Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de opiniones28/10/2009 11:10:00

A menos de que la intención de Hesperia sea preservar de alguna manera su capital invertido en NH, es difícil entender este movimiento. El tiempo nos dirá si fue una buena decisión, pero visto desde aquí y ahora, existen dudas... A menos que Hesperia pueda influir de manera positiva en el futuro curso hotelero de NH y sus resultados económicos. Si se analiza el comportamiento de su valor en la bolsa, la situación actual de NH no está para regocijarse.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com28/10/2009 10:10:00

A veces, 2+2 no hacen 5. Las fusiones buscan sinergias que, según los estudiosos de esta materia (Fusiones y Adquisiciones), no se llegan a realizar. Es más, se acaba por cargar con un peso tan grande, como el ego de los principales actores en estas operaciones.

Pero dicho esto, no quiero decir que este sea el caso (NH y Hesperia), ¿o sí? Si fuera periodista y entrevistara al Sr. Illa le preguntaría: ¿Si pudiera echar para atrás decisiones que acometió, repetiría su decisión de haber invertido de nuevo en NH? O ¿Hubiera destinado esos recursos a su empresa y su estrategia? Pero, ¿realmente tenía una estrategia que buscaba una diferenciación?

No veo que la incorporación de estos hoteles de Hesperia, en el portfolio de hoteles de NH, haga más competitiva a esta última cadena. Tampoco veo más sinergias de las que ya tuvieran. Simplemente serán más grandes, y, ciertamente, ingresarán más por facturación, pero, creo que no serán más rentables. Hesperia tiene grandes hoteles (como NH) y tendrán más presencia, pero esto no es suficiente.

En cuanto al plan de optimización y eficiencia de la operativa de ambas cadenas, mucho me temo que va por la estrategia del corto plazo: meter la tijera. Aunque entiendo que la tijera ya la han metido. Lo han tenido que hacer por necesidad de las circunstancias de esta crisis, pero, ¿podrán meterla más? Sin embargo, no veo mayores problemas en la integración cultural, porque aunque fueran dos cadenas con culturas y valores diferentes, al final es "sota, caballo y rey", vamos, que no se está fusionando NH con Ritz Carlton.

En fin, una breve y muy superficial opinión. Conozco a grandes profesionales en ambos lados y les deseo mucha suerte.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.