Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Johana Cavalcanti6/11/2009 7:11:00

Buenos días a todos.

Llevo mucho tiempo dando vueltas al retorno de la inversión en las redes sociales y creo que el ROI se mide de otra manera. A esto llamo IOR: Impact Of Relationship

Podéis ver un artículo de Juan Sobejano presentando mi concepto en este enlace: https://www.hosteltur.com/noticias/63265_roi-ior-es-hora-empezar-contar.html

Y la presentación en este: http://www.mindproject.net/?p=conocimiento/el-roi-en-medios-sociales-ior-impact-of-relationship

Estamos en la segunda fase del desarrollo del concepto, aplicando los valores.

Un saludo

Joh

00 Más comentarios del lector Responder

Marycruz5/11/2009 15:11:00

El beneficio que trae consigo las redes sociales en los planes de negocio no se puede medir por que es demasiado subjetivo y esto no nos asegura que tengamos los mismos resultados al momento de plantearlos, pero si consideramos cuales son los beneficios y a partir de ahí crear nuevas estrategias en la estructuración de un nuevo plan de negocios, creo que así es la manera mas adecuada de utilizar las redes sociales

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique Buchner5/11/2009 12:11:00

Hola,
Que lo que no se puede medir, no se puede gestionar... vamos a ver. La presencia de medios y soportes tradicionales se llevan gestionando desde hace mucho tiempo y con éxito debido a que se mide con herramientas estadísticas. Los resultados pueden ser más o menos acertados, pero funcionan relativamente bien y le proporcionan a estos gestores unos datos que les permite saber si sus acciones han tenido éxito o menos.
No obstante, desde que hemos aprendido a presentarnos online y poder rastrear "casi desde el principio hasta el final" el éxito de una acción promocional online, ya no nos gusta no poder controlarlo, es decir cuantificarlo y sacar un ROI (aunque sigo pensando que el ROI evalúa una inversión y la promoción de un servicio / producto sigue siendo un gasto puro y duro).
He aquí lo que está pasando con la medición de acciones en SM. Es la primera vez en años en la que una gestión de cierto éxito online ya no es medible y hemos de tirar de ratios inexactos y otros parámetros que se nos antojen. Eso no es ni bueno ni malo - muchos acercamientos son buenos. Pero sí que es un paso atrás hacia lo que un compañero directivo de una cadena hotelera internacional lo describía como la suma de impactos (estadísticos). Estos impactos son difíciles de medir (¿Cuantas veces al día vemos un logotipo de la Coca Cola sin enterarnos?), pero nadie va a negar que la repetición de estos tiene una repercusión en nuestras mentes consumidoras. En fin, en los SM pasa algo similar...
Ánimo y saludos,
Enrique

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar5/11/2009 11:11:00

Desde mi punto de vista, no hay nada que medir, ya que hasta el momento las empresas no "escuchan" sencillamente vociferan.
y mientras no se demuestre lo contrario yo no percibo en las conversaciones de los "clientes" la necesidad de que les atiendan.
Las prisas y la sordera son dos malos aliados para navegar.
Saludos cordiales desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Torres5/11/2009 10:11:00

Hoy probablemente se beneficien los \"Innovators y los \"Early adopters\", por su condición de tal, pero no podemos olvidar...\"Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar.\"

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas5/11/2009 10:11:00

El día que alguien invente las formulas del ROI en SMM, desde luego ayudará mucho a las consultoras a abrir cuentas nuevas.

Sin embargo, lo realmente nuevo es lo que debería venderse al empresariado turísitco: El cambio en el modelo de gestión.

Y este cambio es el que demanda nuestra presencia en las redes sociales.

Por mucha formula inventada sobre el ROI tampoco se podrán vender las consultoras si el comprador NO entiende la idiosincracia y el potencial de las redes y esto pasa por comprender el nuevo modelo de gestión basado en las conversaciones entre mercados y el desarrollo del e-commerce (que al fin y al cabo, es el nuevo pan)

Por cierto, recomiendo que la última consideración no se incluya en el portafolio del vendedor porque se quedará a dos velas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.