Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com10/11/2009 13:11:00

Es una noticia muy significativa, aunque a muchos hoteleros ésta ya no les sorprende. Después de un 2009 lleno de duras realidades, todos, hemos constatado lo mucho que se está sufriendo. Parece que atrás quedaron los días donde se leían artículos de grandes expansiones, planes de desarrollo y suculentos ratios.
Pero la pregunta es: ¿Qué pasará cuando la situación económica mejore? ¿Se podrá llegar a los mismos números de antes? ¿Subirá el precio medio tanto, como en los años anteriores de bonanza?

Hace tiempo que, algunos, venimos diciendo que no será tan fácil. En algunas plazas se ha "tirado" el precio. Los contratos con las empresas, con tarifas negociadas quedan en papel mojado, porque los precios que se ofertan (y que hoy son más trasparentes) son, de por sí, muy bajos. Algunos se han puesto muy nerviosos, otros menos, pero todos, han tenido que flexibilizar sus tarifas. Desde los CRS y otros canales de distribución, piden bajar más. Cuando uno ve, que por estos canales, el descenso también ha sido evidente, y cuando pide "explicaciones", sólo saben contestarle que todos están igual, y que se tienen que bajar más los precios (evidentemente no la comisión u otros gastos comerciales). Esto es lo que hay.

En esta industria hotelera, la estrategia de precio nunca ha sido muy coherente. Como tampoco lo fue nunca, en la industria de la aviación. Básicamente se constata en esta crisis, que hasta las grandes marcas hoteleras nacionales están afectadas, en gran medida, por la comoditización. En 2007 y a principios del 2008, cuando la situación económica se venía venir, algunos hoteleros en diferentes foros dijeron que se habían "hecho los deberes", que "tenían una marca", y que les permitiría defender los precios (y las ocupaciones). El problema es que no lo pensaron así los clientes…

Las cosas mejorarán cuando lo haga la economía, pero los precios no serán tan fáciles de subir como antes. Seguirá existiendo una excelente planta hotelera en este país, que mejorará la de otras plazas europeas, pero, también seguirán siendo lo mismo: bonitos productos pero sin más valor que sus instalaciones, que ya no serán una variable de valor suficiente porque todos la ofrecen por igual. Una estructura de costes fijos muy alta porque se tienen que mantener ciertos servicios, pero sin más opción de producir más o generar más cash flow.

Como en la vida, los negocios consisten en resolver problemas. Este es un problema. Cómo se es capaz de afrontarlo mejor, determinará la capacidad creativa de la empresa. Lo limitado es dejar estos problemas a los mismos directivos que sólo conocen un único modelo de negocio y forma de hacer, a saber: la hotelería en la que hemos aprendido todos, pero que cada vez es más limitada.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.