Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar18/12/2009 12:12:00

Bajo mi punto de vista octubre del 2008 fue el punto de inflexión de la situación económica, es decir, fue cuando la crisis de verdad hizo su entrada en escena.

El año 2008, en parte debido a ser año electoral, luego por la inecia de la actividad ecónomica y más tarde por nuestro "espíritu veraniego" (las economías mediterráneas se comportan mejor en verano, ya que sus sectores clave-construcción, turismo y hostelería, etc...-suelen estar más ligados a la demanda de verano) no fue en general un año de crisis. La crisis llegó en el cuarto trimestre, esto es octubre.

Octubre del 2.009 creo que ha sido el peor mes psicológico de esta desaceleración acelerada. El que en octubre volviera a haber "crecimientos negativos" (bajadas o decrecimientos de toda la vida) vino a concienciarnos de que aún no se había tocado fondo y de que esto iba para más largo de lo que se había pensado.

El que la caída interanual de septiembre haya sido más baja es natural, pero que no nos engañen con los números. El que en octubre se siga cayendo es un dato muy malo. Es como tener 40º de fiebre y estar contento porque hoy sólo ha aumentado medio rado cuando ayer nos subió 1 grado. Seguimos acumulando (sean pérdidas o fiebre)

Curiosamente, al igual que octubre del 2.008 fue el mes de entrada "oficiosa" en la crisis, creo que octubre del 2.009 (con estos datos malísimos, de que sigue el desastre) ha marcado la salida de la crisis. Desde un punto de vista humano, todos hemos pensado "si hemos llegado hasta aquí, aguantaremos lo que nos echen". A partir de ahora la confianza empezará a subir y las actitudes de consumo empezaran a cambiar hacia mejor.

Puede ser sólo un deseo, sin embargo, noviembre y diciembre así lo demuestran y no es que precisamente el espíritu navideño haya ayudado mucho pues fiestas más siesas y con más dejadez que estas yo no las recordaba: no se mandan christmas, apenas se han adornado los escaparates, nada o casi nada de cestas y regalos y apenas nos atrevemos a felicitarnos la Navidad.

Así que para marcar un antes y un después: FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2010-2009 AHÍ TE QUEDAS

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.