Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

kierkegaard.turism2/10/2009 15:10:00

Sin embargo, este danés no es tan optimista. Bueno sí; desde Copenhague mi prima Anna-Mette, me sopla que la candidatura de Madrid para las Olimpiadas tiene mejor pinta de lo que se preveía…
Pero, a lo que vamos, leo tópicos, frases y contracciones en esta conferencia. Perdonen a este danés gruñón, pero lo hace, cuando surgen ciertas perogrulladas que se dicen en este acontecimiento de "expertos". Si el debate de pasar un hotel a la segunda generación, es, imagino, porque hubo una primera, y si hay una primera generación que trabajó el negocio, espero, que algo aprendieran. Entonces, por qué pasar la gestión a profesionales que "gestionan mejor". Y si esto, por lo obvio, es debido a que siempre hay otros que pueden hacerlo mejor y más eficientemente ¿Dónde están esos grandes gestores? Cerca de este artículo hay otro que dice que una cadena hotelera de marca tal, que ha invertido en otra de marca cual y que cotiza en bolsa, está en apuros. Supongo que el mercado es más real que las intuiciones.
"Posicionar una marca en el mercado es muy difícil y muy caro" Yo diría que posicionar una marca en el mercado es difícil y no es tan caro, como no posicionarla, y perder negocio por no tener tal posición. Pero, ¿Qué es la posición? Ah!, sí, es otra coletilla de marketing- que no deja de ser real-, pero que se usa como el comodín del Black Jack (Ries y Trout fueron los primeros en hablar del marketing de guerrillas y guerra y de la posición). Es caro, cuando el modelo de negocio y la propuesta de valor se asemejan a la del resto. Entonces, si por caro se entiende invertir más que el resto, en publicidad, así sucedió. Pero, en cualquier caso, diría: "Posicionar una marca en el mercado es difícil, no exento de sacrificio, implica gastar, pero sobre todo competir". Y competir, es trazar un objetivo, una estrategia y perseguirla. Y mantenerse. Cierto es, que Starwood está haciendo y parece que ha hecho muchas cosas muy bien.
El Sr.Halle dice que "los costes en el sector hotelero se gestionan muy bien". Y No me cabe la menor duda; pero este danés, hoy gruñón, lo afirmaría no como noticia positiva sino como negativa, porque me temo, que tal excelente gestión se debe a que dejaron de hacer otras cosas bien, empezando por concebir a las personas que trabajaban en los hoteles como peones intercambiables, o mejor, recursos prescindibles. En Dinamarca se dice: "Un avaro llega a ser rico aparentando ser pobre; un derrochador se hace pobre a fuerza de parecer rico"…(y esto complementa el comentario anterior de la posición y el posicionamiento).

Crucemos los dedos por Madrid...!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

OC HOTELES.com2/10/2009 11:10:00

Efectivamente el Sr. Estalella tiene toda la razón y no solamente con los grupos de gestión, sino también de comercialización.

Los hoteles tanto grandes cadenas como pequeños establecimientos se han puesto a sumar, y por ejemplo el contratar a una persona simplemente para rellenar contratos con las agencias, les sale más rentable externalizar.

Cuanto más complejo sea la labor y los segmentos de mercado de un establecimiento, más necesarios son los apoyos externos de profesionales del sector.

Se está consiguiendo hacer variable mucha parte del coste fijo, por lo que la adaptación de la hotelería en España a la situación ha sido muy buena.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.