Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez2/04/2009 10:04:00

Permitirme que añada este mensaje que anoche puse en la Comunidad Hosteltur, en mi Grupo "Soluciones a la Situación Actual", y que se refiere al mismo tema:

"MAGISTER DIXIT":

JAVIER G"MEZ – NAVARRO EN HOSTELTUR EN FEBRERO 2009:

1. "El sector turístico español ha estado acostumbrado a tener demanda SIN HACER NADA. Los turistas nos han llegado sin necesidad de hacer promoción…"

2. … En realidad, no puedo decir (que) haya carencias en política turística, porque en realidad, no hay estrategias de política turística…

3. … El sector privado, el empresariado, es muy importante y lo tiene que ser, pero, como dije antes, el papel de liderazgo en la decisión de estrategias corresponde a la Administración. Tenemos que tener en cuenta que un turista consume 60 servicios diferentes que tienen su origen en otros sectores. Y en cuanto a los empresarios, exceptuando a las grandes cadenas hoteleras, son muy pedigüeños. En el empresariado turístico español sigue faltando madurez…"

(Textos recogidos por José Manuel de la Rosa)

JOSÉ LUIS ZOREDA EN HOSTELTUR EN FEBRERO 2009

1. "… Por supuesto que hemos hecho muchas cosas bien… (pero) hemos cometido algunos errores estratégicos… A posteriori es fácil enjuiciar, pero creo que uno de ellos ha sido aceptar el crecimiento por el crecimiento en las costas y archipiélagos, sin pensar que en algún momento teníamos que parar, reflexionar y aspirar a controlar mejor nuestro futuro en los términos socioeconómicos más deseables y no ceder a las presiones de la demanda que en ciertos momentos nos ha llevado a crecimientos desmesurados del ladrillo y un urbanismo caótico e insostenible en los territorios del litoral.
Esto lo vamos a pagar y de alguna manera nos va a condicionar durante una serie de años hasta que podamos reajustar y equilibrar esa gigantesca capacidad alojativa que ahora tenemos, que de no regularse o controlarse al máximo, generará una progresiva competencia desleal, por no añadir que en algunos casos esa reiterada escenografía de muros y muros de cemento en las costas tampoco conculca con las expectativas paisajísticas ni ambientales de los nuevos turistas del siglo XXI….

2. … En los 60, 70 y 80 incluso hasta los 90, el crecimiento de la oferta y el urbanismo en las zonas de sol y playa, estaba indirectamente muy marcado por las exigencias de los turoperadores, que seguíamos a pies juntillas al ser nuestro único canal comprador. De repente empiezan a perder peso, y el consumidor turístico cambia sus gustos y sus hábitos de compra, y, sin embargo, muchos aún no han podido o sabido cambiar el chip ni asumido estrategias de renovación del producto o de distribución multicanal u online. Aún llevan puesto el piloto automático de lo que desea el T. O. … Este replanteamiento del modelo de negocio es uno de nuestros retos principales.

3. … Debemos avanzar en la mayor profesionalización y abordar problemas estructurales en muchos destinos internos de sol y playa aún pendientes…

4. … No existía perspectiva de conjunto. Éramos meros proveedores de servicios sueltos, que integraba el turoperador. Él era el auténtico fabricante del producto final que compraban los clientes, que eran suyos, y también era quien junto a su marca usufructuaba en parte la del destino…

… En ese proceso de renovación de nuestra oferta habrá que cruzar algún purgatorio para aspirar a un cielo a medio plazo, porque si no, algunos destinos se van a quedar claramente en el camino."

(Textos recogidos por Manuel Molina / Esther Mascaró)

EULOGIO BORDAS EN HOSTELTUR EN ABRIL 2009:

1. "El "Contracting Manager" de un importante turoperador me confesó, en 1993, que más del 50% de los beneficios de su compañía procedían de los descensos de precios hoteleros que obtenían asustando a los hoteleros con malos augurios antes de la temporada. Es posible que esta tan rentable táctica permanezca activa. Nunca como ahora podría producir tan buenos resultados…

2. … En síntesis, las cosas podrían no ir tan mal como algunos piensan y otros nos quieren hacer creer. En cualquier caso, España debe tomarse esto muy en serio y tener planes rigurosos para los próximos 24 meses. Pero sobre todo pensar seriamente en qué hacer después de la crisis. Y pensarlo ahora."

Si los Maestros lo dicen, yo no tengo nada que añadir, sino escucharles con todo el significado de sus sabias palabras, para intentar ponernos en el BUEN CAMINO.

Saludos,

Eduardo Martínez (hoy un fiel seguidor de esos tres Maestros, cuyos sabios consejos HOSTELTUR nos ha traido a sus páginas)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.