Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Txio28/10/2009 8:10:00

Si no viven de los clientes, ¿a qué se dedican? Una vez más, perdemos el norte.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Solís29/10/2009 8:10:00

Coincido plenamente. Al modelo de T.O. tal como hoy le concebimos, tiene los años contados. No más de diez decía recientemente Eulogio Bordas en un muy brillante conferencia dada en el Salón Noble del Cabildo (Gobierno Insular) de Tenerife.
El T.O. fue siempre el socio necesario no deseado a quien el hotelero ha tenido que soportar y con quien ha tenido que convivir intimamente, pero tengamos en cuenta que sin los TT.OO. nada hubiera funcionado. La pena ha sido que el gremio hotelero local o Nacional no fue capaz de crear una estructura turística que le permitiera controlar la elección de los destinos (no tienen aviones) y la captación directa del consumido o cliente. Sin embargo los TT.OO si han sido capaces de tener oferta de hospedaje con su posesión o con su propiedad.

00 Más comentarios del lector Responder

Tirso Cabral28/10/2009 21:10:00

Amigo Juan, interesante observación en la actividad del negocio de los TTOO, y su poca influencia en los intermediarios, pienso que desde el principio del arranque de esta actividad se han quedado con los mismos modelos y no avanzo esta fuerza productiva a niveles de control y gestión del destino que vende, al mismo tiempo, las variables de educación local + tecnología + redes sociales y el Internet, abrieron los ojos y la ambición justificada de que en esta repartición del bizcocho yo quiero una parte mas grande, pues entedieron los suplidores, guias, staff, transporte marbotes,etc, que podian y tenian la capacidad de negociar directamente sus productos o servicios. A mi entender esto tambien ha disminiudo el valor de esta actividad, aunque reconozco que bien llevada , seria, responsable tiene multiples beneficios que por mucho tiempo fueron evidentes en la oferta del destino receptivo( en mi caso)

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Aurelio Martínez Verde28/10/2009 21:10:00

Yo sin duda creo que aún les queda un poco de cuerda dado su poder de "manipulación" de los mercados emisores. Todos hemos conocido aquellas maniobras donde se escondían las reservas para apretar a los hoteleros a bajar los precios y, una vez alcanzado su objetivo, bombardeaban al sector con reservas fruto de todo tipo de descuentos.
Espero que el sector de los hoteleros, con ayuda de las herramientas 2.0, y transformándose en verdaderos "líderes de ventas" puedan abandonar paulatinamente esa dependencia del famoso "mercado de la demanda" que abandonamos con esta crisis.
Propondría relaciones entre hoteleros y compañías aéreas de bajo coste donde ambos sectores obtuvieran un beneficio "neto".
Es una esperanza.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

joantxo llantada28/10/2009 15:10:00

Bueno,

El touroperador ha muerto, que viva el touroperador !.

En mi humilde opinión el TTOO siempre estará presente en la sociedad y la economía turística en la medida que hay clientes para todo. Pero nunca gozará de la hegemonía que ha tenido hasta finales del siglo pasado. Y sin embargo la nueva touroperación, las OTAS y en ocasiones los IDS, siguen subiendo enteros en la intermediación de viajes por haber identificado los entornos de éxito del siglo XXI.

Siempre existirá el viajero independiente, así como el viajero intermediado. Lo que cambiará y esto para mi es una obviedad es el volumen e importancia de la intermediación sea esta TTOO, OTA, IDS o lo que pudiera venir. Los brokers siempre estarán presentes en nuestro sector. Y dependerá del empresario, la marca o el destino decidir quien me va a vender y a que precio. El TTOO ha jugado y jugará un papel importantísimo en el turismo y a mi juicio que seguirá jugándolo solo que en menor medida y más especializado (enfoque Long Tail). Y los ttoo no están quietos en absoluto. Vemos fusiones, nuevas fórmulas de negocio, reingeniería de servicios,… y esas adaptaciones cada vez serán más rápidas y oportunas. Y si no veréis la directiva Wolkestein como cataliza cambios en el sector a nivel europeo.

Y los gustos del cliente cada vez son más complejos de asimilar por el volumen y la dispersión de los mismos, por ello debemos centrarnos en un nicho de mercado y asegurarnos que hay mercado para ese nicho. El ttoo generalista será un "artesano" en el siglo XXI, mientras que los de nicho serán negocios prósperos.

Todavía queda mucho recorrido al ttoo, a las LCC, a las OTAS, IDS y GDS. En mi opinión no es cuestión de siglas, es cuestión de si eres rápido en entender al cliente, al entorno y a tu competencia, o estás muerto.

Joantxo
e-turismo.blogspot.com

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel López28/10/2009 17:10:00

Hola Juan,

Creo que aquí deberíamos adoptar la manida frase de: \"adaptarse o morir\". Adaptarse desde el punto de vista de producto, infraestructura, flexibilidad.
Como bien señalas, el cliente busca cada vez más la diferenciación, la comparación de precios, el detalle. Obviamente un TTOO a día de hoy esto no lo puede ofrecer, por que por su propia \"anatomía\" le es totalmente imposible.
Verdaderamente creo que tarde o temprano este ente acabará mutando en algo más flexible y que a la par de aportar grandes flujos de visitantes también ofrecerá paquetes personalizados. Ahora es el momento en que deben hacerlo o como he dicho al principio acabarán por desaparecer o quedarán de forma residual.

Un saludo,

www.urbanhoteles.com

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar Palacios28/10/2009 17:10:00

#madredelamorhermoso

Todas las cadenas hoteleras de costa estarian totalmente en contra de esto con datos aplastantes sobre sus respectivos volumenes de venta, solo digo eso. Creo en el longtail que comenta Juantxo.

Saludos!

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel López28/10/2009 18:10:00

El perfil de cliente de hoteles de costa irá cambiando poco a poco por el simple paso de los años, los que ahora tienen 20 años y todo lo hacen por internet también crecerán y será en este momento (paulatinamente) en que la TTOO habrá perdido terreno en el cliente vacacional tanto costa como montaña.
Creo que esto será así, al menos es lo que veo si miro 5 años atrás y analizo la situación actual.

www.urbanhoteles.com

00 Más comentarios del lector Responder

Anabella Marino28/10/2009 19:10:00

No todos los operadores turísticos venden paquetes enlatados, o estandarizados. No se puede poner a todos en la misma bolsa. En Argentina, hay cada vez más agencias de turismo tanto minoristas como mayoristas, que realizan paquetes a medida. Son las que se conocen como agencias Boutique. Y es una tendencia que crece

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar28/10/2009 12:10:00

Amigo Juan,

Como puedes comprobar, has tocado un tema que me apasiona y me motiva para que me siente delante del teclado y aporte mi opinión (difícilmente compartida).


Si no conocemos la historia es difícil entender el modelo del TTOO.

Ellos han tenido su época esplendorosa y este país saco sus rendimientos, esto no tiene vuelta atrás, sin embargo se cuestiona constantemente si el resultado es el optimo, (nadie sabe que hubiera sido de este país turística mente hablando de no haber podido contar su sus inversiones).

Ven como su modelo de negocio (como tantos otros) necesita remodelaciones importantes, se produce una paradoja curiosa:
"Sin haber variado los hábitos básicos de consumo, si que les han afectado los cambios en la sociedad en la forma de acceder y consumir".

Internet como hoy la conocemos, y las low cost, son dos elementos muy importantes que han propiciado los cambios mas significativos para este tipo de negocio.

Muchos ya dan por acabado el modelo del TTOO, y podría estar de acuerdo solo para aquellos que pretendan seguir con el modelo inicial, pero los que se adapten a las necesidades del mercado, seguirán en el (muchos ya han adaptado sus métodos de interacción con el).

Ni el TTOO ha muerto, ni el mercado es imbecil.

Habrá personas (mercados) para todos, hoy mañana y siempre, siempre que se hagan las cosas bien, el merito estriba en que cada empresa encuentre su espacio y lo atienda en sus necesidades.

Hemos hablado mucho acerca de este modelo en anteriores ocasiones, y por mas vueltas que le demos, las opiniones seguirán siendo variopintas en función del lado que se observe.

Me llaman la atención dos fenómenos sociales.

Irrumpen las Low cost y los políticos les subvencionan, a los TTOO jamás se les participo en la promoción.

Han financiado el crecimiento del sector (básicamente sol y playa), sin embargo no hemos sabido valorar y agradecer.

Una de las incapacidades de este País junto al sector, ha sido la falta de visión para controlar la distribución creando nuestros propios TTOO, el desconocimiento, el miedo, conformismo, (¿"si ya me los traen para que he de ir yo a por ellos"?) , luego hablamos de liderazgo.

"Spain is still different"

Felicidades por el post, y un cordial abrazo desde la Costa Brava

10 Más comentarios del lector Responder

agencias28/10/2009 8:10:00

Cuando se simplifica a niveles intelectuales minimos, se escriben estas cosas.
LOS TTOO son en muchos casos la herramienta básica para que Destinos y Compañias aereas sobrevivan. Y SIN DUDA PARA QUE SE CREEN.
QUITALE A LAS GRANDES REDES LOS TTOO, y nos hemos quedado sin industria.
NO VIVIMOS DE LOS CLIENTES LISTILLOS... A ESOS COMO SI VAN CON MOCHILAS...

00 Más comentarios del lector Responder

Kike28/10/2009 10:10:00

Juan, llevo años escuchando que los TTOO han muerto y los veo bastante más vivos que otras empresas del sector. Actualmente son imprescindibles para crear destinos turísticos y son la principal fuente de ingresos de los hoteles vacacionales de nuestras costas. Tampoco es verdad que tengan un producto estándar, ya que los van creando adaptándose a diferentes nichos de mercado y a demandas específicas. Así lo están haciendo First Choice o TUI. Son los que mejor han sabido moverse en muchos casos en internet. Ahora mismo las mayores agencias on line de España pertenecen a un touroperador y son empresas que venden y tienen beneficios... En fin, creo que nos quedan TTOO para rato y seguramente serán las empresas que se irán adaptando mejor a los cambios de mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Hartoch28/10/2009 10:10:00

Efectivamente, yo hace varios años que vengo pregonando que los TTOO han llegado a su momento y la batalla entre los dos grandes grupos TUI y Neckerman (Aunque ahora van disfrazados de Thomas Cook) es simplemente para ver quien cae el último.

Los dos grandes y los restantes más pequeños pero no por ello inexistentes van viviendo como las aves rapaces o sea de las carroñas de sus proveedores, básicamente los pobres hoteleros que en destinos isleños o lejanos dependen básicamente de que sus clientes tengan medios para ser transportados a precios razonables hasta el destino y se andan bajando "los calzones" a toque e corneta.....
.
El modelo está acabado y solo quedarán unos pocos TTOO especializados en viajes muy concretos y donde el cliente dependa de alguien que le organice el paquete por imposibilidad de hacerlo él, principalmente por desconocimiento.

Renovarse o morir y a los nuevos profesionales del turismo se les abre un horizonte nuevo que deberán saber manejar muy bien para seguir montados en el barco.

M. Hartoch

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Soriano28/10/2009 11:10:00

En los tiempos que corren no debemos crear una lucha entre el terreno que come Internet o la importancia de los TTOO(que la tienen y seguirán teniendo)...lo que todos queremos es sumar y todo lo que sume me vale y no debemos perder ningún canal. Lo que está claro es que el perfil del cliente está evolucionando y es cuestión de adaptarse.
Finalmente todo se reduce a que cuando las cosas van mal tenemos que señalar algún culpable y esto es lo que ocurre.

00 Más comentarios del lector Responder

Maria Blanco28/10/2009 11:10:00

Buenos días,

La pena es que como siempre son los TTOO quienes al final se hacen con el negocio, no sólo de de TTOO sino también creando sus propios aerolíneas (Thomas Cook, Tui etc).

Es muy triste que en España siendo un país de servicios no seamos capaces de crear o innovar y siempre dependamos de otros para crear un destino o vender.

A ver si nos ponemos las pilas.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com28/10/2009 9:10:00

Juan, veo que te superas sacando a colación más temas polémicos. Si estuviéramos en épocas inquisitoriales ya te hubieran quemado ;-) Eso está bien, porque no hay buen debate, ni mejora de ningún conocimiento, sin diferencias ni cuestionar ciertos temas, aún sensibles, dejando de lado dogmatismos y prejuicios.

Mi opinión es que no es A o B: aparece o desaparece. Supongo que como la teoría de Charles Darwin, todo será evolucionar y adaptarse a cambios, nuevas realidades y necesidades. Pero en el camino, hay una selección atroz que elimina a los más débiles. A saber: los que se adaptan mejor se quedan y los que no, desaparecen.
Esa comoditización de la que hablas creo que sigue teniendo valor para muchos clientes, y más dependiendo del destino. Creo que a España, no le sería posible recibir tantos turistas sin este gran canal, y menos en ciertos destinos turísticos, donde la TTOO también trae el transporte. Saliendo del turismo vacacional, para entrar en el turismo de negocio, menos todavía: las grandes empresas (cuentas MICE), no prescindirían de agencias que hoy les ofrecen mucho valor (utilidad, financiación, unificación de pagos…) Yo no veo. Ni mucho menos, que los hoteles puedan permitirse prescindir en absoluto del canal porque éstos, habitualmente, son el primer commodity. Otra cosa fuera, que un hotel cambiara su modelo de negocio de modo que incurriera en una innovación radical tal, que pudiera ofrecer al cliente un valor suficiente bueno como para prescindir de éste canal. Pero aun así, todavía dependería de la ubicación. Yo no veo a NH, Sol Meliá, Barceló u otras grandes cadenas, y muchos de los hoteles independientes de hoy, prescindir de éstos (evidentemente cumpliendo la regla de la excepción). Y el transporte aéreo tampoco. Es cierto, que hay muchos clientes que no encuentran valor en el modelo habitual de la Tour Operación, pero, hoy por hoy, y por mañana, este modelo de negocio en la cadena turística seguirá teniendo valor, aunque en el trajín, se hayan tenido que adaptar y reciclar cumpliendo con su evolución.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas28/10/2009 10:10:00

Hola Juan,

Está claro que Internet se ha comido una parte importante del pastel de la TTOO pero seguirá teniendo su porción mayor o menor debido a un dato vital que no has comentado.

En los destinos donde no llegan o no hay sufcientes conexiones aereas (fundamentalmente, las llamadas low cost), la TTOO sigue teniendo la sarten por la mano (tal vez Edu William pueda ofrecernos datos contrastados de las I. Canarias en su conjunto)

Las low cost (actualmente, casi todas las compañías aereas podríoan ser low cost) son el complemento mas eficaz para el desarrollo de los paquetes self-tailored.

Pero donde no llegan las low cost, la cosa cambia a favor de la TTOO (En Riviera Maya por ejemplo, es casi imposible encontrar vuelo y hotel por separado más barato en la red que si se compra a la TTOO -ya sea online u offline-)

Sin las low cost, estaríamos en el mismo escenario?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.