Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Una cadena de costa29/10/2009 9:10:00

A mi la TTOO me supone el 87% del total de la facturación del ejercicio anterior, como comprenderas sigo creyendo en ellos.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristian Matias30/10/2009 2:10:00

Muy bueno el planteamiento sobre el papel del TTOO y las tendencias actuales. En nuestro caso particular, Chubut (Patagonia Argentina), hay un importante flujo de turismo extranjero, en parámetros nacionales, teniendo como productos fuertes la Ballena Franca Austral (Península Valdés) y la colonia del Pingüino de Magallanes (Punta Tombo). He observado que gran parte de ese flujo es promovido y manejado por las Empresas Mayoristas y TTOO, siendo el principal agente contralor del mercado turístico. En consecuencia, los prestadoras de servicios locales tienen poco margen de negociación y gestión. No obstante, las mayoristas y TTOO cumplieron, y cumplen, un rol importante para la captación de ese mercado extranjero. En términos de marketing, el mercado de los productos Ballena y Pingüino son nuestras Vacas Lecheras de acumulación de capital, y gran parte se lo debe a ellos. Sin embargo, también es menester señalar lo complejo y riesgoso que puede ser esta profunda dependencia con las Mayoristas y TTOO. Provocando una incapacidad de gran parte de los prestadores locales negociar y gestionar sus servicios, de influir en el mercado turístico, de introducir nuevos productos alternativos, y demás. Dicha situación de profunda dependencia conlleva a un conformismo -característico de mi país-, perdida de creatividad e incapacidad de gestión tan fundamental en esta actividad. En síntesis, como comentaban muchos, no hay que dejar de reconocer la importancia de las TTOO, no obstante debemos anticiparnos a los hechos que nos presentan evidencias de una nueva tendencia. Es clave en esta actividad tan dinámica y cambiante. Creo que en nuestro caso debemos desarrollar la investigación y análisis para clarificar nuestra realidad turística, y este tema es un objeto de estudio más que interesante. Es mi humilde de opinión como estudiante de esta hermosa profesión como el turismo. Muchas gracias por sus comentarios, contribuyen, y mucho, en mi formación profesional. Saludos cordiales.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio LOPEZ29/10/2009 18:10:00

Es muy interesante el debate, creo que precisamente en la situación actual y hablado desde el punto de vista de un hotelero nos vemos todos empujados por las extranet, todos ahi queremos captar, hacemos colas para una vez puesto el precio que cada dia nos obliga la mayoria (demanda ) y siempre es a la baja, ponerlos y situarnos en una cola a ver si con nuestro precio y posicionamiento somos capaces de captar o arrebatar al vecino todo lo que podamos, sin embargo el TTOO nos sigue ofreciendo la seguridad de contar con un numero de clientes a unos precios pactados que si hacemos comparación con las Webs podriamos ver que ahora si son mas interesantes que estas.
Es muy importante tambien tener en cuenta el tipo de Hotel que ofrece sus servicios a un TT.OO. pues estos hoteles normalmente con restauración, poco podrian hacer con sus nóminas dependiendo basicamente de clientes Low Cost o Webs.
En la situación actual, como indiqué al comienzo es muy válido el TT.OO. que no obstante tendra que buscar nuevas estrategias para combatir el nuevo mercado, pero aún no las veo obsoletas sino del todo necesarias como lo son las Webs o Low Cost. Siempre se criticó a los TT.OO. por ser los dueños del mercado y quienes ponian los precios, pero ahora nos esta pasanso lo mismo con las Webs.

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas29/10/2009 13:10:00

Que Thomas Cook adelante sus previsiones de ventas hasta el 2012 no es mas que un aviso a hotelnavegantes canarios frente a las condiciones precios que consiguen en Turquia y Egipto (precios, mínimas garantías, .......).

Cada actor defiende sus intereses y esta fuerza-presión que ejercen los gigantes se basa en las estimaciones de rentabilidad de sus resultados.

Y no tienen rubor en vender nuevos destinos (mas favorables a sus intereses y por supuesto mas manejables) frente a los históricos que son mas exigentes.

Como consecuencia, programan nuevos destinos "encantadores" y más rentables (al fin y al cabo, buscan optimizar resultados).

Pero ojo, esta fuerza-presión tambien se efectua, en las OTAs mas importantes donde la lucha por tener visibilidad está llegando a márgenes tan poco apreciados por la hotelería como los precios de la touroperación. Y aún hay infinidad de hoteleros que se quejan de una muy conocida OTA que desde siempre se situó en el 25%

Me quedo con lo que apuntaba Joan Gou ayer: No hay miedo, si las cosas se hacen bien ya sea online u offline.

Juan, a ver si escribes sobre los representantes hoteleros que éstos si están exprimiendo a la planta hotelera nacional (sobre todo, en ámbito urbano) con unos costes de distribución que pondrian rojo a más de un director comercial. Cordiales saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar29/10/2009 11:10:00

De nuevo ante el teclado para aportar el punto de vista complementario si cabe, ser condescendiente con mi amigo Juan.

Ayer se produjeron respuestas interesantes al articulo que hoy tiene continuidad, con distintos puntos de vista en función de las percepciones o implicaciones, lógico por otra parte.

Hoy no tenemos articulo monotemático (aunque el titulo pueda despistarnos), tenemos critica a un modelo, de gestión, aptitudes empresariales, calidad estructural de servicios.

Cuando un TTOO desvía la atención promocional hacia un destino concreto, ha analizado previamente sus intereses mercantiles, los deseos de sus clientes, con la experiencia previa del servicio recibido y valorado, aunque últimamente huyen de destinos en los que las compañías de low cost operan (dato a tener en cuenta, ya que hace variar la estrategia de los TTOO) debido al efecto canibalización.

Es evidente que los modelos de gestión con las nuevas tecnologías han propiciado un cambio de los métodos y modelos comerciales, que no todos han sabido adaptarse.(TTOO, receptivos, planta hotelera, etc.).

Cuando un prestatario de servicios turísticos, no esta satisfecho con su proveedor, se ve inmerso en la búsqueda de soluciones inmediatas, que no le será fácil sustituir con rapidez, necesitara tiempo de adaptación (que no tiene) además de capacidades y recursos, (probablemente tampoco tenga) ello propicia que a veces se siga contratando sabiendo de lo pernicioso que puede llegar a ser este contrato una temporada mas.

Calidad, precio e información son parámetros importantes para este modelo de negocio, además van unidos.

El TTOO tiene mucha información de los destinos y mercados, además la gestiona en una sola dirección (su cuenta de resultados), fija el precio al amparo de esta información vía convencimiento de que su proveedor deberá adaptarse, de lo contrario desaparecerá de las paginas preferentes del catalogo y vera caer la ocupación futura (acción que facilita el sometimiento).

Estas dos acciones habituales en las relaciones entre Operador y proveedor, afectaran directamente a la calidad que recibirá el cliente final, ya que ninguno esta dispuesto a renunciar a su margen de beneficio y es la única vía para conseguirlo.

Si un proveedor de servicios turísticos (Hotel) no puede fijar su precio final, controlar la publicidad, mucho menos la distribución, hacer un seguimiento de las ventas, tiene un serio problema de gestión.

No quedaría espacio para la confusión si la relación con su cliente (TTOO) fuera de sinergias compartidas en lugar de practicas impositivas por parte de este.

A menudo hemos fijado la critica solo en esta dirección, ya que es el dato que mas cerca tenemos, puesto que la vivencia ocurre a escasos metros de nuestra presencia.

Instaurar miedos, incertidumbre, amenazas, junto a la falta de liquidez o financiación, hacen que se firmen contratos que en otra situación o en manos de otros empresarios jamás se deberían haber firmado.

No nos deberíamos sentar con un TTOO si pensamos que nos sentamos frente a nuestro verdugo, o enemigo, sin embargo sigue ocurriendo.

Todos los modelos están sujetos a revisión y dignos de ser ejecutados por los mejores gestores, a sabiendas que no siempre ocurre así.

Siempre dije que los proveedores (Hoteles) son grandes expertos en gestión de costes, mientras que deberían gestionar centros de beneficio, pero su aprendizaje involuntario les llega impuesto por los maestros en costes (TTOO), directos y de escala, (esto podría ser un atenuante, si hablamos de responsabilidad) aunque han tenido el tiempo suficiente para tomar decisiones al respecto, (algunos mas de treinta años).

Ayer leía algunas notas con matices predictorios o premonitorios que vaticinaban el fin de una era, de una forma de gestionar, no me preocupa el tono, me preocupa que las personas que hacen este ejercicio, no ofrecen alternativas a un modelo. (Siempre he valorado mas la advertencia del peligro, que la consabida frase, "ya te avise" una vez has caído), hay algunos valores que han desaparecido de la conducta social y creo que deberíamos recuperar, como pueden ser: el respeto , la prudencia, la confianza, humildad, generosidad, etc.
no pretender imponer criterios personales u opiniones a los que no las comparten o piensan de forma diferente (la cultura de si no estas conmigo, estas contra mi), los valores propuestos no cuestan, no hay que buscarlos en entidades financieras, los tenemos en el neceser, basta usarlos recién levantados y aplicarlos para que sean efectivos durante el día, los resultados suelen ser espectaculares.

Saludos a Juan y lectores desde la costa brava.

00 Más comentarios del lector Responder

Alicia, comercial hotelera29/10/2009 11:10:00

Un muy buen artículo y buena reflexión. Es evidente que la TTOO ha bajado, y que les está costando adaptarse a las nuevas tecnolgías, a las nuevas tendencias del mercado, y el que lo hace lo hace muy lentamente.
Nadie dice que no se debe creer en la TTOO, como bien comenta Juan Sobejano ni está obsoleta ni es cosa del pasado, pero es evidente que hoy en día las on line le están quitando mucho mercado. Demos gracias que hay clientes para todos los canales pero creo que es muy peligroso seguir teniendo casi el 90% de la producción en la TTOO, igual de peligroso me parecería que la tuvieran las On Line o una Central de Reservas.
Los hoteles están obligados a diversificar para no encontrarse un día con una dependencia tan brutal.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE MARÍA29/10/2009 11:10:00

Hay que pensar en el día en que el TTOO deje de operar. ¿Qué haremos entonces para vender nuestro destino/producto?.
Es más cómodo, dadas algunas estructuras empresariales, confiar en el TTOO, ya que no implica modificar hábitos y estructuras obsoletas. Creo que ahí está el dilema.

00 Más comentarios del lector Responder

Carmen29/10/2009 10:10:00

En Lanzarote ahora mismo convive el modelo de establecimiento comercializado al 100% a través de touroperación tradicional con el modelo contrario comercializado online al 100%. No se da ese salto de repente y es un paso complicado pero se han visto abligados cuando han visto descender rápidamente las ventas del ttoo. En cualquier caso también tenemos el punto intermedio; esto es el ttoo que vende online ya sea B2B o B2C y podemos encontrar muchos ejemplos. Cada día la barrera entre ambos es más fina

00 Más comentarios del lector Responder

Ricardo29/10/2009 9:10:00

Que en la cadena de valor del turismo, la turoperación pierde peso a marchas forzadas es evidente. A "Una Cadena de Costa" lediría que es absurdo que crea en algo sólo porque sea su sustento actual. Eso no tiene ni pies ni cabeza... le recomiendo que haga un análisis objetivo, sincero con sigo mismo y que si consluye que es un canal en declive busque alternativas (dentro o fuera del sector), mejor darse cuenta de las cosas por uno mismo y con antelación a que la realidad te la muestre el mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.