Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com3/12/2009 10:12:00

Por favor, ayúdenme a comprenderlo un poco mejor

¿Entiendo que esto es otra técnica de management repincelada? Cogiendo un poco el análisis de escenarios inventado por Arie De Geus en Shell y la reingeniería de procesos de Michael Hammer. Bien, el conocimiento también evoluciona así, pero ojo cuando se presenta como novedad. Se llama "Tournaround management" bonito nombre, que parece ya tuvo su precursor por el 94 por un tal Guillermo Willy Schmitt ¿? http://www.monografias.com/trabajos21/turnaround/turnaround.shtml

El caso es el siguiente. Los profesores proponen presentar un grupo de supuesta inteligencia que se encerrará dos días, en un hotel de la competencia, y regresará con un plan milagroso en base a una 20 o más preguntas sobre las que debieran reflexionar. Además, hay que añadir, según el artículo, que este sistema de gestión es más conveniente aplicarlo a aquellos hoteles que marchen de manera saludable. Me recuerda al médico que se equivoca y amputa una pierna al paciente que venía para ser tratado de una gripe.

El problema, evidentemente, es de liquidez porque los clientes pagan tarde y mal, y de márgenes, y de ingresos que menguan, y de clientes que ya no vienen más… Hay que desprenderse de activos, y externalizar servicios, y mejorar los procesos comerciales ¿Y? ¿Es esto el Touraround management? Yo creo que esto es el pan nuestro de cada día.

Miren, no hay nada nuevo en esto. Las preguntas que se plantean son de lo más obvias. Por supuesto preguntas sensatas, pero los problemas no se resuelven por estos métodos reconvertidos. Los problemas de hoy son diferentes a los de ayer, y muchas veces, las soluciones reconvertidas no son suficientes porque requieren de soluciones más creativas. Yo recomendaría a aquellos que les fuera bien, que por supuesto tuvieran previsiones y, seguidos por su sentido común, que contemplaran escenarios y variantes de problemas que pudieran acontecer en un futuro, incluso mucho más completos que el cuestionario de preguntas que se presenta. Pero sobre todo, que no tocaran nada si está funcionando bien. No sin antes estar seguro, con prudencia. Que no le pasara lo que aquel que al ser tan prudente por prevenir enfermedades murió de sobre dosis de pastillas. Cuidado.

Por otro lado, veo la sensación de seguir pecando de lo mismo. De un lado los directivos: brillantes e inteligentes seres humanos de raza superior con la única capacidad de dar la vuelta (touraround) a la situación, con su pensar y su esfuerzo de reflexión, y por otro, los trabajadores de servicio, pobres ellos, que tienen que asumir ser raza de segunda clase y sólo obedecer la inteligencia superior ejecutando los planes que se han diseñado desde más arriba.

Esta es mi reflexión. Siento ser una vez más, el escéptico habitual.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

MIQUEL3/12/2009 12:12:00

Solo te ha faltado un pequeño detalle. Cuando, después de aplicar estas nuevas estrategias, poner patas arriba todo, cobrar una pasta por todo ello, etc...resulta que el sistema no funciona, este directivo ya ha cambiado de empresa. Se ha ido a otra más grande a \"aplicar\" sus teorías y los pobres empleados que quedan han de sufrir lo suyo para reconducir la situación y dejarla como estaba.....\"Genios\"

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de opiniones3/12/2009 11:12:00

Otros que acaban de descubrir la pólvora; que el agua moja y la toalla seca....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.