Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

K4rib21/05/2009 21:05:00

Bueno, realmente interesante. Independientemente de lo acertado o no de la idea sobre lo "artesanal", lo rescatable es el concepto mismo de "trascendencia", es decir, sea lo que sea podemos estar de acuerdo en que el actual modelo ya no funciona, no sirve, o bueno, sólo sirve para quebrar, y por tanto, se necesita un mejor modelo, uno más "adecuado", más "moderno", no tan obsoleto.
Pero ¿Por qué ir para atrás y no para adelante? ¿Por qué preferir lo pre a lo post? ¿Cuál es el miedo a mirar al frente?
Es sencillo. Ese modelo postindustrial sugiere la necesidad de hacer que la "empresa" esté en igualdad de condiciones que el "cliente", entre muchas otras cosas.
Eso trae dos graves consecuencias; Primero, como en el actual modelo el segundo (el cliente) es "explotado" por la primera (la empresa) - el actual modelo trata de darle al cliente lo menos posible al tiempo que le cobra lo más que puede - entonces, al cambiar el "modelo", la empresa debe ponerse al "servicio" del cliente, dándole lo más que pueda al menor precio posible. Eso es lo que hace por ejemplo Google, no es un gran descubrimiento y por eso mismo no le preocupa la "crisis". Ahora bien, ¿cuántos lo pueden entender? La mayoría son muy brutos para hacerlo.
Y segundo, como dice Juan "...Estamos obligados a gestionar relaciones personales, en las que el turista y el trabajador interactúan sin intermediarios, tratando de adaptarse el uno al otro...".
Aquí ya empiezan a sobrar piezas del actual modelo, como por ejemplo, los "jefes" que no trabajan, y además los que no saben, ya que "...La conversación que la Red genera nos desnuda y sitúa en escaparates...". Una organización con generales que no van a la guerra y que no saben de la guerra no pueden ser generales, porque la organización pierde la guerra, es decir, habla de crisis, de falta de clientes, de quiebra... etc.
Pero en el fondo lo que se sigue es una idea. Al "personalizar" la gestión se plantea la necesidad de una relación entre personas, es decir, aceptamos por primera vez en la historia que tanto clientes como trabajadores son seres humanos, más que objetos y cosas, más que simples herramientas del lucro.
Y para los miopes, repito mi ejemplo favorito; Google no es una ONG, ni son las hermanitas de la caridad, es una empresa moderna, bueno, al menos hasta ahora. Las otras, siguen esquemas de hace casi 200 años, entonces ¿por qué regresar a 500 años?
No es lo artesanal, lo preindustrial o lo industrial. Es el futuro, es lo personal, lo humano, con una alta dosis de conocimiento, de sabiduría, de creatividad, de efectividad, de competitividad.
Cada soldado cuenta, cada idea es valiosa. Así las cosas, las cuentas bancarias parásitas y las honorables tradiciones, son los grandes lastres del pasado. Sólo las "organizaciones" que se desagan de esos fardos podrán avanzar; por eso es que la "crisis" para unos es un infierno y para otros el paraíso; Bendita "crisis" ¿qué hubiésemos hecho sin ti?

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe Valdés21/05/2009 17:05:00

quería mostraros un ejemplo de lo que es un blog personal que encaja con el contenido y la filosofía de este artículo, aquí os dejo el enlace
http://axarquiaviva.wordpress.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.