Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

luis Canellas10/04/2009 18:04:00

Ignasi, no has podido lanzar un post más acertado. En las últimas dos semanas se han dado dos casos claros:
1. Lastminute: cambia su forma de pago, y en vez de ser con la antigua Master Card pasan a pagar con una AMEX. Esto hará que cada reserva vea incrementada su comisión entre un 3 y un 5% dependiendo de la comisión negociada con el banco. ¿que deberiamos hacer los hoteleros? yo tengo una opinión muy clara al respecto
2. Roomvalues.com: los fundadores de Hotels.com han vuelto: esa es la publicidad que me llegó por mail hace poco. Mas que valor añadido, es una desventaja, amigos, esta gente trató a los hoteleros como basura, y ahora vuelven con el mismo método. Sabes que comisión estan pidiendo? 30% y 40% para opaco. ¿Qué debe hacer el hotelero? lo tengo claro.

Saludos,

Luis.

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas8/04/2009 17:04:00

Lo mismo digo. Es un gusto debatir contigo.

Estoy de acuerdo en usar el equilibrio y la sensatez aunque ambos conceptos serán utilizados por las partes como más les interese.

El mensaje del post era o es: Si el proveedor asume el recorte en el precio de venta, por tanto en la rentabilidad del hotel, porque los intermediarios no recortan su comisión??

Si, sé que los márgenes de beneficio no son los mismos en los hoteles que en los intermediarios pero honestamente pienso que es una propuesta "equilibrada (ambas partes asumen menos beneficios) y sensata" (en estos tiempos dificiles mantener precios nobles es un suicidio para las ventas).

Saludos desde Barcelona

00 Más comentarios del lector Responder

Berna8/04/2009 9:04:00

Totalmente de acuerdo, me parece un poco abusibo que aqui todos tengamos que apretarnos el cinturon mientras que otros miran hacia otro lado.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristina AntaoFerreira8/04/2009 12:04:00

Caro Ignasi,
soy Portuguesa y no sé hasta que punto el idioma puede conducir a una expresión mal ajustada de pensamientos.

Comparto plenamente que NADIE puede vivir de renta.
Pero gente de bien no debe renegar el pasado aunque sin quedar rehen de su mismo ghetto.

Por eso terminé con apelo a Equilibrio y Sensatez.
De ambas partes.

Mi carrera "fue" de Agente de viajes aunque llevé muchos años representación de cadenas hoteleras.
Actualmente estoy en ello.
Tengo el privilégio de entender ese "matrimonio con separación de bienes".

Personalmente no veo Negocio en Agencias y TTOO. Ya lo manifesté.

Somos los ultimos romanticos de la "fiesta" como los Forcados en mi País : pegan los Toros por os cuernos sin defensas ( capote, muleta, espada, picadores , caballos).
Y son los únicos que NO COBRAN.

Pero en Historia nada es definitivo: después de un tiempo otro tiempo vendrá. Como una noria.

Fue un placer esta conversa a dos.
C.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristina Antao Ferreira8/04/2009 11:04:00

Esta es una cuestión que viene desde hace mucho y en mi opinión uno de los motivos que llevó a la perdida de credibilidad del papel intermediario de los Agentes de Viajes y TTOO frente al consumidor final ,con total responsabilidad para los hoteles:
en momentos de crisis indispensables; en momentos de boom " para que los necesitamos ?".

Me parece más bien que serían los interlocutores tradicionalmente preferenciales los que debían haber pautado las reglas del "juego" .

¿ como , de que modo?
- muy sencillo : descartar de la programación los que no respetaban algo básico: Ética.

Creo también que mucha agua pasó bajo el puente.

Las nuevas tecnologías y el poder de internet han abierto un campo nuevo a los hoteleros. El Revenue Management en realidad se trabajó desde siempre.

Hoy hay una nueva demanda y una nueva forma de "demandar". Se alargó el espectro de consumidores.

Cada vez se estrecha más el campo de actividad del Agente.
Se resisten a acompañar lo que no tiene retorno.

Hay que asumir responsabilidades: la mencionada falta de originalidad la hora de promover y vender los hoteles. Ofertas monótonas y sin elan.

Pero mi ultima reflexión va para los hoteleros :
Si hoy vuestros hoteles ( los que vienen de la era pré-web) son conocidos y buscados directamente a quién deben su divulgación : a los " aburridos" y poco imaginativos agentes de viajes que durante décadas los colocaron en millones de brochuras distribuidas por todo el mundo !

Quizá Equilibrio y Sensatez sean factores a llevar en cuenta por ambas partes.
Estamos en plena "semana santa".

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Felip8/04/2009 10:04:00

Ignasi, Post muy acertado en estos días que corren, sobre todo para los hoteleros.
Aunque me parece algo "light". Me explico. La realidad es que, salvo honrosas excepciones, los intermediarios no están haciendo nada especial por promocionar los hoteles. La imagiación es prácticamente nula.
Ellos nos están asumiendo que la crisis es de todos, y lo único que están haciendo es incrementarnos las comisiones de forma directa, o bien a través del Rappel. Ellos han reducido en RRHH, han reducido en inversiones en posicionamiento, han reducido en innovación, han reducido en creatividad, y quieren que los hoteleros les sigamos "pagando sus beneficios".
Además, resulta curioso cómo nos están tratando de "obligar" a firmar ahora precios irrisorios hasta el 2011, pero con su capacidad para que, en caso de que la crisis remita, ellos puedan subir los precios al cliente final y mejorar mucho más sus márgenes.
Es inconcebible que se estén firmando precios en las grandes ciudades de España que rondan los 18-20 euros. Es inconcebible que los hoteleros estemos trabajando con comisiones entre el 25-35%.
Quisiera destacar las honrosas excepciones que se están dando en estos momentos, pero la generalidad deja mucho que desear. También es verdad... el tiempo pone cada cosa en su sitio.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas8/04/2009 12:04:00

Gracias por las aportaciones.

#Cristina Antao Ferreira: En mi caso, he convivido, convivo y seguiré conviviendo con la intermediación. La relación hoteleros vs agencias de viajes offline es como un matrimonio con sus altos y bajos.

Hablas de ética y seguramente por ambos lados se ha practicado mal en algunos casos.

Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo con tu comentario y es la útlima reflexión: Nadie y cuando digo nadie es NADIE puede vivir de renta por lo hecho en el pasdo.

El nuevo escenario auspiciado por las nuevas tecnologías ha otorgado, en parte, el control de la distribución al consumidor final. El consumidor final elige donde quiere reservar y por el canal que prefiere.

Aquellas empresas que lo entienden o lo quieren entender (lease hoteles, agencias, TTOO, .............) sobrevivirán y me parece que el rol ejercido por los agentes de viajes \"tradicionales\" como prescriptores sigue teniendo una penetración de mercado siempre y cuando aporte un valor al usuario.

Ya no vale la simple recomendación de un destino o un determinado proveedor final ya que la red ofrece mucho más información y me atrevo a decir información objetiva gracias a las contribuciones de los propios usuarios en el entorno 2.0.

Ha llegado el momento de reciclarse y no es culpa de nadie sino que las TIC han desarrollado un escenario distinto y el que sepa adaptarse sobrevivirá a este cambio.

En cualquier caso, en el post quería destacar la necesidad de asumir recortes de márgenes tanto por los proveedores finales como por los intermediarios siempre y cuando no se pueda demostrar por parte de los intermediarios que se invierte en marketing para la ventas de esos proveedores finales.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.