Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com5/10/2009 9:10:00

Es muy cierto lo que dice el Sr.Carrillo: básicamente innovar consiste en presentar formas de hacer las cosas, vender…, y que además tenga valor para el cliente. También es muy cierto que muchas veces se piensa que innovar es un asunto destinado a otros con más recursos.

Yo añadiría que, innovar, no consiste sólo en aplicar esta tecnología o aquella, se trata, además, en hacer la innovación un objetivo más y un proceso social dentro del hotel. Y un proceso social, como también ha señalado el Sr.Carrillo, es una cuestión de colaboración. Y la colaboración pide más libertad.

Ahora bien, dicho esto, diría, que para muchos éste es un problema mayor, porque consiste en aunar todos los esfuerzos dentro de la empresa, y no sólo el de los directivos. Aquí no vale: "nosotros hemos pensado en esto y vosotros lo aplicáis" Puede valer en alguna ocasión, pero desde luego que es más limitado. Otro problema es la forma de entender la gestión y cómo se venido trabajando. Ser una empresa innovadora no consiste en decir: "OK. Ahora somos innovadores; vosotros, --los empleados- tenéis que innovar, tenéis libertad para aportar ideas. Así que, contribuir a la innovación, estará también entre vuestras responsabilidades…" Cuando además, estas personas, ayer, estaban más limitadas por un sistema y formas de dirección muy diferentes a esto.

Pero detrás de todo hay un problema aún mayor. Aunque la razón nos diga que innovar – y no sólo en tiempos de crisis- sea el camino más oportuno, la forma de reaccionar, también razonable de los directivos es diferente: recortes de personas y demás gastos. Es lo que toca. Pero, la creatividad, como decía el gran físico cuántico David Bohm, no surge en entornos donde haya temor. Sólo puede venir cuando hay, como mínimo, seguridad laboral y en un lugar donde los errores se permiten, y se reconocen.

…Y partir de ahí, hay que ser constantes y pacientes. Y hay que hacer muchas y muchas cosas más, que no daría tiempo a escribir.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

El justiciero5/10/2009 12:10:00

Pues lamento estar en desacuerdo con el Sr. Carrillo a pesar de que valoro y aprecio mucho a la institución que representa.

Si, tener cuentas en algunas plataformas innovadoras es gratuito.

Pero realmente, estar por estar es suficiente?

Por supuesto, como dice \"hotel innovador\" sin una filosofía corporativa, el resultado puede ser contraproducente (no actualizar pérfiles, no publicar, no escuchar, ....).

Y lo peor es que como consecuencia de todo este ruido, han salido consultorías como setas ofreciendo las bondades 2.0 a precios que asustan a cualquier departamento de mtkg.

Por cierto, alguna herramienta que ofrece el ITH no resulta económica que digamos (entendiendo económica lo que recibes por lo que pagas).

Innovar \"bien\" no es gratuito ni barato.

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.