Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ventura Garcia9/07/2009 20:07:00

Estoy totalmente de acuerdo en tu observacion,pero tampoco es menos cierto que las asociaciones ,al igual que hacienda,somos todos.
Es complicadísimo hacer ver a los asociados que el trabajo en equipo es la única salida para competir en un mercado globalizado.
En unestro sector,una gran parte de los miembros de las asociaciones aportan una importante cantidad de dinero para estar en entidades privadas,y pretenden tener los mismos servicios a coste cero de su asociacion.
En nuestra asociacion Agarimo ( http://www.agarimo.com) llevo 10 años intentando consolidar el concepto de trabajo en equipo y creo que pronto tendré que rendirme.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ino9/07/2009 20:07:00

Ventura,conozco tu trabajo en Agarimo a traves de compañeros y es digno de elogio.

nosotros en nuestra Comarca durante año tambien tiramos de una Asociacion con mas voluntad que medios.

Pese al desanimo no todo fue negativo,se hace camino que al final alguien recorre.

Y tienes razon,dejamos en manos de empresas privadas el capitulo mas delicado y fragil de nuestros negocio,la comercializacion.

Un error que al final pagamos,nunca mejor dicho!!

00 Más comentarios del lector Responder

Ventura Garcia8/07/2009 20:07:00

Hay cosas en las que estoy de acuerdo con el comentario de Ino,sobre todo en lo que se refiere a todo lo relacionado con la "Comercialización" y a la promocion de los diferentes destinos .
Ambas cuestiones hay que tratarlas de forma vertebrada y teniendo en consideracion las demandas del sector y en este caso a través de las asociaciones cuyas estructuras deben REFORZARSE para que puedan prestar este servicio a sus asociados de forma PROFESIONAL.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ino8/07/2009 20:07:00

No hay duda que las Asociaciones tienes un papel muy importante en la profesionalizacion del sector,quizas es hora de pedirles una mayor cercania con el asociado.
Muchas veces las sentimos muy lejos .

00 Más comentarios del lector Responder

Gello8/07/2009 16:07:00

Excepticismo??? No será \"escepticismo\"???? ANALFABETOS.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ino8/07/2009 10:07:00

No conozco en caso particular de Galicia ,aunque si la situacion de ocupacion a traves de compañeros con los que mantengo contactos.

Pero supongo que es la misma que el resto de comunidades autonomas donde las ayudas han ido en su totalidad a la creacion de nuevas plazas.

Se ha saturado el mercado antes de que empezaramos a tener -"mercado" .


Poco o nada se ha hecho por el contrario,para hacer una oferta creible y vendible y seguimos reproduciendo un modelo de Turismo Rural de hace 10 años,cuando ya deveriamos estar trabajando para el Turismo Rural para dentro de 10 años.

Pero poco importa! cuando se parte de dinero que hay que gastar y se sigue pensando en este sector como la oportunidad de arreglar la casa del pueblo y no como un sector economico que podria ser motor de desarrollo de Comarcas y espacios naturales.........

El lema de las Asociaciones de Desarrollo Rural,podria ser "Ponga una Casa Rural en su vida que nosotros se la financiamos"

A si es dificil trabajar y hacer del Turismo Rural un sector dinamico y con ambiciones,como deberia ser!!!!!

Hay que reflexionar y hacer estudios serios,sobre todo de los problemas en el que el Turismo Rural cojea gravemente. Comercializacion tanto exterior como interior
Profesionalizacion minima del sector
Ventas y promocion online
Promocion de destinos
Atencion al cliente.
En estos momentos el sector no esta preparado para los retos que se le presentan,tanto en forma de crisis como de oportunidades.

Ino

www.eljiniebro.com

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Pinies14/07/2009 14:07:00

Es muy complicado analizar paso a paso el sector turismo rural y sobre todo llevaría mucho tiempo y mucho texto. Pero si que me gustaría dejar algunos conceptos que creo tener claros, después de unos cuantos años de experiencia en este sector como propietario y como presidente de una asociación. Una asociación que creemos todos ha trabajado en la linea de lo aceptablemente posible, dentro de nuestros medios económicos y nuestro poder de influencia en el entorno.
Para empezar habría que definir que es lo que entienden por turismo rural nuestros posibles clientes. Si en un principio hemos estado recibiendo clientes que venían a nuestras casas a ver que era eso del turismo rural, creo que ahora ya se busca dentro de esta indefinida denominación cosas muy concretas y que son producto de una selección hecha por nuestros clientes a razón de su demanda y de sus necesidades de ocio. Nada estudiado, ni definido, ni programado por el sector. Además otra cosa clara para nuestros clientes es que cada casa es un mundo diferente que se desenvuelve en función de las personas que lo gestionan. Gracias a internet esta información esta al alcance de los clientes que se empeñan en reintentar una nueva experiencia.
El turismo rural hoy por hoy no deja de ser tal o cual casa. Y el entorno, por desgracia tiene que dejar de ser una preferencia, será algo que ya se descubrirá, aunque halla que hacer un montón de kilometros.
Un mundo lleno de decepciones, fracasos y malas experiencias.
También una oportunidad para aquellos propietarios que sepan llegar a sus clientes,
De nada sirve una gestión asociativa perfecta si luego en la primera experiencia destrozamos individualmente cualquier oportunidad de fidelizar clientes.
Rural rural, ni las casas, ni el entorno, ni las actividades agropecuarias o ganaderas y menos los propietarios, muchas veces auténticos señoritos. De rural no queda nada, pura fantasía. Y si de rural hablamos, algo de rural tendrá que haber. ¿Serán rurales los bosques de eucaliptos? o ¿ un poquito de hierba alrededor de la casa?.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Sara12/08/2009 17:08:00

Años y años de estudio de un sector y cientos de ilusiones puestas se van a la basura gracias a muchas malas decisiones del pasado. El sector turistico es un sin parar de intrusismo, pero el caso del turismo rural en galicia es el puro reflejo de este problema. No logro entender como tan siquiera ha podido salir a flote todo el chiringuito que han montado en un abrir y cerrar de ojos. A vista de todos un negocio turístico, y mucho más si hablamos del turismo rural, es coser y cantar, pero esconde mucho más q el simple alojamiento. Hay que tener claro un plan de empresa, como comercializar tu negocio, conocer tus puntos fuertes, saber como moverte en el mercado... Que ocurre si ponemos las facilidades y al propio sector en manos poco profesionales? pues lo que tenemos ahora mismo....un monton de casas, con sus camas libres

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ino12/08/2009 18:08:00

Pues si,Sara,se necesitan profesionales,como en todo.

No es un trabajo facil como se cree,exije mucha dedicacion y aprendizaje continuo.

Pero la alegria y poca seleccion a la hora de conceder las ayudas,hacen imposible una solucion a medio plazo.

Aunque si creo,que seran aquellos que llegan al sector para vivir de el,los que lo haran posible,no tengo duda.

La administracion tiene en sus manos la solucion,0 ayudas anuevos Alojamientos y SI ayudas a la formacion,mejoras y promocion del sector...pero claro,esto ultimo...no da votos!!

00 Más comentarios del lector Responder

Ventura Garcia12/08/2009 20:08:00

El Turismo Rural,está siendo el negocio de consultoras,formadores,portales privados,empresas de sofwuard,etc pero nadie(empezando por el propio sectoor y continuando por las diferentes administraciones) se ha tomado en serio el verdadero problema que nos acecha por todas partes y que a mi nodo de ver es:
-Consolidacion de verdaderas estructuras asociativas fuertes y dinámicas.
-Puesta en marcha de un proyecto de COMERCIALIZACION con herramientas modernas y organizadas por áreas geograficas.
-Migracion hacia el sector de las herramientas de comercializacion actualmente en manos de diferentes administraciones.
Para todo ello es imprescindible que los establecimientos y sus asociaciojnes trabajen de forma que en los temas de promocion y comercializacion las acciones se lleven a cabo de forma conjunta.
El despilfarro actual de folletos, páginas web que no funcionan y correos electrónicos que no se leen ni se contestan ademas de los teléfonos atendidos por padres,nietos abuelos y personas cuya respuesta es \"llame a la noche que no está......\" son la mayor causa de nuestro desprestigio.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.