Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maria3/07/2009 10:07:00

Permitidme un comentario respecto a una cadena que conozco bien: Sol Meliá. Tiene dirección general de RR.HH. y política de cliente interno y externo. Un departamento de comunicación muy implicado tanto en externa como en interna y un plan estratégico con objetivos claros, concretos y comprometidos. Sin duda está muy por delante de otras empresas turísticas!
Si el objetivo es compararla con hoteleras americanas, creo que puede mirar de frente a muchas de ellas. Para poder comparar, además, habría que contar con circunstancias similares, ¿no os parece?
Por último, es imposible contentar a todos con la política de una empresa que tiene 35.000 empleados y 350 hoteles pero desde luego yo admiro a los Escarrer y les respeto profundamente.
Nos encanta sacar defectos a los nuestros pero si fuéramos americanos sacaríamos pecho por lo que hacen!
Felicidades a todas las cadenas hoteleras españolas!
y ánimo porque los tiempos no son fáciles.

00 Más comentarios del lector Responder

Domingo3/07/2009 14:07:00

Estoy muy de acuerdo con los planteamientos de Ana así como reconozco el "esfuerzo" que hacen (sobre todo de puertas hacia fuera) nuestras principales cadenas por posicionarse en conceptos como "gestión de las personas, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, etc,etc.). Lo que ocurre es que lamentablemente "no creen" (financieramente hablando) en lo que predican, ya que llevar a cabo esas políticas tiene un costo considerable solo amortizable en el largo plazo.
En cuanto a RR.HH. es lamentable la distancia que nos separa de cadenas como Marriott (dejemos aparte Ritz Carlton and Co que es otro cantar). En nuestra hotelería esta función se limita, aunque quieran hacernos ver otra cosa, prácticamente a la administracion de los RR.HH. pero muy poco o nada en cuanto a desarrollo de personas, motivación, conciliación, selección, formación,etc. Y todo porqué, porqué no quieren asumir el más costo a corto plazo que todo esto implicaría a pesar de la importancia que tiene en cuanto a proporcionar un servicio de CALIDAD, FIDELIZAR al cliente, y mejorar RESULTADOS (más precio, up-selling,etc.)
RR.HH. y CALIDAD sí o sí pero con todas sus consecuencias y sinceramente!

00 Más comentarios del lector Responder

Ana3/07/2009 11:07:00

Dios os guarde vuestro optimismo. He dirigido muchos hoteles de distintas cadenas que mencioneís y desde mi punto de vista no hay compromiso claro por las personas (ya sean clientes externos o internos).Yo sigo buscando la empresa hotelera "ideal" . La inercia de la cual algunas cadenas se auto-alimentan terminará¡!

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo2/07/2009 22:07:00

Estoy de acuerdo con Ana, las cadenas Españolas están al menos 10 años retrasadas con el concepto de hotelería americano. En cuanto a las políticas de Recursos humanos , no cabe decir si son buenas o malas, ya que directamente son practicamente inexistentes.

00 Más comentarios del lector Responder

tomas bollo2/07/2009 17:07:00

Hola Ana
Deberiamos estar muy orgullosos de las Cadenas de Hoteles Españolas.

Empresas surgidos de un nucleo familiar como los Riu, Barcelo, Escarre, Fluxa.

Empresas admiradas en todo el mundo por su eficacia y calidad de servicio.

Yo las propondria para el Premio Principe Felipe.

Tomas

00 Más comentarios del lector Responder

Ana2/07/2009 15:07:00

Cadena hotelera grande no quiere decir GRAN cadena hotelera. Me pregunto cuando empezarán darse cuenta que la hostelería empieza y termina por las personas (ya sean clientes o empleados). Por favor, nombradme una cadena dónde de verdad se apuesta por clientes externos e internos¡¡!! Si la mayoría no tienen ni siquera Dirección de Recursos Humanos (y mucho menos dependiendo directamente de Dirección General¡¡!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carmela8/07/2009 6:07:00

Estoy de acuerdo con Maria, yo tambien admiro a la familia Escarrer tanto por la forma con la que se estan adaptando a los nuevos tiempos ( sino ved el ejemplo de tener los primeros hoteles Biopshere) y por la forma en la que opera en 4 continentes. Si, todos sabemos que los tiempos son dificiles, pero que creeis, que las hoeteleras americanas no estan igual? Venga pofavor, tambien sufren recortes de personal, y despidos y descontentos generalizados. Deberiamos estar orgullosos de lo que tenemos y tratrar sobre todo de aplaudir a las cadenas que intentan destacar por ofrecer ago diferente, y no copiarse las unas a las otras.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.