Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marta7/08/2009 18:08:00

estoy en desacuerdo con el comentario de cierre agencias.
Las agencias online son agencias de viaje, y la gran mayoria actuando cumpliendo los requisitos legales.
Y no he visto una agencia online decir que no era una agencia de viajes :
edreams,rumbo,terminala,lastminute,atrapalo,expedia,logitravel,viajar,unsol.... todas tienen licencias, IATA, garantias,

por favor revise su vision de las agencias online.

Slds

00 Más comentarios del lector Responder

José María7/08/2009 10:08:00

Todas las Agencias de Viajes, pertenecientes a Grupos, independientes, grandes y pequeñas, tienen su propia cuota de mercado y pueden y deben diseñar sus propias estrategias comerciales.
No creo que descubra nada nuevo pero si es probable que se puedan clarificar algunos conceptos.
Los clientes compran por muy diversos y variados motivos pero resaltaría cuatro importantes:
1.- Por Precio
2.- Porque te has ganado su confianza
3.- Porque tienes un producto singular o exclusivo en el mercado
4.- Por comodidad, rapidez o independencia

POR PRECIO
Para poder ser competitivo en precio debes:
-Tener un importante volumen de negocio para poder comprar a tus proveedores en las mejores condiciones.
-Concentrar la contratación lo máximo posible y conocer bien las técnicas de negociación.
-Poder crear tus propios productos o disponer de una Mayorista, Compañía Aérea, Cadena Hotelera y/o Transportistas dentro de un mismo grupo que cree sinergias.
-Diseñar estrategias agresivas y flexibles que te permitan salir al mercado con ofertas que puedan estar, incluso, por debajo de los netos, apoyándote en rápeles y sobre comisiones.
-Elaborar grandes campañas de publicidad para llegar al "gran público".
Parece que en este "mercado de precio", las mejor posicionadas son las llamadas "grandes".

CONFIANZA DEL CLIENTE
Ganar la confianza de los clientes es un asunto bastante complejo pero me permito indicar algunos caminos:
-Cercanía y vecindad
-Amistad y trato personalizado
-Vocación de servicio, manejando las técnicas comerciales y el trato al público. Asumiendo que el cliente es quien te da de comer y debe ser tratado como tal
-Calidad en el asesoramiento de los viajes y esto implica una amplia formación en destinos turísticos y en los establecimientos que vendes. El cliente ya no habla de las Agencias de Viajes sino de SU AGENCIA.
Este nicho de mercado es más cercano a las independientes y/o pequeñas.

PRODUCTO SINGULAR O EXCLUSIVO
Esto implica creatividad, acción y cierto riesgo. Se trata de diseñar productos de contratación propia, dirigido a grupos específicos del entorno o personalizados, cuyo seguimiento, por parte de la Agencia, sea de principio a final, acompañándoles, atendiéndoles y solucionando los problemas sobre el terreno y en el propio viaje. El cliente termina diciéndote: ¿A dónde nos llevas la próxima vez?
Está claro que este mercado puede estar compartido pero me inclino más por las Agencias con independencia y sin la rigidez y control que suelen tener las dependientes de los grandes grupos empresariales.

COMODIDAD, RÁPIDEZ, INDEPENDENCIA
Hay un tipo de clientes, cada vez mayor, que no quieren dedicar tiempo a recorrer Agencias buscando precio, oferta o destino.
A otros no les gusta tener que estar esperando las colas que se forman en las Agencias en temporada.
Una parte importante, se encuentran desengañados de la información, orientación o asesoramiento que reciben en las Agencias de Viajes.
Un colectivo creciente y bastante importante es el del independiente que le gusta "trastear" en la Red, buscar las mejores ofertas y montarse su propio viaje desde la comodidad de su casa.
Este mercado tiene sus soluciones en las páginas web de las Agencias y establecimientos "on line". Las estrategias son claras: una estructura de costes mínima que permita buenos precios, una página ágil, sencilla y cómoda y cierta publicidad

En este orden de cosas y para poder tener éxito, no olvidaría lo siguiente:
1.- Se debe tener bien claro qué tipo de empresa tienes y a qué mercado quieres acceder.
2.- Hay que diseñar las estrategias necesarias y adecuadas para introducirte en ese mercado.
3.- Es necesario dimensionar las estructuras de acuerdo al negocio que generas.
4.- Concentra tus esfuerzos en lo que son tus fortalezas y no pierdas tiempo y recursos en aquello en lo que eres débil.

Los problemas se crean si:
-Las Agencias pequeñas o independientes quieren competir con las grandes en el mercado de precio y ofertas. En una buena parte de los casos, tendrán las de perder.
-Las Agencias Grandes o de Grupos quieren competir en Calidad de Servicio. Este tipo de Agencias –con excepciones, claro está- están fuertemente centralizadas y sus prioridades y recursos están dedicados a grandes departamentos que iluminan con sus ideas, proyectos, planes y diseños al resto de la Organización. Les suele importar poco o muy poco sus Agentes de Ventas, les contratan y despiden en un círculo de precariedad , en muchos casos utilizan personal en prácticas sin preparación para cubrir puestos de trabajo profesionales, la formación que imparten es un mero trámite o, como en muchos casos, un negocio más que genera beneficios. Olvidan que sus Agentes son los que están en contacto con los clientes –la razón de su negocio- y son la imagen real de la Empresa. En estas condiciones poca o nula Calidad pueden ofrecer.

Por último, las Agencias de Viajes están en un sector regulado pero no deberíamos olvidar que, con toda probabilidad, las normas están dictadas por las Grandes y si no están dictadas, están controladas y si no están dictadas y contraladas, tienen la capacidad de cambiarlas cuando vayan en contra de sus propios intereses o estrategias. En este tema, no olvidaría la frase "All resistence is futile", si se me permite la licencia.
Perdón por la extensión y las obviedades.

00 Más comentarios del lector Responder

David7/08/2009 11:08:00

Estimado José Mª, estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos, menos en éste:
"-Diseñar estrategias agresivas y flexibles que te permitan salir al mercado con ofertas que puedan estar, incluso, por debajo de los netos, apoyándote en rápeles y sobre comisiones."
Creo que ese camino al final es muy perjudicial para el sector.

00 Más comentarios del lector Responder

cierre agencias7/08/2009 17:08:00

Las Agencias tienen que cerrar, si miran en internet cada vez mas paginas ponen muy claro, No somos Agencia de viajes
Las online parece que no quieren que las relacionene con Agencia de viajes, por que sera?
Personalmente, a los clientes cada dia mas no utilizo los mayoristas, lo reservo en onlines que su precio ni las mayoristas compiten en precio, con su comision
Y al final sabes que reservas en la mayorista atrves de una online, la calidad y servicio del hotel y vuelo es la misma.

A cerrar Agencias de viajes, mi Slogan No quiero ser Agencia de viajes, los clientes ya no confian en ellas, les da la imprension que les estafamos por no poner claramente el PRECIO, 870 euros el viaje y 60 euros de fees, que sepan que los 870 euros es lo mismo que la online

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/08/2009 10:08:00

También puede ser que las desconexiones a Amadeus se estén acelerando, un sistema de reservas "caro" que vendas o no vendas, pagas (y a menor venta, mayor coste) mientras que los metabuscadores de vuelos están ahí.

Es que la crisis acaba con todo, incluso con la fidelidad a un sistema de reservas bueno y fiable. Quizás sería bueno comparar varios parámetros: Amadeus, licencias, altas y bajas en grupos y asociaciones....

Y encima aún queda la reválida de septiembre.... buffff, menudo parto nos espera (unos 9 meses a partir de aqui para empezar a respirar)

Yo ya ni digo ánimo, ni suerte ni pamplinas... simplemente SHOW MUST GO ON !!!!!!

P.D. Muy interesante tu comentario José María

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis7/08/2009 11:08:00

José María, comparto plenamente tus puntos de vista.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.