Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier García3/06/2009 13:06:00

Desde mi humilde opinión tenemos que ir todos los hoteleros a ser nosotros los que marquemos el PVP, y esto por contrato debe de ser inamovible. luego según el potencial, la proyección, la exclusividad, la conveniencia por ser de un mercado u otro, etc., acordaremos una comisión, rappel, descuento o lo que decidamos pactar en este online, AAVV, empresa, ..., pero veo fundamental que nosotros seamos los dueños del precio de venta, no el intermediario según sus condiciones.

10 Más comentarios del lector Responder

Javier Rey3/06/2009 12:06:00

Hola Cesar:
Creo que mezclas dos cosas que si bien son paralelas, y te pueden afectar como hotelero, van separadas.
A tu pregunta: "¿por qué considerar una pequeña diferencia de precio como algo tan poco "básico" y tan criticable?" Te tienes que poner en lugar del cliente y la respuesta es porque no comprara un hotel en las mismas condiciones (hab, upgrades, etc) a un precio mas caro cuando lo puede por un precio menor. Que haces tu cuando quieres comprar un vuelo, hotel, etc? No miras el producto en todas las webs que conoces, comparas y te vas con la que te da mejores condiciones?
En cuanto a las condiciones de cara al hotelero (que no tienen nada que ver con las del cliente), como la comision, por ejemplo, en el caso planteado son iguales. Pero supongamos que no fueran, eso no es un motivo para no dar paridad. Puede ser un motivo para NO PODER DAR, en ese caso antes de trabajar con una OTA tu sabes la comision y lo que debes hacer (me ha pasado con muchos hoteleros que saben hacer su trabajo) es decir: "debido a tu comision no podre dar paridad, te sirve o no?" Y la OTA podra decirte que no (un 99% de los casos) o que si. Asi los dos sabran que a ninguno le conviene trabajar con el otro y no perderan tiempo. Si una comision no le gusta, el hotelero no deberia trabajar con ella. Al menos que tenga la necesidad, pero si tiene la necesidad y la acepta con disgusto, mas que quejarse deberia buscar una alternativa para no tenerla, y luego cortar esa relacion, no lo crees? Asi se ahorrara una ulcera :-)
Saludos y gracias por tu opinion

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib3/06/2009 14:06:00

Si A = B, entonces la "Diferencia" es $. ¿Y si el $ de A y B fuesen iguales? ¿Eso qué querría decir? Mucho; que los dos no están en nada y lo mejor para el cliente sería buscar en otro lugar donde haya "algo" donde haya VIDA, aunque sólo fuese el precio.

Esa es la paradoja ¿Y la solución, la palabra clave? Simple, la palabra clave, como se puede ver es "Diferencia".

Ahora supongamos que A = B en el aspecto "formal", es decir, en sus instalaciones, comida, playa, personal, directivos, aire acondicionado, tv, etc., pero, por ejemplo, A se dirige a un público y B a otro.

En ese caso, siendo lo mismo a nivel de infraestructura, serían diferentes a nivel de "concepto", y el precio "nada idealista" podría ser muy diferente porque resolverían "problemas" muy distintos.

Es más, ese simple hecho haría que los dos se diferenciaran incluso a nivel de infraestructura ya que cada uno tendría que hacer, obligatoriamente, algunos "ajustes".

Y hay algo mucho más importante en esa "pequeña" diferenciación; La naturaleza de A sería muy distinta de la naturaleza de B; serían dos formas de pensar muy distintas porque se adecuarían a clases o tipos de personas distintas.

Cuando la diferencia es el precio eso quiere decir que juntos son mediocres, es decir, que ninguno es competitivo y por tanto, que ninguno de los dos merece ganar.

En realidad, de lo que se trata es de moverse, despertar y dejar de estar pensando que ya no hay nada que hacer porque todo ya todo está hecho y que todo va a caer del cielo, que los empleados resuelvan, mentalidad típica del "empresario" haragán e ignorante, es decir, mediocre.

El mundo ya cambió y, afortunadamente, ya no es de ellos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan Carlos5/06/2009 0:06:00

Estoy de acuerdo con la paridad de tarifas: el cliente que busca en internet dispone de toda la información que se moleste en buscar, y mi opinión es que por un mismo producto ha de obtener un mismo precio. Pienso que puede ser una cuestión de imagen del hotel hacia el cliente. En el fondo, los clientes no saben qué condiciones hay entre el hotel y el intermediario, él sólo piensa que está adquiriendo un producto que quiere comprar por el motivo que sea, y podría sentirse "confundido" al ver que hay precios distintos para ese mismo producto (¿me darán mejor habitación en esta agencia que en la otra al tener distinto precio, aunque sea poca diferencia?)

Otra cosa es que al hotel le interese más un canal de ventas que otro. Por el motivo que sea. Pues para eso puedo "enmascarar" el PVP de alguna manera de forma que la percepción del cliente sea la de que está "adquiriendo" productos distintos (Ojo, no estoy hablando de engañar..). Será el cliente el que finalmente elije el canal, ¡ojo! también en función de las condiciones de venta que dicho canal imponga al cliente, y en las que los hoteles normalmente no podemos entrar.

Se me ocurre también lo contrario: los hoteles podemos establecer la cantidad neta del precio y que cada canal venda al precio que considere más comercial. Al final se equilibrarían las comisiones entre ellos y también el PVP final. Serían las agencias las que entrarían en competencia de precios. Pero esto quizá sea un sinsentido debido a la hora que es y las que llevo currando.

Un saludo a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

carlos3/06/2009 20:06:00

Ahora resulta que los culpables son los hoteleros. Antes que nada EL CLIENTE NO TIENE DUE"O, PERTENECE AL QUE LO CAPTA por lo que no vale la excusa de decir "Es que has ofrecido a mi cliente un precio tal o cual".
Por otro lado el hotel es libre de distribuir sus tarifas como le plazca (lógicamente midiendo sus consecuencias comerciales). Los resultados dirán si la estrategia es la adecuada o no.
Ocurre tambien que el hotel distribuye sus tarifas a TT.OO., receptivos, e IDS"s, y estos hacen con ellas lo que les place usandolas indiscriminadamente en función de sus intereses y margenes a su conveniencia.
Ante esto ES LOGICO y saludable que el hotel quiera llegar CON EL MEJOR PRECIO al cliente final.
Señores del mundo de los viajes, hay que espabilar y aprender de una vez que hacer más para captar a los clientes y por fidelizarlos si no tienen los dias contados.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

César López3/06/2009 11:06:00

Javier, faltarían datos ¿la online en la trabajas vende EXACTAMENTE el mismo producto que tu competidor?

Además de vender la misma habitación las mismas fechas, ¿tenéis las mismas condiciones de pago, de cancelación, la misma atención al cliente, servicio postventa, el mismo acceso a inventario (cupo), ofrecéis (o no) el mismo sistema fidelización por puntos, incluyendo incluso descuentos en futuros reservas, como hacen algunos?

Es más, algunos incluso preguntarían ¿tenéis paridad de comisión cobrada a los hoteles?

Si es así y todo es idéntico, tienes toda la razón: Esa cadena tiene una posición absurda al ofreceros precios diferentes

Pero si no es así (y es habitual que no lo sea entre todos los distribuidores) ¿por qué considerar una pequeña diferencia de precio como algo tan poco "básico" y tan criticable?.

Niego la paridad de precios como un dogma que ha de ser asumido en forma de requisito mínimo para cualquier relación comercial, bajo cualquier circunstancia y para todos los clientes por igual, por muy diferentes que sean.

Lo importante es la lógica, la coherencia y la transparencia para el cliente final, no una pequeña diferencia de precio si está justificada y explicada.

01 Más comentarios del lector Responder

Usuario

César López3/06/2009 22:06:00

Javier,
Gracias por tu respuesta pero creo que no nos hemos entendido.

¿Por qué debe costar lo mismo una reserva en el distribuidor A,que permite cancelar sin penalización, que en el distribuidor B que cobra penalización? ¿Es lo mismo pagar en el hotel que pagar por adelantado según se trate de distribuidor A o B? ¿La existencia de un teléfono gratuito de atención al cliente no hace preferible al distribuidor A antes que al B si no lo tiene?. Habría más ejemplos...

Esas diferencias son habituales y hacen que el producto sea distinto, aunque se trate de la misma habitación y las mismas fechas.

¿No es normal, entendible y sano que esas diferencias en el servicio al cliente se reflejen en el precio? (bajo control del hotelero, como bien matiza Javier García )

Efectivamente Javier, otra cosa es la igualdad de condiciones hacia el hotelero.

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas3/06/2009 10:06:00

Mala praxis hotelera como existe mala praxis en portales online (fundamentalente en B2B pero algún caso de afiliado B2C también se encuentra) en los que el portal contratador rebaja su comisión para salir con un precio de venta inferior a la BAR.

Existe el caso que denuncias como existe el caso que menciono (este segundo es más difícil de demostrar por no tener acceso a la web del portal B2B (auqnue todo se andara). Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Rey3/06/2009 13:06:00

Totalmente de acuerdo contigo Javier. De hecho, a las online no les conviene para nada trabajar con un hotel que no controla su PVP (cosa que si muchas veces le conviene a alguna central). Se me ocurren tantos hoteles de playa en esa situacion...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.