Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

terno16/12/2009 10:12:00

Vaya analisis! Que significara "la seguridad en la responsabilidad que ofrecen al comprador" igual es que los compradores son responsables de algo, o quieren estar seguros de responder de algo.., a saber. Y "las estrategias afiladas de cara a los pequeños mercados"? Se puede sacar una completa galeria de frases dignas de ser analizadas por la RAE. Eso si, como hay que descifrar tanto descalabro no se centra uno en el vacuo contenido del articulo (o "post", para que quede modernillo).

00 Más comentarios del lector Responder

José María Saldaña16/12/2009 10:12:00

Para Terno,
contesto alguna de tus dudas ya que lo demás son opiniones que pueden o no ser compartidas.

"la seguridad en la responsabilidad que ofrecen al comprador":
Se refiere a que las Agencias "on line" no están ofreciendo seguridad a sus clientes en cuanto a la responsabilidad que tienen ante las reservas que efectúan.

"Estrategias afiladas de cara a sus pequeños mercados".
El término "afilada" puede entenderse como sagaz, sutil, perspicaz, etc, y se refiere a que determinadas agencias independientes están actuando con este tipo de estrategias, dentro de sus propios recursos, ante la situación de crisis.

"descifrar tanto descalabro en el vacuo contenido del artículo"
Es su opinión y esa debe ser su manera de entenderlo. Nada más que comentar.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar16/12/2009 11:12:00

"Observatorio", me parece que en tu distinción se mezclan churras con merinas.

Para empezar debríamos de empezar a hablar de 4 tipos de agencias: grandes, medianas, pequeñas y microagencias (yo prefiero, miniagencias) y establecer en que parámetros nos basamos para realizar la clasificación: número de empleados, número de puntos de venta, volúmen de facturación, etc...

Luego podríamos realizar otra categorización en función de su estrategia comercial o tipologogía comercial: on lines, redes verticales, franquicias, adheridas a un grupo de gestión, independientes (¿de verdad hay alguna de estas?), ...

Finalmente para llegar a la conclusión de que las medianas son las que más sufren, no hace falta pensar mucho. Lo que está en medio, siempre aguanta la presión de arriba y de abajo.

En mi opinión el gran "pecado" de las medianas ha sido no hacer los deberes a tiempo:

* Las agencias grandes no necesitan (de momento, en un escenario a corto plazo) llevar a cabo una revolución comercial. Reducen gastos de donde siempre: despidos, nuevas contrataciones con peores condiciones laborales y cierre u ofrecimiento de franquiciarse de oficinas. Aparte han descubierto el chollo de las franquicias, ellos actuando como franquiciadores, of course.

* Las agencias pequeñas y las microagencias empezamos a ver las orejas al lobo mucho antes de que las ventas y los beneficios empezaran a cantar. Pr cercanía con el cliente. Por que solemos estar al tanto de nuestras cuentas (ingresos, gastos, etc...) mucho más inmediatamente y efectivamente que otro tipo de agencia, o porque simplemente somos más intuitivos. No servía que las cuentas cuadraran; sabíamos lo que se nos venía encima en cuanto esto empezara a ir un poquito peor. Cada una buscó sus soluciones: especialización, teletrabajo, selección de clientes o cambio en el tipo de clientes a quien dirigirse, etc... Nos ha cogido mal, pero por regla general se resiste la primera embestida. Muchos compañeros y yo misma hemos hablado de caídas de ventas de cerca del 40% pero lo curioso es que (y aquí que opinen los demás) el beneficio no ha caido más que un 15%-20% Esto es, somo más rentables; somos si cabe más fuertes que hace un año y asistimos en primera fila a caidas de otros competidores que no hace tanto nos querían ver caer a nosotros.

* Las agencias medianas, por desgracia, ni tenían la fortaleza de las grandes, ni su marca estaba tan consolidada como para meterse en el chollo de las franquicias. Su estructura de costes es muy rígida frente a las pequeñas (entiendo que agencias medianas sobre todo supone mayor número de oficinas y trabajadores). No se especializaron. No buscaron alternativas. Estaban bien en su parcela. Aun hay tiempo de que busquen soluciones, pero que empiecen a pensar en soluciones drásticas.

En cuanto a la tipología de agencia por forma de comercialización, habrá de todo: habrá agencias tradicionales que cerraran (o cerraremos, que luego me acusan de soberbia), otras on line, otras que sean fifty-fifty. Alguna gran red que cambiara de manos o se reinventará. Cerrarán más tradicionales, somos más y es lógico. Pero el mercado que es muy listo, se encaraga de sacar siempre a los competidores más débiles y cada uno en su nicho tomará posiciones. Al fin y al cabo, las crisis no son más que una reordenación natural del mercado.

Perdón por el tocho, pero así es como yo lo veo...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.