tiene razón, la forma de expresarlo, para mi, es sumamente desagradable.
Pobres Clientes, Empleados, Jefes, Propietarios, y demás personas, si se tratan como se escribe ...........

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Jiménez20/03/2009 9:03:00

Gracias a todos por comentar y desde luego, gracias a Hosteltur por poner este post como post del día.

Contesto por partes.
Santiago:
Entiendo que eres agente de viajes. Lo de JUAN PALOMO duele. Lo sé, he trabajado en agencia de viajes, en touroperadora y lo entiendo.
Respondiendo a tu cuestión, las agencias, hoy en día, tienen que hacer una cosa muy simple: APORTAR VALOR.
El despacho de pan donde se despachan viajes como si fuesen rosquillas se ha acabado. El cliente turista de hoy en día posee en muchas ocasiones mucha más información que el agente de viajes para determinados productos:
- una reserva de un hotel
- un vuelo
- una escapada de vuelo + hotel
Y yo me pregunto, qué valor aporta ahí una agencia intermediaria??
La respuesta es que las personas que todavía reservan estos productos "no complicados" todavía lo hacen porque necesitan verle la cara a alguien y porque si tiene un problema podrán luego ver a ese alguien. Pero poco más.
El año pasado, en otoño_invierno, cerraron 1000 agencias.
El dato creo que da que pensar.
Sólo van a sobrevivir las que se especialicen.
Las demás, simplemente, tendrán que cerrar. Es triste, pero es.
Y cuidado, las touroperadoras comienzan a verles como un simple comisionista. Quitarles de en medio de un plumazo va a ser cuestión de 1 año.
He trabajado casi 15 años de guía turístico y la información con la que venían a los clientes a destinos como Italia, Francia, Escandinavia, era penosa. Muchos de ustedes no asesoran. No porque no quieran, si no porque no pueden. Los clientes les llegan con más información sacada de Internet que la que ustedes pueden ofrecerles. Son muchos destinos y es imposible controlarlos todos. Máxime cuando en muchas ocasiones mandan a los famtrip al último becario que ha llegado y no a quien realmente decide con qué toouroperador se trabaja.
Sé que mis palabras son duras, comencé en turismo de la mano de un agente de viajes al que le debo mucho, pero la realidad presente y futura es esta. Duele, pero es esta.

Está siendo una muerte más lenta de lo esperado, pero se está produciendo.

El mercado tiende a eliminar intermediarios cuando éstos no aportan valor.

Si se especializan lo aoprtarán.
Esa es la única salida.
Me encantará saber qué opinan el resto de agentes de viajes (seré capaz de aguantar el chaparrón).

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Jiménez20/03/2009 9:03:00

Observatorio:
La verdad es que radicalizas bastante parte de mi parte del discurso sobre los propietarios de hoteles.

Como en todo hay gente más preparada y gente menos.

El mercado va a poner a muchos en su sito. Y es el mercado quien da y quita la razón.
Son los números los que mandan.

A mi lo que me da pena es ver a muchos directores de hotel cautivos de las decisiones de sus propietarios. Muchos de ellos son constructores, saben de negocios, pero no saben de turismo.
Pero repito, no todos. Tenemos ejemplos de empresarios-propietarios que son verdaderos maestros del turismo y de la promoción. Siempre me viene a la mente el mismo, Javier García Cuenca, pero hay muchos más.

00 Más comentarios del lector Responder

Santiago25/03/2009 9:03:00

Javier:
Lamento no compartir tus comentarios.Comparas a la Agencias de Viajes a meras máquinas expendedoras. Pero esa es tu opinión. Ahora bien, decir que las agencias van a desaparecer, me parece algo temerario por tu parte. Si seguimos tu teoría, todos los comerciales deberian desaparecer. Los concesionarios de automoviles, los estancos, e incluso las Iglesias.
Es un error decir que toda ( o casi) la red de agencias va a desaparecer.
¿Te has parado a pensar que las agencias de viajes son la red comercial de un sinfin de Mayoristas, Hoteles, Navieras, Cias Aéreas, etc..?.
¿Cuanto costes fijos soporta una empresa por su red comercial, con sus nóminas, seguridad social, vehiculos, portatiles y moviles?.
Y eso les cuesta tanto si venden como si no.
Las agencias somos una red estable. Que abarca toda la geografia y llega a todos los públicos. Y lo más importante sólo tiene coste si vende.
Creo que cualquier firma comercial suscribiría ahora mismo esas condiciones con sus vendedores.
Todo el mundo es libre de actuar como quiera dentro de la legalidad, pero no nos quieras tan mal. Si crees que no aportamos nada, es que realmente no nos conoces.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Jiménez25/03/2009 11:03:00

Hola Santiago:
Gracias por comentar.
La tendencia del mercado es esa. Me encantaría hablar de otras cosas y pintar un mundo de colores, pero es esa. Hay salidas, hay que reinventarse, pero en tiempos de crisis el mercado tiende a eliminar a los intermediarios que menos valor aportan. En este caso hay muchas agencias que no lo han aportado y han desaparecido. Quizás se mantengan las que sí lo aportan. Todavía existen ghrandísimos profesionales a los que yo confiaría mis vacaciones (de hecho mis vacaciones pasadas se las confié a mi agente de viajes, pero me aportó mucho valor y asesoramiento).

No pretendo imponer mis razones, pero sinceramente creo que esto va por ahí.

Hay salidas, pero hay que buscarlas en mi humilde opinión en la especialización y el asesoramiento.

Y de verdad, sois un sector al que le tengo especial cariño, pues mi andadura profesional en turismo, con 19 años la comencé en una agencia de viajes. Además vendiendo.
Un abrazo y gracias por la discusión que siempre enriquece.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.