Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

GIGI13/07/2009 18:07:00

PILAR TE APOYO 101%, QUE BIEN LO HAS EXPUESTO TODO.
LO QUE PASA ES QUE LOS PEKE"INES COMO NOSOTROS O VENDEMOS O VENDEMOS, NO ODEMOS HACERNOS EURILLOS EXTRAS DANDO CURSITOS DE VERANO, UNA LÁSTIMA, A VER SI ESE DINERITO VIENEN ESTOS SE"ORES CIENTÍFICOS Y SE LO GASTAN EN UN VIAJECITO A NUEVA ZELANDA POR EJEMPLO CON ALGUNO DE NOSOTROS, AUNQUE PENSANDOLO BIEN, POR EL ÁNIMO QUE NOS DAN...SEGURO LO PILLAN POR INTERNET, PA AHORRARSE EL 5% DE S.FEE
SALUDOS A TODOS MENOS A UNO.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar13/07/2009 17:07:00

"Y que pena que la crisis no acelere la desaparición de asociaciones estúpidas" podría subtitularse el artículo...

Voy a ir por partes:

1) Estimado Presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo ¿qué crédito quiere que le presten los lectores presidiendo tal asociación? El adjetivo "científico" hace referencia a la precisión y objetividad propias del método ciéntífico. No se puede ser "experto científico" de lo que no es ciencia; y para mayor aclaración acudamos a la definición de ciencia del diccionario y que alguien comente si el Turismo se circunscribe a ella: ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (principios del turismo: al ser humano le gusta conocer otros lugares y otras culturas....)

2) Estimado Sr. Enrique Torres el turismo tiene la misma "sensibilidad ante la crisis" que el resto de bienes y servicios no de primera necesidad ¿o es menor la sensibilidad del turista potencial al precio de una camiseta que al de una habitación de hotel? Respecto a quien sufre más o menos la crisis, permítame que tengamos opiniones encontradas; esta es una crisis que quien más la está sufriendo es la clase media, pero bueno, en un foro de economia discutiríamos acerca de esto, aquello lo de más allá. Si nos basamos en su afirmaión, también podríamos concluir, así, alegremente y a la ligera, que precisamente los que poseen menos renta son los que más necesidad tienen de intermediarios, entre otros factores por su menor acceso a la tecnología, sea desde su domicilio o bien desde sus trabajos... menos mal que siempre quedarán los cybercafés....

3) Respecto a estos cursos de verano patrocinados por distintas Universidades españolas, donde distinguidos profesores y otras personalidades se ganan unos eurillos extras, permítame que tenga mi opinión particular (de una Licenciada en Empresariales en una prestigiosa universidad y sin menosprecio por la docencia) ¿para cuando la Universidad se acercará a la vida real y las charlas las ofrecerán personas que día a día se enfrentan con porblemas reales y no con la teoría? Problema real: convivencia de las agencias presenciales y online y la venta directa; problema teórico: desaparición de los intermediarios del turismo. Problema real: falta de liquidez en las familias y acojone generalizado; problema teórico: como tengo menos renta y más tiempo por la crisis me hago mi viajecito por internet en el que me ahorro una media de un 5% (con eso si que me puedo ir de vacaciones, menos mal que este año no he optado por acercarme a la agencia de viajes)

Bueno y ahora sigo trabajando que para 2 telediarios que me quedan como intermediaria, los quiero aprovechar.

00 Más comentarios del lector Responder

TELMA13/07/2009 18:07:00

Hola, este señor es muy fuerte... pero requetefuerte...
para acabar de leer... http://www.unia.es/content/view/203/165/

estamos totalmente de acuerdo con pilar, menuda, españa de la pandereta... bueno!!! panderetilla pues la renta baja y los pobres se ponen tristes y ya no viajan deacuerdo con su espacio temporal y su felicidad nominal...


que fuerte, que fuerte!!

mas pardillos, los que han pagado por ese curso de verano!!!
VAYA TIMO. JAJAJJAJA

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

JGL13/07/2009 18:07:00

Pilar, BRAVO!

Y del puento 3, muchas veces BRAVO!

00 Más comentarios del lector Responder

daniel13/07/2009 18:07:00

Pues yo encuentro acertada la afirmación de este sr.
primero. El turismo es una materia con elementos científicos, como las ciencias sociales, la psicología del consumidor, las ciencias empresariales, las económicas... Por lo tanto , una asociación científica se puede circunscribir al estudio del mismo.

Así que no entiendo la primera crítica de la señora intermediaria.

segundo: si nos ponemos a contar intermediarios...

hotel-receptivo-ttoo-minorista-webdelminorista-cliente
hotel-receptivo-ttoo-web-cliente
hotel-ttoo-minorista-cliente
hotel-CRS-cliente
hotel-CRS+afiliados-cliente
hotel-cliente.
y otras...

A partir de ahí , que cada uno analice su papel, estudie el valor que aporta al mercado , y estudie qué puede hacer por el cliente.

La verdad que en las primeras opciones , el precio de venta en "solo hotel" he visto que llega a ser un 100% más caro del que yo, como hotelero , he dado a un receptivo o ttoo. ( y lo tengo delante)
MARGEN TOTAL 100%, siendo lo comunmente aceptable entre un 40-50%
Con intermediarios online de contratación directa, el margen que cobran es entre un 10 y un 15%.
MARGEN TOTAL 10-15%
En paquetes con vuelo , traslados , hotel , etc... la cosa se complica, por desconocer el factor precio de cada uno de los componentes. Sin embargo, (y esto es el ttoo) se corre con el riesgo de fletar un avión, etc, y esto Si Que Es Valor Añadido y deben tener el margen justo.

Un hotel, al menos en turismo vacacional , tiene unas rentabilidades antes de amortizaciones y/o alquileres e impuestos e intereses, lo que se dice GOP de entre un 30-35%.( este año a ver quien llegará)

Pues bien, resulta que hay otros, que pretenden ganar eso mismo sin tener hotel, ni haber invertido en edificio ni nada de eso. Y se lo estamos permitiendo.

Luego las quiebras, a ver en septiembre que pasa este año. Si el año pasado ya hubo unas cuantas sonadas, este año va a ser importante. El único que corre riesgos en este sentido es el hotelero. (el receptivo en teoria tb, pero si él no cobra te dice que lo siente... Como tiene otros clientes... y tu te aguantas)


A donde quiero y debo llegar.

El exceso de intermediación encarece el producto. O reduce de forma insostenible los márgenes de los hoteleros.

Si encarece, la demanda total baja.
Si reduce los márgenes de forma insostenible, las inversiones en los hoteles bajan, el servicio baja, y al final , la demanda también baja. Bajamos los precios para ver si aumenta y así se reducen más los margenes, las inversiones bajan mas, el servicio baja más y la demanda baja más. Entonces que hacemos?

seguir bajando?

O eliminar intermediarios que encarecen sin aportar valor añadido?

Para mí , estamos en esta fase. El mercado se va autorregulando.

un Saludo

Daniel

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar13/07/2009 19:07:00

Daniel, ningún psicólogo o economista se considera científico... el científico es científico y los especialistas, profesores, doctores y demás en las (mal llamadas) ciencias sociales, cuidan muy mucho de considerarse científicos. Si quieres, puedes leer algo del método científico y ver su aplicación al turismo. Pero bueno, es que a mi lo que más me ha llamado la atención ha sido la denominación de la Asociación presidida por D. Enrique Torres

En cuanto a lo que expones, tú tienes tu punto de vista que es muy respetable. No seré yo, si tú aún no lo has descubierto, la que te muestre en 2 líneas que labor hace el intermediario turístico y porqué se le debe de remunerar.

Simplemente afirmo que en pleno siglo XXI, el siglo de la intermediación, qué chocante resulta que precisamente sea en nuestro sector (muy complejo) donde más se cuestione el papel de los intermediarios.

La crisis tiene muchas cosas muy malas pero también muchas cosas buenas, empezando por nuestra capacidad de aprender de errores que nos han llevado a situaciones difíciles. La crisis es una crisis y ya pasara. Me hacen gracia los comentarios de reinventarse, cambiar de rumbo, etc... Precismente en medio de una tempestad lo mejor sería mantener el barco en la mar confiando en nuestra pericia como capitanes; cuando llegue la calma y la mar chicha es cuando podemos hacer experimentos y navegar con 14 velas en lugar de 2 o sustituir al grumetillo por un ordenador.

Bajo mi punto de vista, que no soy presidenta ni de mi comunidad de vecinos, esta crisis va a afectar y mucho precisamente a los "nuevos" intermediarios. Veamos como resisten las online con un volumen de facturación menor y unos gastos fijos altos. También va a afectar a todos los intermediarios que pecaban de "descuentitis". Vender a cualquier precio, no; rentabilidad y no facturación es lo que importa. Y ahora más que nunca, porque ya se ha visto que hay que tener granero para cuando llegan las vacas flacas.

La crisis acelerará la desintermediación en el caso de personas que como tú se ve que estábais un poco hartos de "estos caraduras que sin hacer una inversión en un edificio, etc.... se están llevando parte del beneficio". También te comento que la crisis hace que de repente se valore más al profesional, al buen profesional, a las garantías de cobro (con todos los impagos que hay), a la publicidad "gratuita" de tu marca o producto en forma de asesoramiento de un profesional... Bueno, pequeñas pinceladas de lo que hace un intermediario. Como tú bien dices, de un intermediario que aporte valor añadido. A lo mejor lo que se reduce no es la desintermediación turística si no que la intermediación turística se profesionaliza.

Son épocas difíciles para todos como para que venga un profesor de Universidad a decirnos obviedades o nos deprima desde su cátedra estival.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar13/07/2009 19:07:00

Pilar, bravo por ponerte frente a este embolao, que de vez en cuando arremeten contra nuestros negocios, sin tener ni idea de que están hablando (la mayoría).

He quedado perplejo el revuelo que ha causado el avance de esta nota informativa.

Mis respetos por la persona que preside esta asociación, aunque no comparta en absoluto sus teorías como las teorías de muchos llamados "expertos" en decirte que has de hacer o no, en función de no se sabe a ciencia cierta cuales son realmente las necesidades del mercado.

Llevo muchos años en el sector turístico y concretamente en la intermediación Receptivo de costa,
(Existo por la ineficacia de mis proveedores, por llamarlo de forma elegante).

Si alguna ventaja me ha dado mi profesión es que escucho a los clientes y se que prefieren.

A mis clientes, el rollo, experiencia, vivencia, slow Tourist, y demás calificativos le suenan a chino mandarino.

Claro que consultan Internet y si lo encuentran lo compran, pero regresan a nosotros el año siguiente, hablamos con ellos, y su experiencia generalmente es de diferenciación en el trato (no es el mismo), no siendo nuestras prestaciones mas caras que las que no se prestan.

Buscaban valor añadido, ahí tienen un breve ejemplo.

Evidentemente cada uno pude predicar en lo que cree o piensa que los demás necesitamos, es cuestión de tiempo para las demostraciones de quien se queda y quien se va.

Una afirmación (sin ser experto de ninguna asociación científica) los nuevos profesionales tecnológicos, no sacaran del mercado a los viejos intermediarios, y argumento esta afirmación con la siguiente explicación:

(Los viejos), solemos tener clientes, (los nuevos) sencillamente tienen trafico (volumen), con esta lógica de alpargata barata, seguiremos prestando los servicios que los clientes nos soliciten, y para el que quiera desbancarme, es muy sencillo, ahí le expongo una sugerencia, que empiece a patearse los mercados, orejas limpias, cartera llena y mucha paciencia.

He visto como crecían agencias online de alta reputación y rotación de clientes con cifras galácticas, pero también se de sus altos costes en constante inversión tecnológica, mientras que la cuenta de fidelizacion esta desierta.

Es que cuesta lo mismo (cuantitativamente) posicionar una marca en el mercado, tiempo/dinero. Además de hacerlo bien, y como dice el refranero, zapatero a tus zapatos.

Agoreros de que el mundo se acaba, siempre los hubo, algunos además de piensan que somos imbeciles por trabajar en el sector turismo, solo pido un poco de respeto.

Saludos desde la Costa Brava.

00 Más comentarios del lector Responder

jgl13/07/2009 19:07:00

No sé en que se define el valor añadido, pero algunos hoteleros se "cayeron" al irse la intermediación. Hay ejemplos en España. Lo del 100% no es de recibo, pero un 30% es normal, ya que tiene el mayorista que comisionar al minorista.

Estoy de acuerdo en que el intermediario caerá, pero no todos. Mirad Booking.com y ya me direis.

Habrá un nuevo tipo de intermediación.

00 Más comentarios del lector Responder

Eladio Cuadros13/07/2009 21:07:00

Conozco a Enrique Torres desde hace 15 años y creo que algo, bastante, de razón tiene.Yo cuento mi realidad en mi pequeño hotel de 15 habitaciones pero con 16 años \"peleando por la vida\"... y lo que está pasando en mi casa es lo siguiente..: Los tourperadores clasicos, ya casi no nos reservan o han dejado de reservar ( me refiero a aquellos que hace 15 años o más íbamos los hoteleros a visitarles a sus oficinas de Torremolinos, al edificio Las Dalias, a la Calle Cruz, a los de cerca del edificio de correos, y luego comiamos en la Carihuela y haciamos negocio....hay que ser realistas, los tiempos son otros...ahora nuestras reservas, vienen de la venta directa on line a través de nuestra pagina web y de los \"hotelbeds, Booking, Venere, littelhotels, tobook etc etc ..Sintiendolo mucho la realidad es la que es...no quiero entrar en discusiones bizantinas, solo cuento mi realidad y mi experiencia. Eladio Cuadros/ Taray Botánico

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

jgl13/07/2009 22:07:00

O yo no entiendo nada o se me escapa algo.

Venta directa es el fruto de captar un cliente sin nungun intermediario, via publicidad propia y que reserva o llega directamente al hotel. ¿Es que booking/hotelbeds, HRs, etc no son un intermediario?

Dentro de estos, la revolucion es la de booking.com, que pide al hotelero que venda lo mas caro posible, cuando todos los otros piden lo mas barato posible. Ahí esta la diferencia en el negocio en sí.

Cambia el modelo, pero, por gracia o desgracia, el intermediario sigue. Otro modelo, otra forma, pero sigue.

00 Más comentarios del lector Responder

Eladio Cuadros13/07/2009 23:07:00

a Jgl
( de Eladio Cuadros )
venta directa : Cliente final que entra en nuestra página WEB,y hace clik en el boton de reservas on line" Comisones 0%
Previamente ha pinchado en visita 360º y tiene una idea muy exacta de lo que está viendo y de lo que quiere. Despues ha visto un botón que pone WebCam,pincha y ve una pequeña piscifactoria en tiempo real a pie de restaurante, tiene la idea clara de como llegar porque ha hecho click in el botón de google earth y ademas ha visto el tiempo que hace..Ese es mi cliente directo.Porcentaje de reservas 65% y subiendo
Intermediarios que llamamos clasicos 8% y bajando.( comision 25% , ojo al dato ).
Intermediarios on line ( Venere tobook booking hotelbeds etc
27%..y subiendo comision entre un 2% -10% y maximo 15% ). El 2% es del fenomeno booking que ahora no tengo tiempo para explicar. Lo siento pero tengo que dejar de escribir porque una clienta de Canada con 68 años me pide el ordenador para buscar un hotel cerca del Aeropuerto de Málaga. Pasado mañana vuela a Canadá temprano y quiere
dormir cerca del Aeropuerto.Saludos Eladio Cuadros/ Taray Botánico

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

jgl14/07/2009 2:07:00

Aclarado!. Me figuro que es le sueño de todo hotelero, ese 65% de cliente directo. En caunto estan SolMelia, NH, RIU? me figuro que aspiran al 100%

00 Más comentarios del lector Responder

carls19/07/2009 22:07:00

la verdad es que los intermediarios cogen mucha plata... y saldría más accesibles... y lo que se necesita es gastar menos...y ahorrar más o por lo menos lo necesario...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.