Comentarios 14

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos22/12/2009 10:12:00

Juan:
Creo que partes de una premisa errónea, estas comparando lideres distintos en situaciones y ambitos diferentes.
Churchill fue una gran lider durante la segunda guerra mundial y en cambio su politica fracasó estrepitosamente cuando llego la paz.
No es lo mismo el ambiente de una excursión, aunque sea al himalaya, que el ambiente en una Empresa.
En mi caso personal, por ejemplo tolero perfectamente un retraso de un avión en mis vacaciones. No me altero. Si pierdo unas horas no pasa absolutamente nada. En cambio en un viaje de trabajo, con reuniones pendientes, citas, tomas de decisones y demás, no lo puedo tolerar, busco soluciones, me impaciento, etc... en definitiva mi respuesta no es la misma.
Creo que el lider es aquel que se adapta a la situación, aportando lo mejor de el y de su grupo para lograr los objetivos y que ,no olvidemos, muchas veces no son fijados por el lider sino que le vienen de "arriba". El lider al que te refieres no tiene porque ser el dueño de la empresa. Por lo que no sólo ha de buscar el bien de la Empresa ( Beneficios) sino tambien el suyo propio ( salario). Y la consecución de esos objetivos, como en la guerra, a veces causan bajas.
Bueno no queria ser tan bélico. Un cordial saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano21/12/2009 12:12:00

Gracias, Joan.

Espero que no se me entienda mal. No estoy en absoluto molesto con la crítica. Solo que no la entiendo porque no creo que refleje la realidad. Pero puedo estra equivocado y lo acepto.
El tono de mi respuesta sólo responde a un toque de la ironia que a veces practico y que tal vez aquí no fuera pertinente.

De todos modos gracias sinceras a Javier por su comentario y a todos por leer.

Feliz Navidad!!!

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com21/12/2009 19:12:00

Estoy de acuerdo con K4rib: el líder perfecto no existe ya sólo sea porque las personas cuan humanas que somos, nos debemos al principio de falibilidad. Nos equivocamos, somos racionales pero también irracionales. Yo me quedaría con el líder adecuado, como los trabajadores de un equipo; no existe trabajador perfecto sino el adecuado.

Luis, puedo estar de acuerdo en parte de lo que dices pero si fuera tan simple…quizá la historia del liderazgo se reduciría en un par de líneas. Aunque debo de admitir que hay mucho de mito, y además, como en el futbol, cualquiera tiene su propia teoría desarrollada.

Pero no estoy de acuerdo en que lo problemas los tiene que resolver el líder por ser líder. Bajo mi punto de vista, K4rib, esto es un problema en sí. Porque cuando esto sucede: quien acierta o se equivoca sólo, resolviendo los problemas es el líder y, ¿quién ha aprendido? Sólo el líder, y, si sólo aprendió el líder a solucionar los problemas, no tengamos pues líderes sino gestores o administradores.
Me gusta esta frase de Lao-Tzu: "El mal líder es aquel a quien la gente desprecia. El buen líder es a quien la gente alaba. El gran líder logra que su pueblo diga: Lo hicimos nosotros"

Bajo mi humilde experiencia liderando equipos, hace tiempo que me hice eco de esta premisa y, por lo menos intento compartir los problemas del negocio con más personas de confianza. Esperando que éstas cada vez vayan en aumento.
Pero en fin, esto del liderazgo es posible que suceda como en la filosofía que unos dirán una cosa y otros otra, siendo la metafísica una ideología en vez de una ciencia. Y todo lo que se hará para encontrar la verdad no será más que filosofar…

saludos
info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

luis21/12/2009 15:12:00

no he visto ninguno de esos 2 programas, de hecho hasta me sorprende que un publicista con la fama ( merecida ) de luis bassat se meta en esos fregaos, pero aun asi dare mi opinion.

un lider perfecto, para mi, es aquel que trata a todo su equipo por igual, que valora los esfuerzos de cada cual y que sabe resolver los problemas sin necesidad de echar a nadie ni culpar a ninguno.

en la empresa el lider perfecto es el que cumple todo lo mencionado en el parrafo anterior, paga los salarios de sus empleados puntualmente y a sus proveedores como es debido, no el que mira solo su ombligo y deja de pagar a unos y a otros para que en su casa no falten ni el ultimo modelo de coche deportivo, ni el caviar irani de beluga triple 0 ( el mejor y mas caro del mundo ) ni el mejor marisco, etc, lo primero son siempre los empleados y los proveedores, si despues queda algo, bienvenido sea.

en la motaña ( caso del programa de jesus calleja ) lo mismo, el lider perfecto es aquel que es capaz de solucionar problemas con la mayor rapidez y seriedad posible sin menospreciar a nadie, ya que en la montaña se dan unas condiciones extremas que pueden llegar a poner en peligro la vida de los montañeros y la del propio lider de expedicion ( creo que todos hemos visto las fotos de 2 grandisimos montañeros como son juanito oyarzabal y edurne pasaban en un estado de congelacion bastante avanzado )

en resumen, para liderar un equipo hay que hacer con el equipo lo que a uno le gustaria que le hicieran y tratar como le gustaria ser tratado o aun mejor

si alguien se da por aludido o piensa que estas lineas van dedicadas a alguien en concreto tiene 2 problemas, pensarlo y dejar de pensarlo, pues no van por nadie solo es mi opinion

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib21/12/2009 17:12:00

El líder perfecto... no existe.
Cuando el imperio romano, Julio César hizo muchas cosas increíbles, que lo llevaron a liderar el imperio; sólo que en el senado las cosas cambiaron un poco.
De alguna manera todos somos líderes; por lo menos en nuestros hogares tenemos que serlo cuando resolvemos un problema; eso es un líder (según yo), quien resuelve un problema, el que está al frente, el que pone el pecho, el que enfrenta una situación; el haragán no es ningún líder.
Si aparece otro problema (siempre aparecen problemas) quien lo resuelva es el líder. El problema grave surge cuando alguien se cree el líder (porque es el jefe), y supone que tiene todo bajo control.
Ahora bien, como es imposible sabérselas todas, me parece buena idea asociar la palabra líder a la acción. Sólo que la empresa (cualquiera que ella sea), como toda acción significativa, requiere otra acción también significativa; pensar.
Me imagino que algún día, los estrategas se dedicarán a marcar el rumbo, el que será recorrido por los lideres acompañados de sus equipos; claro, líderes y equipos podrán corregir el rumbo de haber equivocación.
Feliz Navidad

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com21/12/2009 12:12:00

Buenos días Juan,

Primero aprovecho para felicitarte también la Navidad. Y segundo para refutar un poco lo que has escrito. Aunque debo partir de que estoy de acuerdo con la esencia de tu artículo.

Yo quisiera hacer vez del mito del "control absoluto de sí mismo". Es posible que este caso, de situaciones adversas y mucha confianza en sí mismo, Calleja, demuestre una gran tranquilidad y que no pierda los nervios ante un grupo de personas que no están preparadas para las situaciones adversas a las que se enfrentan, pero en el mundo de la empresa ese principio: el principio de la confianza en sí mismo, ha desvirtuado muchas veces el liderazgo adecuado. Además, este principio de racionalidad no es real. Como decía Freud, el hombre en su totalidad es también inconsciente y éste no lo puede controlar porque no es consciente.

Cuando esto ha sucedido, podemos ver la figura del jefe que tiene que saber en todo momento lo que pasa y lo que ocurre. Pero esto es una ilusión, y, además, no es sincero. No dudo que un liderazgo implica conocer bien el trabajo y conocerse a sí mismo, además de tener también confianza en sí, pero elevado esto a su grado máximo puede conllevar a un liderazgo narcisista y de gran Ego. En el caso que expones, y aunque Calleja parece no demostrarlo, se requiere un tipo de control absoluto de la situación como de las personas; pues son novatos.

Ahora bien, si se quiere llegar más lejos y potenciar a las personas - comprendiendo el principio de potencia como la capacidad productiva de las personas para desarrollarse y crear- se requiere más un liderazgo, además de lo que se expone, que se ponga a disposición del trabajador. Ojo. Aquí, este liderazgo implica el principio de reconocer muchas zonas de ignorancia ante problemas que surgen en los negocios y que, si no es capaz de reconocer el mito de "el control absoluto de sí mismo y de la situación" no hará de los trabajadores personas que desarrollen mejor su iniciativa para contribuir a la resolución de esos problemas, también compartiéndolos.

Aunque, como también sé, más o menos como piensas, creo que en esencia estarás de acuerdo con lo que escribo.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano21/12/2009 13:12:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hotel-innovador. Creo que mi descripción de las cualidades del lider se han circunscrito en algunos momentos demasiado a las circunstancias en las que está el propio Calleja y su grupo.
De todos modos tampoco veo una contradicción directa entre lo que tu dices y lo que yo digo. Creo que el control absoluto se ha de entender como la capacidad de conocer en todo momento mis fortalezas y debilidades y la situación en la que se encuentra en entorno.
No sería la primera vez que un jefe que busca un control absoluto lo pierde porque no lo puede conseguir, porque sus empleados le hacen notar que hay escenarios que no es capaz de gestionar. El control también está en saber qué situaciones puedo controlar yo directamente y cuáles he de ceder a mi equipo.
Seguimos en sintonía.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano21/12/2009 13:12:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hotel-innovador. Creo que mi descripción de las cualidades del lider se han circunscrito en algunos momentos demasiado a las circunstancias en las que está el propio Calleja y su grupo.
De todos modos tampoco veo una contradicción directa entre lo que tu dices y lo que yo digo. Creo que el control absoluto se ha de entender como la capacidad de conocer en todo momento mis fortalezas y debilidades y la situación en la que se encuentra en entorno.
No sería la primera vez que un jefe que busca un control absoluto lo pierde porque no lo puede conseguir, porque sus empleados le hacen notar que hay escenarios que no es capaz de gestionar. El control también está en saber qué situaciones puedo controlar yo directamente y cuáles he de ceder a mi equipo.
Seguimos en sintonía.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega21/12/2009 10:12:00

Me da la impresión que el inconsciente te ha jugado una mala pasada. De la lectura de tu artículo tanto el título como el contenido y relacionado con la primera frase, parece desprenderse , una alta autoestima y consideraci´n que tienes hacia ti mismo y tu trabajo pues , de alguna manera , la cuestion del liderazgo que abordas unida a la premisa ya citada hacen inevitable establecer una cierta referencia hacia el que todo eso escribe.....
Para la proxima sería mejor, quizás, completar la autoalabanza sobre la capacidad de esfuerzo y trabajo que dices poseer .... sería más sencillo y así completarias tus necesidades de expandir tu muy apreciados méritos.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Sobejano21/12/2009 11:12:00

Estimado Javier.

Gracias por tu comentario. Sinceramente no sé de dónde saca usted esas conclusiones, deben ser distintos los artículos que he escrito y usted ha leido.

De todos modos tampoco estaría mal destilar un poco de seguridad en el trabajo propio y algo de autoestima. Lo tendré en cuenta para los próximos artículos.

Y de verdad, si yo tuviera esa capacidad de trabajo que usted dice no estaría hasta las 3 de la madrugada escribiendo, creame.

Gracias de todos modos por tomarse la molestia de leer y opinar.

Un cordial saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou21/12/2009 11:12:00

Apreciado Juan
Las críticas siempre vienen bien, las que soplan a favor i las que soplan en contra son aún mejores, hacen que uno reaccione después del enfado puntual y ayuda a mejorar.

Navidad no debería ser eximente de comentarios perversos o malévolos, demasiada hipocresía tenemos instalada en esta sociedad consumista agregada a estas fechas, navidad debería ser todo el año, (aunque se que para algunos así es).

Solo vi El aprendiz, para mi no deja de ser un concurso, lo que allí ocurrió esta escrito en guiones y obedece a tempos televisivos, la vida real es otra cosa.

Solo quiero desearte unas felices fiestas y un mejor año cargado de vida y salud (si tiene eso, ya ganaras dinero). Un fuerte abrazo amic (hoy te hacia falta un buen abrazo).

Joan,
desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

JOSEFINA DE LUIS21/12/2009 11:12:00

QUERIDO JUAN,

MI OPINION ES QUE GRACIAS A TODOS LOS COMENTARIOS UNO SE REAFIRMA. eN ESTE CASO HUMILDEMENTE OPINO, QUE NO VALE LA PENA QUE TOME EN CUENTA EL DE JAVIER en el modo que PARA SUS PR"XIMOS ARTICULOS, RESTE SINCERIDAD, ESPONTANEIDAD Y PERSONALIDAD. SON CUALIDADES MUY GRANDES Y DE VALIENTES.

Con respeto y afecto para todos,

JOsefina

00 Más comentarios del lector Responder

josefina de luis21/12/2009 10:12:00

Querido Juan,

Sublime! Que gusto da encontrar gente con este tipo de visión y que no se deja llevar por la corriente de la manada.

Mi sincera enhorabuena!!

Un abrazo y feliz dia

00 Más comentarios del lector Responder

Mario21/12/2009 10:12:00

Discrepo con Javier (todo es opinable y respetable) y coincido con Josefina. Muy buen articulo, vi los dos programas y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.