Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com15/12/2009 9:12:00

No sé si estoy de acuerdo con la CEHAT porque no acabo de entender si apoyarían o no esta propuesta. Veo muy interesante el esfuerzo por unificar criterios por parte de estos países; será también una buena de garantía para ciertos clientes. A falta de saber más sobre el plan, mi primera impresión es que no acabo de verlo. Opino que el futuro de la industria hotelera no se desarrollará manteniendo los criterios que actualmente conocemos. El plan, sin embargo los refuerza para hacerlos más fiables. Hoy podemos ver que, por ejemplo en Barcelona o Madrid, hoteles sin servicio de restauración, pero con grandes propuestas de confortabilidad, alojamiento, diseño y ubicación (2E o 3E), ofrecen más valor a los clientes que otros con más servicios (4E y 5E), y por lo tanto más estrellas.

Se parte también de la opinión generalizada de que, el sistema actual de clasificación de hoteles no es el adecuado; en absoluto refleja la realidad de muchos criterios que esperarían los clientes y, ni mucho menos, garantiza la calidad. Aunque, también es el mismo cliente quien tiene bastante interiorizado el producto que espera encontrar, y el servicio, de, por ejemplo un 4E. En este sentido, están muy bien "acostumbrados" y sus expectativas son altas, a la par que los buenos productos que ofrecen la mayoría de hoteles en nuestro país. Porque quién no lo haga, corre mayormente el riesgo de quedarse fuera del mercado.

¿Ayudaría un sistema así a fomentar el turismo? Creo que no. Los mismos TTOO ya son un buen filtro; también Internet (opiniones clientes – no sólo fotos) y los mismos clientes y el mismo mercado que, ofreciendo tanta competitividad "obliga" al empresario a renovarse o morir; salvo que el que está en excepciones privilegiadas y la competitividad del lugar ya sólo fuera el éxito (ej:Formentera). Pero si se fijan más reglas a las categorías, se corre el riesgo de frenar otras propuestas innovadoras, si éstas pasan por cambiar el modelo de negocio que, podrán ofrecer más valor a los clientes, porque también serán capaces de mejorar el precio sin menguar los márgenes. Creo que la propuesta que nace de Hotrec socavaría aún más la rentabilidad de nuestros hoteles que son mayoría, esto es, sobre oferta, con respecto a estos países.

Saludos.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

milan el largo15/12/2009 10:12:00

Buenos días amigo, wish you a very good tuesday.
Hasta luego
Pep

00 Más comentarios del lector Responder

Marina Uclés (Next Turismo)15/12/2009 11:12:00

Sin duda es lo único que puede hacerse, visto que el futuro de España pasa por el de la Unión Europea. En muchos otros aspectos nuestro país ya se ha adaptado a una nueva normativa más unificadora para Europa. No podía ser distinto para el turismo, uno de los principales nexos de unión, tanto sociales como económicos, entre los ciudadanos europeos. Parece lógico, y me atrevería a decir, necesario, que cualquier europeo pueda hacerse una idea del lugar en el que se va a alojar en sus viajes a cualquier país de Europa. En mi opinión, las fronteras turísticas a fecha de hoy no tienen ningún sentido y son contraproducentes.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que hay que cambiar los criterios de clasificación de hoteles para centrarse en aquellos que de verdad importan a los turistas, como el descanso nocturno, la cercanía a lugares turísticos, la calidad de la comida, etc.

Un saludo.

www.nextturismo.es

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Iñigo15/12/2009 12:12:00

el plenateamirnto es interesante ,

Ya que partimos de que nuestro pais esta en la UNION EUROPEA , y se igualan los minimos , en legislacion hotelera , deberia ocurrir algo parecido.
Es decir , que si contrato un 3 estrellas en España , sea equivalente en Alemania o Italia , al menos en cuanto a servicios básicos como metros de habitacion , baño , aire acondionado/calefaccion ascensores, etc.
Lo iligico , es lo que está ocurriendo en España con la autonomizacion de la legislacion , en vez de tender a la unidad se tiende a atomizar. Cada región hace su ley , distinta al resto y a veces con tantas diferencias que parece que en vez de carne vendemos pescado .

Ya que se armonizan los etiquetados , por que no armonizar el "etiquetado " de los alojamientos .
que si pago un hotel e 1 estrellas sepa que tendre un baño. sea en Madrid , Amsterdam o Varsovia.
Se palentean un reglamento que diferncia al maximo , lo cual es imposible , habrá que ir a uno de mínimos y de ahi construir, a partir de un minimo todos partimos iguales , y por mucho que un complejo este junto a un magnifico monumento y tenga un exelente restaurante , si no tiene cusrto de baño edntro de la habitacion , ni aascensor , ni calefaccion podrá igularse a uno que tenga estos servicios y este a 1 km del monumento .
el pleantemineto seria en funcion de la calidad del inmueble y los servicios ofertados e inspecion anual o bianual para confirmar o reafirmar la categoría. No hablo de auditorias privadas tipo Q o similares , hablo de unos minimos de obligado cumplimiento para estar en el mercado

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe15/12/2009 12:12:00

Pues a ver si mejoran en Europa, por que te llevas cada sorpresa con sus hoteles de tres estrelals que alucinas y luegop vienen aqui pidiendo el oro y el moro.

Lo menos a lo que aspiro es que si es HOTEL, tenga recepcion 24 horas y sino que lo llamen de otra manera, eso para empezar y luego ya que me cuenten otro tipo de cosas.

10 Más comentarios del lector Responder

Adriana15/12/2009 19:12:00

Me parece una decisión muy inteligente porque gracias a esta medida, tal y como dice Pepe, el cliente se evitará muchas sorpresas desagradables en la contratación de hoteles y, además, tendrá más confianza a la hora de viajar por Europa. Chapeau.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.