Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar4/05/2009 12:05:00

Apreciado Juan,
he leído tu extenso articulo, el cual generara adhesiones o rechazos, pero todo es subjetivo. el la ultima parte que haces referencia al articulo de Castello, me sorprende que personas con conocimientos de Marketing sigan emperradas en hablarnos del marketing como si fueran lonjas de jamón y que cada una es importante por si misma. si no entendemos que Marketing es una filosofía con múltiples herramientas fundamentales para las empresas, pienso que seguimos utilizando muy mal la palabra marketing.
Los clásicos ya nos hablan de la importancia de saber cuales son las necesidades del usuario o cliente (kotler, Drucker, etc.) por citar a los maestros , la moda del dos punto cero, pone mucho énfasis en el cliente, pero no debemos quedarnos solo en eso. Tu me conoces y sabes cual es mi opinión al respecto y es evidente que esta replica no la dirijo a ti, si no a los lectores que te siguen y son muchos. si releemos a los clásicos, en el apartado correcto dedican mucho tiempo y herramientas a la investigación del mercado, todo aquel que no sepa atender la demanda, equivocara sus mensajes, las hemerotecas están llenas de errores de comunicación de grandes marcas.
Ciertamente las nuevas tecnologías facilitan el dialogo con el mercado, pero el cambio debe producirse en el si de las empresas, en la forma de reorientar sus procesos. el tiempo nos situara de nuevo, solo hay que esperar.

Felicidades por tu articulo.

un cordial saludo

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib4/05/2009 14:05:00

Si el "Marketing es una filosofía" como dice Joan en su comentario, entonces se podría, como dice Juan, suponer que hay conceptos y premisas que la componen. Por que si no ¿qué es eso de "filosofia"?
Lo que dice Juan es que dichos "conceptos y premisas" - y las "herramientas" que de ellas surgen - "ya no tienen cabida".
Suena interesante el tema sobre todo si nos detenemos un poco en eso de que, siguiendo a Juan, "El control parcial del mensaje por parte del usuario potencia su valor al dotarlo de "verdad":
¿Y qué tal eso de que "el precio ha de asimilar una parte de gratuidad", según también Juan?
En mi negocio ha funcionado muy bien eso de ser honesto e inteligente con el cliente y compartir mis ganancias con él, porque los clásicos me estaban llevando a la ruina. En realidad, ahora me siento muy cómo y el pasado ya no me interesa porque lo que viene es el futuro.
En realidad Joan, yo creo que el asunto va más allá de la "filosofía" y llega hasta la "cultura". Y yo creo Juan que hay que atreverse a ir un poco más allá, y pasar de los conceptos y premisas al terreno de los principios y valores.
Dotados de una "cultura empresarial", fundamentada en unos principios y valores, más que claros, sólidos, las herramientas adquieren el mismo caracter.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.