Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Paco14/05/2009 9:05:00

Mi más sincero apoyo a Entorno Toledo por su labor creativa y profesional que por desgracia dista mucho de la que algunos "profesionales" habilitados por la administración de turno ofrecen.
Toledo es una maravilla que sino fuera por ellos jamás hubiera podido conocer.
Me consta que no es el primer atentado que sufren, pues en estos años han sido atacados de muchas maneras distintas por los "legales"...
Es una pena que las administraciones turísticas no tengan interés en regular de una manera acorde con los tiempos que corren la normativa de informadores turísticos y que no se permita el libre ejercicio de una labor que al fin y al cabo beneficia a todos.
El hecho de obtener una habilitación no asegura la calidad del servicio, lo que asegura unos niveles óptimos de calidad es la libre competencia.
Es bochornoso que espectáculos como este se repitan en otras ciudades españolas como Córdoba donde, por otro lado, no es posible optar a una habilitación desde hace muchos años.

23 Más comentarios del lector Responder

SARA14/05/2009 10:05:00

Soy de Toledo y me dedico al Sector turístico y sinceramente creo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
También hay denuncias hacia el Sr Baños, directivo de la empresa por actuaciones lamentables contra el Patronato de Turismo de Toledo y su personal, asi que, aunque la reacción de los guías no merece justificación ( más que nada por respeto a los que han contratado la visita, que no se merecen ver tal espectáculo), puede ser que la empresa Entorno Toledo también haya boicoteado visitas de los guias oficiales... Toledo es muy pequeño y las noticias vuelan.
Si la Ley dice que son lícitas este tipo de visitas, que se sigan haciendo, pero que no se le ponga de mártir porque creo que de eso tiene bien poco...

23 Más comentarios del lector Responder

Maria23/06/2009 9:06:00

Ante todo felicitar al Sr. Baños por escribir este artículo muy a su medida. Debe quedar claro que lo unico que le dijeron los guias es que no podia explicar, que si continuaba con su explicación llamarían a la policia para que levantara acta. El fue el que se dirigió a los guias de mala forma, indicandoles que lo que tenian que hacer era ponerse a estudiar. Los guias llamaron a la policia quien siguiendo las pautas que fueron establecidas por la administración levantaron acta de esta actuación ilegal. Los guias, mientras tanto, se dirigieron a las personas que iban en el grupo para explicarles que es lo que estaba pasando, diciendoles que lo sentían mucho pero que ellos deben de velar por su profesión. Hay que decir que estos señores \"los intrusos\" son personas que no tienen la cualificación administrativa para poder explicar en un entorno como Toledo, que es Patrimonio de la Humanidad, todo su recinto, por que todo él es monumento. Estas personas lo que deberían de hacer es pasar por los exámenes preceptivos para poder obtener la habilitación, como han hecho los guías. Es como si para ser médico bastan unos conocimientos y sin haber cursado esta licenciatura nos ponemos nuestra consulta o inventamos nuestro hospital, y decidimos practicar la medicina por nuestra cuenta. Seria lícito? pues aquí pasa lo mismo no le demos más vueltas. Es impresentable la postura de este señor. Decir que tiene sentencias a favor cuando tiene una sentencia firme en la que se dice que su empresa no puede dedicarse a estos fines, y tiene una sanción que aún no ha pagado. Diga toda la verdad Sr. Baños y dejese de explicaciones erroneas y deje de intentar convencer al mas tonto.

22 Más comentarios del lector Responder

JOSE ANTONIO30/06/2009 21:06:00

Buenas tardes.
Tengo una empresa de servicios turisticos.
Ofrecemos servicio de guias entre otros .
Traemos grupos a nuestra provincia y procuramos que vuelvan, esto tiene unos gastos, publicidad, personal, impuestos, profesionales con sus estudios de turismo u otras carreras como la de historiador e investigador y con sus idiomas bien hablados y escritos. Los hoteles dan de comer a cientos de familias e invierten millones de euros.
Mi pregunta es ¿estais dispuestos a negociar vuestras tarifas en función de la situación del mercado y si alguien de vuestro colectivo en el supuesto de cobrar comisiones en hoteles y restaurantes etc. o al pobre que vende tortas en una panadería de pueblo, le denunciariais? , Sin entrar en otras consideraciones. En mi empresa se ha propuesto a los guias oficiles trabajar y la respuesta es son 800;00€ con idioma de ingles, pero yo prefiero solo los castellanos pues no lo hablo muy bien.
Turismo de calidad si, tuirsmo sin intrusismo si, pero libre mercado si lo anterior no cumple tambien.
Saludos.

02 Más comentarios del lector Responder

fernando téllez8/06/2009 19:06:00

Cuando el señor Baños respete a su personal y a los guías turísticos que trabajamos en la ciudad podremos respirar todos más tranquilos.

13 Más comentarios del lector Responder

Amalia Gallego23/06/2009 20:06:00

Siempre me ha sorprendido que la gente que mas se empeña en denostar la profesión de guia turístico es la que mas se empeña en ejercerla sin la habilitación requerida. Asimismo es aburridamente habitual que aleguen ser mas modernos, creativos, informados, comunicativos, divertidos,honestos, mas guays en suma.
A mis compañeros guias les sugiero que
dejemos de compararnos con los médicos, porque cuando está en juego la salud pública la comparación se descompensa, son otros los argumentos que tenemos que utilizar y son tan claros como:
\"si vd quiere ejercer la profesión X cumpla los requisitos exigidos por la ley\" .
Si Vd tiene la formación academica, hacer un examen no debe costarle tanto, si vd ejerce habitualmente tendrá que regular su IAE, su cotización a la Seguridad Social y todo lo que la administración le exija..
Voy a descender en la escala academica para que no nos acusen de pretenciosos. Por ejemplo, para ser peluquero Vd tiene que estar titulado y dado de alta, puede ir de escondido peinando por las casas, eso le convertirá en un cutre y un delincuente y será injusto frente a los que pagan sus impuestos, si vd tiene una empresa de actividades recreativo-culturales , si en su publicidad presume de NO SER GUIA y está haciendo exactamente el trabajo de un guia es como si tiene una peluquería y sirve Martinis.
Vds prejuzgan , que los guias estamos anclados en el pasado ... como en todas las profesiones hay quién se queda atrás pero no es generalizable, se sorprenderían si supieran cuantos guias han ampliado su carrera de turismo con estudios superiores de arte o historia, y que yo sepa este señor no tiene ampliados sus estudios universitarios con los de Turismo, por lo tanto, desde ya, está academicamente por debajo de muchos de nosotros.
Si la obtención de una habilitación no asegura la calidad del servicio, que lo garantiza pués??, la no posesión de habilitación ??
Por las características de nuestro producto al cliente la calidad no le consta hasta la finalización del mismo, así que en la elección de uno u otro proveedor manda bien el precio, bien el marketing, y si ofrecemos \"Profesores Universitarios\", porque de muestra tenemos un botón , aunque a la hora de la verdad la visita te la haga un pardillo cualquiera ,esmuy posible que nos llevemos un mercado (el turístico) que le corresponde a otros, (agencias de viajes y guias).
Además ignorais por completo las normativas Europeas, (que por cierto ser Europeista está muy demodé).
Y si hay alguien tan obtuso que piense que la liberalización le beneficia es que no tiene ni remota idea de como está el sector, porque siempre tendrá alguien por debajo dispuesto a hacerlo peor y mas barato, volveremos a los tiempos de la pandereta y de \"dame argo pa que te cuente lo der puente\" y del que graciosos son estos pobrecitos españoles , ya veo la imagen folklorica del andrajo y la mano extendida que tanto les gusta a ciertos visitantes . Los niños ensuciandose la carita para que la propina sea mas alta, en fin como en el siglo XIX.
Por cierto no se de nadie que se meta con los profesores que llevan un grupo de crios, a no ser que éstos hagan ciertas pifias como bloquear una calle completa con 150 escolares y no moverse ni para atrás ni para adelante, salir por la entrada o entrar por la salida, colarse, gritar desaforadamente , subirse a los bancos de la Catedral o comerse la merienda en ellos, atascar los servicios públicos ,dejar a los niños sueltos y que estos se suban a la chepa de los turistas para enterarse de algo, rozar los cuadros con las mochilas... en ese caso, si, si conozco a una, es una obsesa por la conservación y el respeto por el Patrimonio Artistico y Cultural, que llama al orden a los profesores, con escaso exito, por cierto

72 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.