Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell2/04/2009 11:04:00

Un gran teorico de la sociedad del concimiento, el más importante en España y un referente mundial es Manuel Castells, profesor de la UOC quién ha dicho al respecto: "Se trata de un código para hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivas: en el poder, en la riqueza, en la organización social… En este sentido, parece un poco confuso hablar sólo ahora de "la sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos llegado al súmmum del conocimiento. Por ello, creo que debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos terminológico, como algo más general sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad."
Resulta interesante destacar la afirmación de que "que todas las sociedades son "del conocimiento"". Somos seres sociales y la comunicación de información froma parte de nuestro código genético.
Lo que hace nuestra sociedad actual diferente, es que el conocimiento se ha convertido, coimo dice Juan en su artículo, en instrumento de poder.
Sin embargo, Castells va un paso más adelante y propone la "sociedad red", que es la que genera conocimiento a partir de la interacción de organizaciones y personas. Donde el conocimiento se construye a partir de redes de ideas y conceptos cuyo aislamiento supondría su muerte, porqué su ciclo de vida es tan corto, que sólo pueden sobrevivir relacionándose y estableciendo vínculos que las complete.
Este proceso, estudiado en las redes neuronales, reproduce, en cierto modo, el funcionamiento de nuestro pensamiento en el cerebro y por ello, supone que la nuestra es una sociedad (la sociedad red) que ha entrado en un ciclo histórico totalmente revolucionario y nuevo.
La angustia que esta situación de bombardeo informativo a la que alude Juan no es mas que el resultado de la consciencia que las personas tenemos de la nueva condición de miembros de una sociedad red, donde el conocimiento determina mucho de nuestro estatus y de nuestra identidad individual, sometidoa constantemente al escrutinio de nuestras redes.
Podría extenderme mucho más, pero sólo deseaba poner un acento optimista, pero reflexivo a la vez sobre lo que estamos viviendo.
Gracias Juan por iniciar siempre temas tan candentes y con una capacidad de ilustración tan ejemplarizante. Gracias a HOSTELTUR por permitirnos que leamos los artículos de Juan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.