Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell16/11/2009 10:11:00

Gran tema el de la innovación Juan. Las propuestas de Juan Freire son muy interesantes y plantean cuestiones muy pràcticas para la innovación.
Quisiera, pr mi parte, aportar dos reflexiones a lo que tan bien has expuesto.
Primero, en un sector tan atomizado y con estructuras empresariales tan pequeñas, la innovación debería llevarse a cabo de manera cooperativa entre empresas, ya que los grupos de innovación dentro de las mismas empresas adolecen, a veces, de masa crítica para poder generar una dinámica de aprendizaje que facilite la innovación. Para conseguir esta innovación cooperativa, haría falta que las empresas facilitasen e incluso incentivasen la comunicación transversal entre profesionales de diferentes empresas. Evidentemente lo primero que puede parecer es que sería una manera de incentivar la fuga de información de las empresas. Ante todo, habria que preguntar a las empresas que sucede con la información y el conocimiento que pierden cada año cuando el personal termina la temporada y, muy probablemente ya no volverá a trabajar con ellos. También habría que tener en cuenta que es tarea de la empresa crear una cultura de cohesión que facilite la incproporación de concimiento externo y refuerce aquel interno.
La segunda reflexión, precisamente va en este sentido, es decir, en el de reforzar el conocimiento interno en la empresa turístcia, a base de estrechar las buenas relaciones con y entre el personal a través de facilitar la socialización con actividades y espacios de reunión. Esta estrategia aporta beneficios a la innovación en dos sebtidos: primero, porqué con la socialización ayuda a romper barreras, que se generan siempre con la jerarquización en la empresa. En segundo lugar, porqué la socialización facilita la creación de confianza entre los trabajadores, para que fluya el conocimiento tácito en el trabajo y pueda recogerse, luego en forma explícita.
El modelo japonés de socialización en la empresa y su combinación con el ciclo de generación de conocimi9ento de Nonaka y Takeuchi, serían los ejemplos que podrían servir para la empresa turística.
En todo ello, las tecnologías 2.0 pueden ayudar de manera considerable.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.