Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

angeles25/06/2009 0:06:00

todo depende del tipo de hotel. Yo como directora lo impuse una temporada y lo tuve que quitar porque incrementó el gasto de lavandería en un 33%. Hay que dejar que las gobernantas hagan bien su trabajo y sepan aleccionar a sus empleadas. Además, hay que tener en cuenta que el cliente no es tonto y si en el hotel no existe ninguna otra politica medioambiental que no signifique un ahorro de dinero, considerará que es un timo. Intentemos poner antes papeleras para reciclaje de residuos en los pasillos, al estilo de los aeropuertos, etc. y entonces quizás tambien se conciencien de la importancia del medio ambiente... y nos ayude a los hoteleros a ahorrar un poco en nuestra factura de gastos y podamos invertir en mejorar nuestras instalaciones...

00 Más comentarios del lector Responder

javier29/06/2009 8:06:00

Todo esto esta muy bien, pero primero hay que optimizar los consumos de nuestros equipos y reducir los consumos de agua y energía inherente a este tipo de demanda.

Hace un tiempo y altener que realizar un plan de Gestión sostenible que nos pedian en El Ayutamiento, contratamos una compañia que nos asesoro en todo lo referente al consumo y una de las cosas que más me sorpredio es que en el informe de prediagnostico que nos pasaron, nos explicaban que podiamos reducir más del 10% del agua en lavandería, un 15 % en productos de limpieza, solamente con la adecuación y analisis de los programas y ciclos de lavado.

Logicamente me parecia un tomadura de pelo, pero me explicarón como (basicamente y es verdad) las empresas de detergentes manipulan y adecuan los programas para su mayor consumo, y por lo tanto algunos ciclos requieren más agua, para extraer estos excesos de jabón, etc.

Por su puesto no solo los contrate, si no que además lúego me rediseñaron el área de lavandería y en la actualidad reciclo el agua del 5 programa de aclarado, como aguas para el primer ciclo de limpieza, habiendo reducido el consumo un total del 20 % sobre el consumo por kilo de ropa lavada.

Analicemos que podemos hacer nosotros, antes de pedir ayuda a nuestros clientes y saquemos estadisticas para mostrar a nuestros clientes, hoy me encuentro con una media de 145 litros por estancia, más de un 40% menos que mi antecesor...

00 Más comentarios del lector Responder

igomis16/06/2009 12:06:00

Como cliente creo que es mejor no indicar la periodicidad sino definirlo cada día en función del estado de limpieza de sábanas y toallas, tal como hacemos en nuestros domicilios particulares.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Roberto16/06/2009 10:06:00

Sobre el tema de la reputación online.

No está mal la idea de una tarjeta para fomentar los comentarios de los clientes satisfechos:
http://www.ithotelero.com/descargas/Iniciativa_reputaciOnline_ITH.pdf
lo que no me parece muy correcta es la selección de las website que aparecen la tarjeta:
Tripadvisor
Atrapalo
Booking
Expedia.

Una web "de comentarios" + 3 webs "de reservas". Me parece una combinación un tanto arbitraria, teniendo en cuenta el avance de metabuscadores como Trivago y la existencia de muchas webs que generan bastante más comentarios que Atrápalo (HRS, Venere, hotel.info, etc.) y un volumen de ventas notablemente superior (qué pasa con estos clientes?). Esto sin considerar que Tripadvisor es propiedad de Expedia...

Creo que el ITH debería ser un poquito más politicamente correcto :-)

Saludos,
Roberto

00 Más comentarios del lector Responder

I Gomis16/06/2009 11:06:00

Hace más de diez años que esta política se aplica en muchos hoteles. La primera vez que vi estas actuaciones fue en Holanda. Actualmente, esta política se aplica en hoteles de cualquier categoría, incuídos los 5 estrellas de lujo y en muchos paises del mundo. Dejan carteles en los baños y en la cama al abrirla por las noches, dando las indicaciones oportunas. No es por tanto algo novedoso y probablemente si la hostelería española utilizara con más frecuencia las prácticas de benchmarking hubiera aprendido la lección hace ya varios años, con el consiguiente ahorro de costes. Por otra parte el cliente necesita una educación medioambiental previo a su compromiso con este tipo de políticas.

00 Más comentarios del lector Responder

igomis16/06/2009 12:06:00

Quizás la medida está orientada a un cliente español, con otro tipo de cultura. En USA, también se aplican ese tipo de políticas. A mi juicio el cliente extranjero está muy familiarizado y comprometido con ellas y no lo interpreta como un "timo".

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel16/06/2009 11:06:00

Me da la impresion de que el ITH se mueve mas a favor del viento de sus patrocinadores que para la finalidad que realmente se creo. Si no es cierto, hablad de colchones, a ver que quieren vender.

00 Más comentarios del lector Responder

Ramon23/06/2009 23:06:00

Me podriais decir como puedo ver la tarjeta sobre reputacion online??

Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alvaro Carrillo16/06/2009 11:06:00

Quería aclarar como responsable del ITH en la medida de lo posible alguno de los comentarios aparecidos.

Con respecto a la iniciativa del lavado de lencería de cama, lo que se pretende con esta breve manual, es precisamente evitar la reacción negativa del cliente al ver la tarjeta encima de la cama; se dan las pautas para incluir la iniciativa dentro de la estrategia de sostenibilidad del hotel, y comunicarla de manera previa y continua a los clientes (y a los empleados), para que la entiendan, que la valoren positivamente y se sientan comprometidos con el medioambiente. La iniciativa no es nada nuevo, pero desde el ITH creemos que lo que se ha hecho correctamente en este caso, es comunicarlo de tal manera que posiciona al hotel como hotel sostenible, y por eso es coherente esta iniciativa, como otras que se puedan desarrollar encaminadas a la preservación del medioambiente.

Si el hotel no se posiciona como respetuoso con el medioambiente, o si el el cliente no lo percibe así, al ver la tarjeta encima de la cama, lógicamente se tiene que enfadar mucho, y pensar que le están "timando". El objetivo de la iniciativa es evitarlo en la medida de lo posible, y para eso hay que comunicar mucho y bien. No es una medida que aplique para cualquier hotel; depende del tipo de cliente del hotel (son más sensibles a este tema los del norte de europa) y de su estrategia de diferenciación.(Aplica más a hoteles vacacionales que a urbanos)

00 Más comentarios del lector Responder

Jaime Jimmy Pons16/06/2009 12:06:00

Estimado Roberto, de entrada decirte que no tenemos ningún problema en añadir a Trivago y a cualquiera en la tarjeta. Será más por una cuestión de espacio y diseño que por una cuestión de favorecer a unas o otras! La elección de las webs han sido principalmente porque son las webs que ya hemos incorporado en escuchatucliente.com y en una primera fase nos parecía lo correcto para empezar a lanzar la iniciativa en plan piloto. Estaremos encantados de que cualquier web de comentarios se ponga en contacto con nosotros para poner su logo en la tarjeta, info@ithotelero.com aunque entenderás que hay un límite por el diseño gráfico. Un abrazo

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel16/06/2009 9:06:00

¡¡Extraordinario!! ¡¡Sublime!! Ya solo falta acostumbrar al cliente a que pague por transferencia adelantada, duerma en un banco del parque y coma en el contenedor de basura. Ya da bastante verguenza el cartelito de "reutilice sus toallas, por la sequia de España". Y despues, te plantan una fuente monumental en la piscina. Precisamente esto es un factor de diferenciacion. Si hay un modo de dar una imagen mas cutre, estos chicos lo haran. No se meteran en que hay hoteles con colchones con chinches, ni en que aun se cobra en algun hotel por ver la tv normal en la habitacion. Tampoco en la reutilizacion exhaustiva de la comida de algun buffet, que llega a estar en tres platos distintos o mas.
No. Estamos para ver si ahorramos un 30% en la lavanderia.
¿Y si dejamos las sabanas fijas toda la temporada? Seguro que eso lo abarata mas. Menos bobadas y mas mejorar la imagen que damos. Baleares da un marco incomparable. Y algunos hoteles de Mallorca, logran compensar totalmente lo bueno de su tierra.

00 Más comentarios del lector Responder

JUAN16/06/2009 10:06:00

Es curioso que se intente transmitir imagen de marca asociada a la calidad y estemos constantemente hablando del valor añadido y de dejar atrás el turismo de sol y playa por un turismo de alto poder adquisitivo y de calidad, y al mismo tiempo se presenten iniciativas como esta donde la calidad del servicio brilla por su ausencia.
¿Como pretendemos vender calidad y cobrarla con sabanas rotas y mal planchadas, de calidad ínfima y toallas que raspan y no secan, por no decir del estado de la limpieza de algunas habitaciones?

Luego nos preguntaremos porque los turistas dejan de llegar o se guían únicamente por el precio. La gente no es tonta y a ínfima calidad nos corresponderá un turismo batállelo y de muy poco valor añadido y que acabaran yéndose a otros destinos mas baratos como Túnez, Turquía etc.

00 Más comentarios del lector Responder

JUAN16/06/2009 10:06:00

ES CURIOSO QUE SE INTENTE TRANSMITIR IMAGEN DE MARCA ASOCIADA A LA CALIDAD Y ESTEMOS CONSTANTEMENTE HABLANDO DEL VALOR A"ADIDO Y DE DEJAR ATRAS EL TURISMO DE SOL Y PLAYA POR UN TURISMO DE ALTO PODER ADQUISITIVO Y DE CALIDAD, Y AL MISMO TIEMPO SE PRESENTEN INICIATIVAS COMO ESTA DONDE LA CALIDAD DEL SERVICIO BRILLA POR SU AUSENCIA.
¿COMO PRETENDEMOS VENDER CALIDAD Y COBRARLA CON SABANAS ROTAS Y MAL PLANCHADAS, DE CALIDAD INFIMA Y TOALLAS QUE RASPAN Y NO SECAN , POR NO DECIR DEL ESTADO DE LA LIMPIEZA DE ALGUNAS HABITACIONES?.

LUEGO NOS PREGUNTAREMOS PORQUE LOS TURISTAS DEJAN DE LLEGAR O SE GUIAN UNICAMENTE POR EL PRECIO. LA GENTE NO ES TONTA Y A INFIMA CALIDAD NOS CORRESPONDERA UN TURISMO BATALLERO Y DE MUY POCO VALOR A"ADIDO Y QUE ACABARAN LLENDOSE A OTROS DESTINOS MAS BARATOS COMO TUNEZ,TURQUIA ETC

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.