Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ernesto Páramo26/06/2009 12:06:00

El artículo está bien y la contestación se deja leer. Pero vamos a ser claros y realistas, el mundo hotelero actual está gobernado por carcas que nacieron muchísimo antes del despegue del turismo en españa, de los videojuegos, del móvil, de internet, de las redes sociales, etc.
En españa estamos sufriendo a nivel general la crisis del ladrillo, y en la industria hotelera la padecemos en particular. Todos los constructores e inmobiliarios que hacían un dinerín se metían a construir hoteles, esto en si no está mal, sino fuese porque lo hacían sin ningun plan de empresa, estudio de viabilidad, etc. Ahora hay muchos, entonces quieren abaratar el despido, jeje. Tenían un terrenito de uso terciario, entonces un hotel, ala.
Aunque lo verdaderamente negativo llegaba cuando el constructor quería aplicar los criterios del ladrillazo a los hoteles, y se los imponía al gestor que había contratado.
O todavía peor, al igual que en España todos nos creemos que podemos ser los entrenadores de la selección española de futbol, todos los contructores creen que alguno de sus hijos puede dirigir hoteles, la leeeeche.
Y claro, pues ya tenemos todos los ingredientes del coctel necesarios para que esto vaya mal.
Constructor con estrategia cortoplacista, hijo que nunca ha hecho nada fuera de la empresa de papá: igual a La Escopeta Nacional, o a la españa de las chapuzas.
Pues yo rievindico, utilizando el español que es muy sabio en sus refranes; "Zapatero a tus zapatos".
Que el dueño de turno o constructor marque el objetivo y el gestor o director la estrategia, y cada uno a lo suyo.
Al final del año vemos los resultados.
Ah, eso sí, los objetivos han de ser realistas, no se puede pretender obtener durante la crisis los mismos resultados que durante la bonanza.
Saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar c26/06/2009 13:06:00

Buen artículo, y buenas opiniones, en especial la aoprtación de Oriol, que por cierto, agradecería facilitaras reseñas para leere más sobre los conceptos que planteas, quiza conozcas de algun blog donde se hable ás en profundidad de la integración diagonal de las empresas turísticas.
Definitivamente, nuestro producto son las emociones, y este producto no puede someterse a los criterios producivos de cualquier otro producto estandarizado; nuestra obligación como profesionales del sector es potenciarlo y no degradarlo.
Recomiendo la lectura del libro de Jesus Vega de La Falla "la empresa sensual" en la que se hace un breve y sencillo compendio de factores clave de estrategia empresarial para fidelizar al cliente externo y que hacen aflorar el entusiasmo de los colaboradores. No es un libro de turismo, pero su lectura es muy sencilla y amena y los conceptos que plantea son perfectamente aplicables.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell26/06/2009 14:06:00

Oscar,
La presentación que hice en TURITEC 1999 se puede leer en su web :
http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec99/pdf/itpe5.pdf

El libro de Auliana Poon donde habla de la Integración Diagonal se llama:
Autor: Auliana Poon
Título: Tourism, Technology and Competitive Strategies Editorial: (Cabi Publishing) y es de 1993.

Saludos,
Oriol

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell26/06/2009 11:06:00

La colaboración virtual de las empresas se ha tratado ya hace años como un solución y, en algunos casos, ha dado grandes resultados. Sobretodo en el sector del auomóvil, con el diseño conjunto de carrocerías, usando las TIC como herramienta de colaboración.
En el turismo, se empezó a hablar de ello también en uno de los congresos ENTER de mediadios de los 90 por el Prof. Walter Schertler. Ppoco antes, la profesora Auliana Poon de la Universidad de Hawaii, hacía referencia en uno de sus libros a la integración diagonal, como una nueva forma de integración de las empresas turísticas, que a través de la potenciación de sus valores se integraban en los diferentes anillos de la cadena de valorm aportando sus servicios para poder crear un paquete completo para el turista. Dicha integración podía ser temporal y variables , según las necesidades de la demanda y las oportunidades que ofreciese el mercado.
La idea de Comunidades Virtuales propuesta por Schertler junto con la integración diagonal propuesta por Poon, me parecieron dos ideas que explicaban una misma estrategia, aunque desde ángulos diferentes. Así lo refléjé en mi trabajo presentado en el congreso TURITEC, celebrado en la Universidad de Málaga en 1999.
No hay duda, que, tal como ilustra Juan Sobejano, la web 2.0 ofrece oportunidades mucho mayores a esta colaboración. Hatsa ahora, las incursiones en al colaboración virtual han sido bastante tímidas. Sin embargo, en casos en que la tendencia del sector para compatir la crisis es volver a la política de precios bajos, sería recomendable que experimentasen antes con estrategias menos agresivas y degradantes para el sector, como la de la colaboraión virtual, buscando unificar recursos de las empresas para crear productos más flexibles y reducir algunos costes de producción, y, sobretodo, generando conocimiento para la innovación, aumentando así la competitividad.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.