Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

alcalde de astorga21/03/2009 23:03:00

Agradezco el que se haya recogido esta noticia, transmitida por la Agencia EFE. La llamada Ruta Vía de la Plata, falsificada por los mismos que antes la denominaban Ruta de la Plata . Es el mayor timo sobre un camino cultural que ha tenido lugar en España en la última década; para que ustedes se hagan una idea, la Vía de la Plata, en la provincia de León (finaliza en Astorga) está a más de 40 km de la N-630. La propia ciudad de Astorga, que cuenta, junto a Mérida, con el patrimonio romano más importante del oeste peninsular, dista 45 km de esa ruta falsificada. En internet se puede comprobar la contestación por esta falsificación. La Vía de la Plata es la calzada romana que conserva in situ el mayor número de miliarios, con los nombres de los emperadores (la señalización romana, como hacemos hoy con los mojones que indican los quilómetros) , tramos completos de calzada conservados (su trazado real se puede reconocer en un 70% de su territorio), las mansio documentadas. Tiene un patrimonio excepcional: arqueológico, natural, arquitectónico (desde el Guadiana hasta el Esla son numerosos los puentes, las alcantarillas...). Contra la falsificación (identificarla con una Ctra. de unos cien años, de Gijón A Sevlla), se han pronunciado los historiadores expertos en los caminos históricos, escritores, periodistas... ¿Por qué se hurta al viajero y peregrino esta calzada singular, uno de cuyos símboles es Cáparra -a más de doce km de la N-630-? Porque se ha querido, " a su costa", diseñar un falso camino para recorridos de autobús. Esta falsedad, que va contra la historia y el sentido que la han forjado, pese al dinero para ese fin invertido, ha resultado un sonoro fracaso.
Invito a los viajeros, a los peregrinos, a aquellos que sí quieren conocer un patrimonio excepcional de más de dos mil años, entre Mérida y Astorga (así lo indican desde el Itinerario de Antonino y los documentos más antiguos), ruego se informen debidamente. Hay guías bastante acertadas, como la de Everest, también alguna de Aguilar.
Los mayores expertos en este camino histórico, son los catedráticos Roldán Hervás y Abilio Rabanal. Adéntrense en la historia de esta calzada excepcional, y no sólo preste atención a las grandes ciudades, que también, sino a numerosos pueblos de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y Léon. Quedarán sorprendidos. Gracias.
Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga

00 Más comentarios del lector Responder

ROBERTO SANCHO - DIRECTOR HOTEL22/03/2009 12:03:00

Mi querido amigo Juan José. Me uno a tu fabulosa descripcion de la Via de la Plata, que tanto has defendido y defiendes en honor a la verdad historica de los pueblos de España, y de esa Vía en particular. Recibir Luis y tu mi emocionado y afectuoso recuerdo, desde Madrid. Un fuerte abrazo
Roberto Sancho- Ex-Director Astur Plaza.-Astorga-

00 Más comentarios del lector Responder

Alcalce de Astorga22/03/2009 19:03:00

Muchas gracias, Roberto, por ese cariño que sigues teniendo a nuestra ciudad. Tú sabes lo difícil que es abrir paso a una verdad (recurso turístico, por lo demás, de primer orden), cuando tantos, y tan poderosos, se encargan de repetir una y mil veces una mentira.
Estoy teniendo en "El Comercio" de Gijón un apasionado debate sobre este tema; he participado en varios blogs (están en su Hemeroteca); ha habido varias entrevistas. Mañana saldrá en este medio uno; si tienes mañana un rato léelo. Un abrazo. Juanjo A. Perandones

00 Más comentarios del lector Responder

ROBERTO SANCHO23/03/2009 22:03:00

Entrañable amigo, Yo sí que te agradezco tu gentil respuesta,y de leccion magistral, que estoy seguro estas aplicando a mas de algun que otro \"arrivista\", que existe en este oficio de tinieblas, que es el nuestro del Turismo. Seguire con entusiasmo tus \"encuentros historicos , sobre todo ahora que acabo de Jubilarme y he vuelto a la universidad. Bon Courage¡¡¡ y espero veros en un futuro y proximo viaje a esa maravillosa Ciudad.
Un abrazo efusivo
Roberto Sancho

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.