Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com26/10/2009 9:10:00

Amigo Juan,

Es un gran debate, y, a pesar de que hayas sacado un tema tan controvertido, para algunos, es evidente que el planteamiento de estudios de nuestras universidades ha quedado obsoleto. Pero también, ciertos perfiles directivos con visiones y formas de entender la gestión, y el negocio, también lo es.

Voy a centrarme en dos puntos de los que tratas.

¿Qué nos facilita, por ejemplo, la filosofía? Un planteamiento de estudios bien escogido y seleccionado puede mejorar nuestras actitudes profesionales. Como en todo, hay filosofía buena y mala, relevante y no relevante. En la conversación de Franz Kreuzer con Karl Popper, plasmado en el libro "Sociedad abierta-universo abierto", Popper nos afirma que todos los hombres somos filósofos, si bien es cierto que unos más que otros. Así, lo que se puede esperar de la vida (y el trabajo), lo que se puede alcanzar en la vida, son, en lo esencial, actitudes filosóficas. Un filósofo profesional investigará más críticamente las cosas que otros toman por evidentes, y, estoy seguro, que un estudiante o profesional del turismo que incorpore la lectura de la filosofía, tendrá actitudes más abiertas y críticas ante los modelos convencionales. La máxima socrática de que sabemos muy poco, es muy importante porque aleja el ego de los profesionales, dando paso a la inquietud y una mayor humildad por aprender, luego a crecer continuamente, en lugar de quedarnos estancados.
No podemos olvidar que la economía viene de las ciencias sociales, y la micro economía o empresariales también se considera parte esta ciencia. El management tiene parte de ciencia. Pero también son ciencias sociales la antropología, sociología, filosofía…El marketing se nutre de la sociología.

Pero el saber, debería tener un fin práctico. "Saber qué" por medido de estas ciencias para incorporarlo en nuestro "saber cómo" profesional.

Ahora bien, dicho esto, bajo mi punto de vista veo un problema que Internet 2.0 y la expansión de la información (conocimiento) que puede causarnos; porque no todo iba a ser bueno. Y es, la actitud por quedarnos en la superficie y por volvernos más cómodos. El conocimiento y la información masiva también, pueden traernos mucho "ruido". Y aceptar la postura cómoda de tomar toda idea o conocimiento como bueno. Huir de la crítica racional y analizar mejor las cosas. Esforzarse más, intelectualmente.

En conclusión: una mentalidad innovadora es aquella que está abierta, es receptiva, pero también crítica, se esfuerza y no se limita. Aprende de sus errores y amplía la visión de "tunel" por medio del estudio de otros campos de conocimiento, aunque éstos sean clásicos y más antiguos, y, aparentemente no irrelevantes.

La esencia de la creatividad, no olvidemos que consiste en juntar conceptos, aparentemente no relacionados y hacerlos que tengan sentido conjuntamente.

Un abrazo.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Una profesional del turismo26/10/2009 10:10:00

Buenos días, leo atónita los "consejos" que Ud. se atreve a lanzar al aire, del tipo "Lo que ocurre s que yo creo que para trabajar en turismo lo mejor es no estudiar turismo...". Disculpe mi atrevimiento pero repito "aconsejar" que no se debe estudiar y que es mejor la experiencia que un postgrado, o que si no conoces las redes sociales estas perdido, es lanzar un mensaje bastante pobre, ¿no cree?. Me parece que se está Ud. convirtiendo en un Guru con escasa formación a tenor de sus planteamientos.

Por otro lado, me gustaría, si no es mucho atrevimiento por mi parte preguntarle qué titulaciones tiene Ud.

Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano26/10/2009 11:10:00

Muchas gracias, Una Profesional Del Turismo, por su comentario.
Le agradezco de verdad su sinceridad.
Empezaré por el final si me lo permite. Soy graduado en turismo y experto en marketing, además de tener estudios de derecho y filosofía.
Lo malo de escribir artículos algo largos es que uno suele reaccionar a los impactos que le generan frases concretas. Al principio de mi artículo dije que "voy a ofrecer una opinión puramente personal y, por lo tanto, viciada de mis experiencias, pensamientos previos y limitaciones intelectuales" y como tal se ha de ver.
Sigo pensando que a día de hoy hay más valor en la experiencia que se puede adquirir que en la formación que se imparte. También digo que no desdeño la formación, pero que no hay que pensar que es la panacea del sector.
En ningún momento digo que no hay que estudiar, lo que digo es que no hay que centrarse en carreras segmentadas y hay que buscar una visión más global, porque así lo está demandando cada vez más el sector.
Creo sinceramente que conocer los medios sociales es fundamental, y lo va a ser más conforme pase el tiempo. Si usted me dice que hoy hay muchas empresas de éxito que no utilizan los medios sociales le diré que tiene razón, pero también le diré que esas empresas van a ser cada vez menos y que, desde mi modesto punto de vista, están desperdiciando una herramienta muy útil dentro de su empresa y de su gestión.
Creame que lo de llamarme gurú es algo que no me gusta en absoluto, en realidad es una palabra que suelo rechazar siempre. No me considero tal ni nada parecido, sólo doy mi opinión personal, si le interesa a alguien perfecto, si no pues qué le vamos a hacer.
La formación y el nivel de la misma es muy relativo. Soy un apasionado de la formación pero no estoy obsesionado con los títulos, si es a eso a lo que se refiere.
Espero haber resuelto algunas de sus dudas, si no es así ruego me lo haga saber bien a través de este artículo o a través de mi email y le contestaré gustosamente.
Muchísimas gracias por sus opiniones.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano26/10/2009 11:10:00

Www.hotel-innovador.com, creo que suscribo una por una todas tus palabras.
Hace unos años las empresas empezaron a seleccionar directivos que tuvieran una formación más humanista que técnica, pensaban, como bien dices, que esa visión humanista no cerraba la posibilidad de encontrar enfoques innovadores a los problemas y realidades con las que se iban encontrando. Por supuesto, luego fomentaban y completaban con una formación técnica necesaria.
Evidentemente hay niveles dentro de la empresa en los que puede primar lo técnico sobre lo humanístico, pero creo que en lineas generales esa es la visión correcta. Aunque es una opinión puramente personal.
Totalmente de acuerdo también con tu afirmación sobre los peligros del 2.0 e internet. Creo que eso lo comenté en un artículo hace unos meses. La cantidad de información que circula por la Red puede generarnos un ansia de asimilación que evite que profundicemos en ella. No rechazo que me pueda estar pasando a mi, en respuesta a una de las apreciaciones de Una Profesional Del Turismo.
Como te digo, Hotel Innovador, totalmente de acuerdo contigo.

00 Más comentarios del lector Responder

Begoña Sanchez Munar26/10/2009 11:10:00

Buenos días,

Yo veo en un anuncio: Oferta de Empleo Público. Tecnico en Turismo. Requisitos: Ingeniero Técnico, Diplomado en Empresariales....Perdón???? La plaza es para Turismo???
Creo que hay que partir de la base que los estudios han sido creados para llenar los bolsillos de las universidades y callar a unos cuantos porque en la práctica pocas oportunidades de empleo importantes se ofrecen a las personas que estudian y se preparan en el sector Turismo, siendo un sector hoy en dia imprescindible para la economía mundial. Entonces creo que la visión habría de cambiar y una de dos o eliminar los estudios directamente o elevarlos a la categoría que se merece y eliminar el intrusismo que tanto daño genera en el buen desarrollo de la profesión.

00 Más comentarios del lector Responder

Sergi26/10/2009 12:10:00

Dado el carácter transversal del turismo, ¿no seria más lógico que las diferentes carreras que tienen más incidencia en el sector tuvieran apartados/bloques específicos para una mayor especialización que no tener unos estudios que tocan un poco de todo y nada al mismo tiempo?

00 Más comentarios del lector Responder

Una Profesional del Turismo26/10/2009 12:10:00

Gracias Sr. Sobejano por su réplica.

Personalmente, a mi la palabra Gurú, ni me gusta ni me disgusta, pero yo para valorar la opinión de alguien realmente me gusta ver su formación y su experiencia (ambas por partes iguales). No es lo mismo un "experto en" que "un Postgrado en", igual que no es lo mismo "tener conocimientos de" que "ser licenciado en", y desde luego esta es simplemente mi opinión.

Darle tanta importancia al conocimiento de las redes sociales y descompensarla con la escasez de formación si es para mí un error, grave error, al que todos estamos asistiendo con la proliferación de redes sociales varias y artículos como el suyo que de alguna manera se hacen "complices" de la cultura del (y como Ud. mismo apunta) mucha cantidad y poco valor, al pasar por los temas de puntillas y profundizar muy poco.

En mi opinión la FORMACION es la UNICA receta de FUTURO, siempre lo ha sido. Ahora bien la FORMACION continua a lo largo de toda nuestra vida. El que se sacó un Título hace 20 años ya no tiene título!!

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano26/10/2009 12:10:00

Una Profesional Del Turismo, agradezco su respuesta pero le ruego que se lea lo que escribo. En ningún momento me hago "complice" de la cultura del mucha cantidad y poco valor", precisamente digo lo contrario, que ese es uno de los problemas de Internet que hay que solventar.
Sobre el hecho de pasar de puntillas sobre algunos temas y no profundizar lo suficiente, permítame que me levante y vaya directamente a la mesa de mi redactora jefe a darle la bronca por no darme más espacio en el diario. Con lo a gusto que yo estaría teniendolo todo para mi (perdóneme esta tosca ironía).
Creo que en lo demás estamos de acuerdo. La formación continua es vital, lo que pasa es que yo creo que también lo es la formación informal que vamos adquiriendo dia a dia y que carreras y cursos de formación no enfocados necesariamente al turismo tienen en ocasiones tanto o más valor que los específicos de este sector.
Gracias de nuevo por su opinión.
Una última cosa: yo no valoro la formación y la experiencia de alguien para dar valor a sus palabras, yo valoro directamente las palabras, y no me importa si su fuente tiene un título de doctor en ciencias o un graduado escolar. Lo importante es lo que se dice, no quién lo dice. Esa es una de las cosas que se aprenden en los medios sociales. Ya ve usted qué tontería.

00 Más comentarios del lector Responder

Una Profesional del Turismo26/10/2009 14:10:00

Sr. Sobejao, discúlpeme si en algún momento le ha ofendido mi opinión, la cual doy gracias a que este diario me da la opción. Ruego Ud. no sea tan sensible y lea de nuevo mis comentarios porque en ningún momento los he formulado para molestar, son sólamente mis opiniones, como he aclarado.

No entiendo su tono al dirigirse a mí, pero de nuevo mil disculpas y no se preocupe que no entraré más en este medio a plasmar mi opinion.

Por cierto mi nombre es: Marina. Disculpe que siga en mi anonimato, pero como Ud. dice "Lo importante es lo que se dice, no quién lo dice". Como ve, la demagogia está al alcance de cualquiera.

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano26/10/2009 14:10:00

Muchas gracias, Marina.
Creo que el que ha de pedir disculpas soy yo, porque no he querido molestar en absoluto. Suelo ser bastante irónico en algunas de mis contestaciones. Entiéndalo como un debe de mi personalidad, por favor.
Agradezco sinceramente sus opiniones y creo que entiquecen profundamente el debate. Me sentiría culpable si deja de opinar en este diario, no deje de hacerlo, de verdad que su opinión es muy importante para el debate y la mejora del sector. No hay ironia en mis palabras, creame.
De nuevo le pido disculpas si ha parecido que me ofendían o molestaban sus comentarios. Creo sinceramente que tenemos más puntos en común que de desencuentro.
Un saludo cordial

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel26/10/2009 20:10:00

Amigo Juan, por lo que voy leyendo el problema, no esta en lo que has escrito, sino en lo que Marina ha entendido, es decir NADA, porque en su respuesta se ha centrado en lo que escribes en el artículo cuando dices "Lo que ocurre es que yo creo que para trabajar en turismo lo mejor es no estudiar turismo". En ningún lado he leído no estudiar, ni he interpretado lo mismo que Marina cuando escribe "aconsejar que no se debe estudiar y que es mejor la experiencia que un postgrado, o que si no conoces las redes sociales estas perdido, es lanzar un mensaje bastante pobre", ya que por mi parte he entendido algo muy diferente, como que se pueden estudiar otras carreras y posibles postgrados, mejor que turismo, y es algo que dados los planes de estudios comparto totalmente contigo, especialmente cuando tratas las competencias psicológicas, tengo una hija que es psicólogo industrial, y no tiene la biblioteca de psicología que tengo yo, director de hotel jubilado que no ha pasado por la universidad, y que me ha permitido adquirir conocimientos de una carrera que no he estudiado oficialmente, pero que han sido fundamentales en mi desarrollo profesional.
Creo que tu respuesta de las 11:38 haya permitido a esa persona releer tu artículo y darse cuenta de que no había entendido lo que el mismo pretendía transmitir, lo que no cabo de entender es como una persona que por lo que escribe en su replica de las 12:08 se debe considerar BIEN FORMADA puede confundir hechos tan diferentes como "tener conocimiento de" y "ser licenciado en" porque hasta donde la experiencia me ha demostrado una licenciatura certifica que alguien ha estudiado una determinada carrera, pero no demuestra que tenga los necesarios y suficientes conocimientos de ella, para sacarle partido profesionalmente hablando.
Estoy de acuerdo con la opinión de Marina, de que "la FORMACION es la UNICA receta de FUTURO" por lo que no entiendo que no sea capaz de ver que hay mas de un camino para adquirir esa formación.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Miguel (JMIguel77)26/10/2009 21:10:00

Estimado Juan,
es de agradecer leer artículos como el tuyo (permiteme tutearte al haberte tratado ya en la Comunidad) donde se plantean tantas cuestiones interesantes, aunque estas mismas conllevan cierta polémica al no alcanzar un consenso en la opinión general de los interesados. En todo caso, el debate siempre es bueno.
Suscribo lo que dices y te doy mi voto en aquella \"peligrosa\" afirmación de que para trabajar en turismo no es necesario estudiar turismo. Yo añado que es recomendable pero no necesario y a los hechos me remito: grandes profesionales de este sector no realizaron una formación específica en turismo (TEAT, Diplomatura, etc.), ya sea en el ámbito hotelero, en el de la consultoría turística, la planificación y desarrollo turístico, en el sector de los transportes e incluso en el de las agencias de viaje -donde algún tipo de formación previa parece necesaria, no obstante-. Negar lo contrario sería negar el mundo en el que vivimos. NO por afirmar esta realidad (notese el uso de mayúsculas) se defiende el intrusismo o se niega el valor de aquel formado en turismo. Al menos, en mi caso.
Al respecto de este debate, hace poco surgió uno parecido en la Comunidad en un post de Fabian, donde se hablaba de las nuevas normativas recogidas por la Comunidad de Madrid al respecto de no exigir la titulación para detentar puestos o abrir empresas turísticas tales como agencias de viajes o ser director de hotel, etc. Allí me \"alisté\" entre los que opinan que no solo de turismo se alimenta el profesional de turismo y por tanto defendí el acceso al sector desde otros perfiles formativos. Y defiendo esto no por echar leña al fuego del debate, sino porque a la ya constatada capacidad profesional en el sector de muchos no formados en origen en el mismo, se añade la apertura de mente e ideas que en muchos casos estas personas traen consigo. Además de su conocimiento más específico al respecto de materias adyacentes y complementarias al turismo. ¿y por qué? de base, porque el turismo -como argumenté en dicho post- es una disciplina o mejor dicho, una ciencia o actividad multidisciplinar. Cerrarnos a un título único sería cerrarnos a nuevas ideas en un mundo cambiante. Y creo que por ahí va tu artículo Juan, y por eso lo celebro.
Al respecto de las titulaciones de clara formación humanística y lo que pueden aportar en esa visión global (que viaja de lo general a lo particular y viceversa), doy fé. Hace ya un tiempo leí que en el Reino Unido, la tercera o cuarta carrera universitaria más común entre los CEO y Directores de la empresas anglosajonas era la de Historia. Aparentemente, dicha carrera poco tenía que ver con los números, la contabilidad, la estadística o el marketing pero una sólida formación en dicha disciplina aderezada concienzudamente con una formación práctica en temas empresariales (via master, via experiencia) resultaba ser una combinación cuanto menos atractiva y sugerente por la perspectiva y visión lógica que lograba plasmar en la actividad empresarial, organizativa y estratégica de la compañia por parte de dicho director. Resultaba que, por poner un ejemplo, el conocimiento histórico permitía entender diferencias culturales que eran de un valor estratégico a la hora de toma de decisiones en un contexto internacional en el que se mueven las multinacionales. Y así con innumerables ejemplos. No pretendo que este comentario sea publicidad para los licenciados en historia por el simple hecho de que yo mismo sea licenciado en historia. Simplemente sé estos datos de Reino Unido porque llamaron mi atención al haber estudiado Historia. De hecho, también he estudiado la diplomatura de turismo y he de confesar que desde mi humilde opinión ambos estudios se complementan y deduzco que igual les pasará a aquellos que hayan combinado estudios.
Por tanto, SÍ a esa formación global de la que hablas, SÍ a la combinación de saber y de experiencias, y SÍ a la formación continua.

Un saludo y un abrazo!!

JMiguel77

00 Más comentarios del lector Responder

Maribel20/12/2009 1:12:00

Comparto totalmente la opinión de Begoña.
Cómo técnico duele ver que para la Admón pública no contraten a los diplomados en turismo, y sin embargo, en otros puestos si.
A nadie le entra en la cabeza que te opere o atienda un médico o enfermero que no tenga la titulación,no? Pues creo que en el turismo en un futuro pasará igual.
Es comprensible que los altos cargos veteranos y muy experiementados, en muchos casos no ostenten el título, puesto que la carrera de turismo es relativamente nueva.
Compratimos problemas con carreras como Comunicación Audiovisual o los Informáticos (hablo en Andalucía), puesto que son carreras modernas y no tenemos colegio profesional.
A nadie le gusta que si su hijo ha estudiado informático o C. Audiovisual no tenga trabajo, estando las empresas llenas de personas formadas o no en esos temas.
Pienso que en un futuro cambiará, puesto que los futuros profesionales del turismo elegirán estudiar turismo ya que es una carrera que tenemos a elegir.
En mi caso el turismo era vocación, pues no me planteé estudiar otra cosa, sinceramente. Entonces no entiendo lo de estudiar otra cosa y luego el master. Lo ideal para mí es estudiar la diplomatura y despues el master, sin olvidar idiomas, informática... En definitiva hay que saber de todo y estar disponible para todo.
Aunque siempre he pensado que la carrera está mal planteada y que debería haber especializaciones ya que el turismo es muy heterogéneo.
Muchas gracias a Juan Sobejano por debatir sobre este tema (suele ser muy polémico)

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.