Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

aereos21/09/2009 9:09:00

PORQUE NO PREDICAS CON EL EJEMPLO. PORQUE NO SABES NADA DE AEREOS, Y MIRA LO QUE ESTAS HACIENDO CON SPANAIR. LAS MAYORES PERDIDAS DE SU HISTORIA.
DESDE JEREZ CON AMOR....

00 Más comentarios del lector Responder

Marta21/09/2009 11:09:00

Estos empresarios han caido todos en la trampa de algunos actores online especialistas en vender hoteles como Expedia,venere,booking.com.

Y desde entonces han perdido totalmente el control de su inventario, de sus precios, de su marketing, de sus marcas.

Creo que para ellos ha llegado el tiempo de tomar de nuevo el control de su producto. A ver que se atrevera en primero.

Slds

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Oriol Miralbell21/09/2009 11:09:00

Estoy de acuerdo en que los empresarios turísticos se gasten "su" dinero para promocionar sus establecimientos. Faltaría más! No creo, sin embargo, que la defensa del interés general, como la promoción de un Destino Turístico, deba estar en manos privadas exclusivamente.

El modelo de organismo de promoción turística mixto, como sucede en Barcelona, no es exportable a todos los destinos y no porqué no sea adecuado,que es el sistema más justo y eficaz, sinó porqué no en todos los destinos los empresarios quieren compartir riesgos. No voy a citar ejemplos por no sacar los colores a nadie.

Sin embargo, tal como se dice en los dos comentarios anteriores al mío, la participación del sector inmobiliario en el negocio hotelero, supone una intromisión que, en la mayoría de los casos distorsiona los verdaderos intereses dle sector y fundamenta sus estrategias de explotación en objetivos a medio y corto plazo, que para nada hacen sostenibles las políticas turísticas a largo plazo, con olos riesgos que esto supone.

El sector no se ha autoregulado en este sentido y se ha creado una "burbuja" hotelera y de apartamentos turísticos que va a costar de asimilar. Pero esto es harina de otro costal.

00 Más comentarios del lector Responder

Toni21/09/2009 14:09:00

Gaspart, eres del barca, pero en esto, sabes perfectamente lo que haces, hazme una oferta y un socio del Madrid se va contigo a currar,

Ciao

00 Más comentarios del lector Responder

pipo21/09/2009 14:09:00

Siempre es lo mismo, cuando hay epoca de vacas flacas, ahora que han bajado las estancias, el rev par, la rentabilidad, que se confirma este mes de agosto de 2009, como el peor en los ultimos 10 años. Los empresarios a quejarse. Porque no se acuerdan cuando los años buenos que ganaron mucho y se lo llevaron todo y no invirtieron nada en formacion de personal,en nuevas tecnologias, en negociaciones adecuadas con los proveedores de clientes, en mejorar los salarios del personal de base, para que no huyeran muchos de los que apostaron por hacer de este sector Hosteleria y Turismo su futuro, profesional y personal, y solamante se limitaban a engordar sus cuentas y nutrir a sus sedes corporativas de gurus, con master del extranjero, amigos de, o simplemente fantasmas iluminados, que lo unico que sabian decir era, reduccion de todo, excepto de sus salarios y estatus profesional. Porque no ejercieron de sabios y aconsejaron a los ayuntamientos y consejerias de turismo, de este pais, que se debia controlar la masificacion de plazas hoteleras de todo tipo, legales e ilegales, porque no pararon ese afan de tener mas y mas hoteles, con tal de ser el numero1 en camas y engañar a todos los constructores a efectuar hoteles que elllos los gestionaban. Un constructor-promotor, en su afan de hacerse mas rico cada vez, lo que sabe hacer es construir, lo que sea, si se han hecho tantos hoteles, que luego no se han
sabido gestionar, produciendo los destrozos que se han prodicido, del medio ambiente, de desempleo, de zonas turisticas que se aconsejaban saturadas de camas, estos constructores tienen tanta culpa como los ayuntamientos en su avaricia de recaudar, como los Patronos Hoteleros de este pais, pues para llamarles empresarios, deberian superar unos cuantos examenes, de etica, honradez y cumplimiento de la palabra. Por lo tanto que asuman su metedura de pata y apechugen con las consecuencias, y empiecen por crear empleo, mejorar la formacion, mejorar las condiciones economicas de las bases, eliminar puestos de asesores, gurus y otros, de sus sedes corporativas, apostar por sus trabajadores de bases y ejecutivos, que los hay muy buenos y dispuestos a todo, siempre que se confie en ellos y se les cuide. Y efectivamente exijan y gestionen al 50% con los ayuntamientos y consejerias correspondientes, tanto en los gastos como en los beneficios, la promocion de los destinos turisticos y urbanos de este pais. Union, asociacion y criterio que hace falta mucho.

00 Más comentarios del lector Responder

HOTELERO DE JAEN21/09/2009 16:09:00

Promoción, promoción y promoción. Creo que a este foro le faltó hablar de la comercialización de esa promoción, es decir la promoción de un destino sin una herramienta de comercialización ¿como se mide?, ¿como conocen las empresas turísticas de un destino que esa promoción le ha producido esas ventas?, ¿en las contrataciones de promoción administrativas, se cuantifican los objetivos de ventas que tienen que producir? ¿como pueden conocer los innumerables entes públicos que invierten en promoción, cuando, cuanto, medios, canales, que puedan realmente producir ventas en los recursos turísticos que supuestamenten tienen en su territorio? ¿como pueden conocer y priorizar las empresas turísticas y los entes públicos los diferentes productos que tienen, pueden tener o tienen que descatalogar?
Creo que esta puede ser la pregunta que podemos hacernos todos desde la corresponsabilidad del entorno en el que nos movemos, quiza´s el modelo a seguir sea la Comercializadora de turismo de Jaén, siempre y cuando se mejore aún más.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco Miranda21/09/2009 23:09:00

Lo del turismo cultural es una auténtica falacia ya que suele identificarse demasiado con el urbano y tan cultural es la Zoología como la Arquitectura.

En cuanto a dejar en manos de los hoteleros la promoción, no estoy de acuerdo, aunque hay que tener en cuenta que conocen mejor a los turistas que los políticos, eso sí.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel21/09/2009 9:09:00

Bien, veo acertado lo que indican los señores Gaspart, Catalán y Carballeda. Sin embargo, el problema será volver a la senda de precios de antes de la crisis, pues estaban fuera totalmente de mercado. En BCN, los 150€ de media por una habitación era un precio común, mientras en Madrid la oferta de los Low Cost y hoteles tradicionales (fijados en la órbita de los 60), mantenían estable en nivel de precios. En cambio, el techo de los precios de Barcelona no parecía tener un fin. Este escenario había propiciado nuevas aperturas en Barcelona a un ritmo poco sostenible para la evolución. Y es que en la Ciudad Condal, ya habían sido celebradas hace 3 lustros unas olimpiadas, generando oferta hotelera de alta calidad, mientras en Madrid, como reflejó la comisión del COI para 2012, la planta hotelera resultaba escasa, lo que hizo posible un desarrollo sostenido. Distinto caso es el de la ciudad de Valencia, donde una política de eventos ha hecho eclosionar un boom hotelero al que se ha sumado buena parte de las constructoras independientes que, incapaces de dar salida a toda la oferta de vivienda nueva, viraban al mercado hotelero. A esto hay que añadir la dificultad de dar ocupación a las habitaciones entre peridodos de eventos, y los nuevos ejecutivos, mejor o peor preparados para enfrentarse a estos retos, por lo que es posible encontrar hoteles de 5* por menos de 50€. Y paradojicamente, hoteles con excelentes directores y directoras con experiencia de años, que venden al doble los cuatro estrellas.
Hay mucho por hacer. Y será de agradecer una mano, venga de donde venga, sea privada o pública.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com21/09/2009 11:09:00

Todos estos ponentes son hoteleros con mucha tradición, experiencia y conocimiento, sin embargo, la forma de ver las cosas y las recetas para afrontar los nuevos problemas de hoy, no están en las formas de gestión y liderazgo de ayer. Cómo vemos las cosas y cómo hacemos las cosas siguen impidiendo al hotelero ver más allá.

¿Acaso existe mucha diferencia entre los hoteles urbanos de hoy? El precio es un inductor muy importante de decisión porque los clientes no perciben mayor valor entre muchos hoteles. ¿El precio lo es todo? Ciertamente no, pero cuando hay tantos y tantos hoteles con las mismas propuestas de valor, el cliente hace de éste un importante factor de decisión. El Sr.Catalán puede tener, y de hecho tiene, excelentes hoteles y propuestas de valor, pero cuando se centró sólo en el producto, como todos, produjo estos frutos: un modelo de negocio muy fácil de ser copiado, incluso para los nuevos actores (constructores, promotores...) que se incorporaron a éste, atraídos por la rentabilidad que ya sólo generarían las plusvalías de la inversión del terreno y del inmueble. Pero ahora las cosas han cambiado, no sólo hay más oferta, también menos demanda, así que la guerra de precios se hace inevitable porque es ley de mercado.

Muestra un camino muy interesante el Sr.Carballeda hacia el "guest experience": excelencia de servicio con arquitectura sensorial, pero me temo que se puede quedar en las recetas de marketing que dejan de ser estrategia, en el momento que se quedan sobre el Power Point o en las arengas de muchos directivos. Porque para que esta forma de competir sea real tiene que contar con el liderazgo adecuado, las personas adecuadas y estar en un entorno donde las personas de servicio, en sus puestos más base puedan tomar decisiones, participar en las mejoras operativas y equivocarse; aprender de los errores, compartirlos y participar en el análisis del trabajo a través de las opiniones de los clientes. Pero ayer y hoy, sólo estaban para cumplir el sistema que se imponía desde arriba. Y estas formas tayloristas de trabajo trajeron las burocracias hoteleras que conocemos, que suelen impedir que los empleados de abajo aporten su pasión para, precisamente, buscar ese camino de sensaciones y experiencias. De igual forma, la estrategia que busca la maximización del beneficio ante todo y que dirige sólo, y principalmente, a través de las cifras suele impedir este camino ¿Está organizada So-Meliá para ello? Porque esto no es un cambio, es una transformación.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe21/09/2009 11:09:00

Claro, que Joan Gaspart, lo gestione todo igual que el F.C. Barcelona.¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.