Comentarios 23

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo4/01/2010 19:01:00

Rafael, lo de "neocolonialismo" está bien para hacer discurso como Laporta: "los pueblos oprimidos..y bla, bla...la épica del Barca para liberarlos..."
Tu tienes un poquito de complejín ¿verdad? Veo que empleas lo de "peninsulares" como si cuan Herán Cortés se trataran cuando están en "tus" islas y te miraran altivos, te quitaran el trabajo o te espoliaran las riquezas naturales de tus preciadas islas Canarias, como si fueran sólo tuyas, y de tus hermanos de sangre, los canarios.
Veo también que empleas con datos, que a falta de contrastación, creeremos que son ciertos, y que tienes razón. Pero hete ahí tu pecado, cuando omites las cosas buenas que han sucedido en Canarias por todo lo que criticas, sin más libertad de gestión que la de que por sí se tiene. En este sentido los comentarios de Peninsular tienen razón, parece que quieres o pretendes ser objetivo con datos y citas, y darte con ellos de autoridad pero siendo muy, muy subjetivo, porque te tira el "corazón" con algún complejo de división; que dirían los psicólogos quieres omitir pero intentando ser razonable no reconociéndolo e incluso apoyando el "proyecto español y europeo.." cuando en realidad no lo consigues. A saber: tus frases "neocoloniliasta", o "típico de penínsulares"...te delatan. Y por desafortunadas, han quitado de razón a todo tu discurso.
Feliz Año.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier4/01/2010 8:01:00

quien se lo cree?
... estamos secuestrados por unos pocos que hundirán el sector!

00 Más comentarios del lector Responder

terme4/01/2010 11:01:00

Es alucinante que un grupito de controladores nos tengan a todos "controlados", una panda de millonarios con mentalidad sindicalista del siglo XIX. Tienen machacada la industria turistica cerrando pistas en plena temporada alta, padecen bajas por enfermedad masivas, hacien huelgas de celo, etc. Aqui estamos todos sufriendo por conseguir llenar los hoteles, tenemos eres y quiebras y mientras, estos señoritos pijos, nos dejan a los clientes en tierra y dan una imagen tercermundista de España. Que publiquen sus sueldos y horas trabajadas al año!
CONTROLADORES MILITARES YA

00 Más comentarios del lector Responder

Dirección4/01/2010 0:01:00

Efectivamente, hubo un corte de luz que afectó a los aeropuertos canarios este mediodía. Y, efectivamente, las tripulaciones no escondían que algo podría tener que ver con el intento que mantiene AENA por machacar la imagen de los controladores, además mediatizado e intoxicado por parte de fomento. Claro que no hay pruebas, ni es probable, que este sabotaje eléctrico se relacione con la campaña de fomento.. Pero de lo que no cabe duda es de que los directivos de AENA están lanzando un órdago de mentiras continuamente en los medios. No lo decimos nosotros solamente: lo dice hasta el mismo ministro de Fomento, que ha reconocido la manipulación de cifras que le pasó AENA. Así que menos acusaciones, que la mafia de estos politicos, que son unos privilegiados, como suena, va a pasar este año con las "privatizaciones" de aeropuertos de castaño a oscuro. Y no será con esos maletines ni con lecciones de politica corrupta como logren taparnos la boca a todos los de aeropuertos.

00 Más comentarios del lector Responder

Marc4/01/2010 12:01:00

Terme: tienes los sueldos en internet si consultas por "salarios controladores cinco días y eurocontrol". Ademas tienes el coste de hora de vuelo controlada (el mayor coste de europa y la menor productividad).
No puede ser, que un colectivo controle la mayor industria de este pais, con un complice que es igual de incompetente como ellos que se llama AENA y con el beneplacito del gobierno.

Se podrian tener 3 veces mas controladores al mismo coste y estos asalariados aun cobrarían mas que la mayoria de director generales de empresas medianas y grandes.

Militares, liberalizacion total y sobre todo: estudios y formación adecuada (actualmente son diplomados en cualquier cosa)

y que conste, no es envidia de salario mi comentario, es solo el hecho de que trabajo en turismo y quiero mantener mi salario y que nadie destruya aun mas este sector ...

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael4/01/2010 15:01:00

Creo que la cuestión no va con ponerse colorados y agresivos contra un colectivo, donde habrá gente honrada y meros funcionarios como en todos los demás, la cuestión y para las islas Canarias es dramático, es que tenemos una estructura de gestión de los aeropuertos muy cercana a la visión soviética de gestión. Aena debe de dejar de gestionar los aeropuertos canarios ya¡¡. Para nosotros los aeropuertos es la vida, y la forma de que nuestra dependiente y empobrecida economía salga adelante. Necesitamos las herramientas en manos de nuestro proyecto como territorio diferente y diferenciado. Y no es lo mismo un aeropuerto en el continente español que en medio del Atlántico. No es posible que una potencia mundial en Turismo como Canarias dependa de que se vaya la luz, y que casualidad que sea en Canarias y en navidades y no en la península o en Baleares. Empieza a parecer todo muy raro, y los canarios estamos hasta el gorro de neocolonialismos trasnochados. Y si alguien que lee esto no sabe de que le hablo que se venga a vivir unos meses a las islas y sabrá de que les hablo.
Menos tópicos subtropicales y más realidades de la tercera región más pobre de España y con un 30% de paro: Canarias ¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael5/01/2010 0:01:00

Amigo Kierkegaard.turism los canarios somos de todo menos resentidos, somos un pueblo divertido, sufrido, algo fatalista quizás y demasiado acomodado a lo que pasa y por eso nos pasa lo que nos pasa. Con los peninsulares no tenemos ningún problema, de hecho son más de 300.000 lo que viven en las islas y no viven mal, por cierto. Tenemos deudas históricas, es cierto, pero 600 años de dependencia postconquista marcan, no te creas. En Dinamarca tambien tienen islas, y por cierto las dos que son territorio autónomos les estan pidiendo la independencia: Islas Feroes y Groenlandia. De todas forma Dinamarca podría darle lecciones de democracia y tolerancia a España y enseñarfles a como se cede soberanía a un territorio propio (como ustedes hicieron con Feroes) para que libremente no entre a formar parte de la UE. Nosotros lo hemos solicitado para delimitar nuestras aguas territoriales y no tener aguas internacionales entre islas, y por supuesto nos lo niegan.
Los mallorquines, especialmente, no pueden tener nada contra los peninsulares porque forman parte de la misma cultura. En el siglo XIV los primeros conquistadores de canarias fueron mallorquines y los primeros que se llevaron esclavos aborígenes canarios para sus islas. Baleares es la tercera región más rica de España. Canarias la tercera más pobre. ¿con estos datos donde ves lo curioso?. Baleares es Europa y Canarias Africa a efectos comerciales y de capacidad competitiva. Una importante cantidad de nuestra industria turística tiene su sede central y toma de decisiones en Baleares. Para compañías de Baleares somos muy parecidos a Cuba o República Dominicana, un lugar de inversión y explotación hotelera. Los canarios fuimos posesión económica británica por más de 150 años, y por eso no fuimos invadidos en 1898 por los USA, aún estando en sus planes junto a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Nunca nos hemos planteado ser ciudadanos marroquíes porque hemos sido más europeos que los propios españoles, aún estando en Africa. Los canarios somos más americanos que africanos, y sin embargo muy europeos, pero no por ser españoles, sino a pesar de ello, por ser canarios. Di en Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia,Belgica... que eres canario y verás que diferente a si dices que eres español.
Siempre diciendo lo que nunca podría ser, Marruecos no puede incorporar a un país, lo que si puede y ya lo ha hecho es a un territorio español que España no sabe ni quiere proteger, caso del Sahara. No preferimos ser marroquies porque somos canarios, con una importante presencia bereber en nuestros antepasados, pero canarios por encima de todo.
Gracias por reconocer nuestra condición de potencia turística, que se nos reconoce en todo el mundo menos en nuestro propio Estado. Estamos convencidos que podemos salir de esta crisis más fortalecidos, siendo un referente de destino turístico de invierno para Europa y de verano para españoles y europeos.
Hemos cometidos muchos errores, no se los achacamos a nadie en exclusiva. Nuestros problemas no tienen que ver con los peninsulares españoles, hay muchos canarios haciendo daño a estas islas. Pero cuando pedimos que se nos reconozca nuestra singularidad siempre hay quien pretende que seamos un trozo más de la península y eso no ha sido nunca y no lo será.
Canarias existía antes de llegar España y seguirá existiendo si un día se vá.
Y sigo hablando de turismo, porque una de las cosas que más le gusta a nuestros visitantes europeos, es nuestra cultura singular, nuestro acento, nuestra cultura norteafricana, nuestros modismos de la colonización portuguesa de más de 200 años que dejó casi la mitad de nuestras señas de identidad.
Bueno nos llevaría muy lejos, pero esto también es Turismo

00 Más comentarios del lector Responder

terme4/01/2010 16:01:00

Rafael, que tendra que ver el asunto de la centralizacion con el comportamiento de un colectivo minoritario en el sector y que abusa sistematicamente de su posicion para tener LAS MEJORES CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES DEL MUNDO y que no se corta en montar huelgas en Canarias, Madrid, Barcelona y donde se ponga. Esto de descentralizar la gestion sirve para aumentar el numero de funcionarios empleados, pero a costa de los impuestos de todos, como amante de Canarias lo que quiero es que me dejen llenar el hotel donde trabajo y que no maltraten a los clientes con retrasos y cancelaciones porque 5 controladores deciden ir a la huelga de celo, o se ponen todos malos de golpe.

00 Más comentarios del lector Responder

peninsular4/01/2010 17:01:00

Rafael. España no es un continente; lo es Europa, o Asia...
Es precisamente un tópico subtropical cuando se leen expresiones "neocolonialismo"; y lo dice un penínsular que ha pasado varios años viviendo en las islas y se ha encontrado a gente maravillosa, pero también a algunos, con complejos subtropicales que emplean los tópicos de siempre, como el que se vislumbra entre lineas en tu opinión. Y digo yo, no está ya Coalición Canaria en el poder ¿? En fin, siempre quedará el pensamiento de que otro político (supongo que, según tú, de CC) lo hará mejor que Fomento, fuera del PSOE o de un futuro gobierno del PP, dando la gestión de los aeropuertos a las autonomias. Mi opinión es que sería más o menos lo mismo, para bien y para mal.

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael4/01/2010 17:01:00

Perdona Terme, yo no estoy hablando de centralización, ese no es el problema de Canarias, puede que sea en la península pero aquí no se trata de descentralizar sino de gestionar nuestra economía y nuestro futuro con criterios de archipiélago atlántico entre tres continentes. Problemas de descentralización puede que tenga Murcia o castlla la Mancha, incluso Galicia. Nosotros exigimos la gestión y toma de decisiones de nuestros aeropuertos con criterios de insularidad e internacionalidad, ya que nuestras realidades y conexiones exteriores no están, necesariamente, vinculadas a las que se imponen en un territorio continental como la península española.
Y no dudes por un momento que las condiciones laborales y salariales de los controladores aéreos españoles son igual de surrealistas como todo lo español, cosas de país nuevo rico venido a menos.
Yo además de amante de Canarias, soy canario, y además de que se llenen los hoteles quiero que mi archipiélago sea un lugar donde podamos vivir, y bien, todos los que somos de aquí y los que aman vivir aquí y no sólo unos pocos.

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael4/01/2010 17:01:00

Peninsular, tienes razón quería decir península española (en clara referencia a sólo uno de los cuatro países que hay en la Península Ibérica: España, Gibraltar, Andorra y Portugal).
Me parece que tu paso por las islas fue sin quitarte el uniforme de peninsular, por lo que no me extraña que no aceptes lo de neocolonialismo, y es hasta posible que no admitas que hayamos sido nunca una colonia. Es cierto que aquí hay gente maravillosa y yo tengo amigos aquí y en la península que también lo son ¿y?. Es curioso que los del pendsamiento único (español) llamen acomplejados a los que no piensan como ellos, los americanos eran acomplejados hasta que dijeron ¡¡basta!!. ¿Que tiene que ver CC, PSOE o PP con lo que yo estoy solicitando? Y claro que CC comete errores, es un partido político como el Labour Party o los Tories en Gran Bretaña. Es eso motivo para no pedir para tu tierra lo que consideras que puede mejorar tu economía. Si el gran ministro español Bravo Murillo pidiera al Rey una Ley de Puertos Francos para Canarias como lo hizo en 1852 ante Isabel II, estoy seguro que saldrían peninsulares como tú diciendo que eso son privilegios para acomplejados.
Yo no estoy pidiendo la gestión de los aeropuertos a las autonomías, que no sé si es bueno o malo, o si lo quieren o no. Yo digo que Canarias necesita gestionar los aeropuertos con criterios de independencia para ser competitivos en su principal industria: el Turismo. Somos la quinta potencia mundial en turismo por número de habitantes y no podemos depender de criterios que son iguales para nuestros 8 aeropuertos como para el de Valladolid por poner un ejemplo inequiparable. Un Saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael4/01/2010 17:01:00

Creo que a esta noticia le faltan datos:
Al final se vieron afectados 321 vuelos y más de 48.000 pasajeros. Hasta las siete de la tarde en Gran Canaria se registraban 73 retrasos; 41 en Lanzarote; 42 en Fuerteventura; 120 en Tenerife Sur y 45 en Tenerife Norte, donde también hubo dos cancelaciones. Los retrasos medios fueron de una hora, si bien en algunos vuelos se superaron las tres horas, según fuentes de Aena.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=153137

00 Más comentarios del lector Responder

terme4/01/2010 17:01:00

Rafael, me parece que aqui lo que interesa es el turismo, no de donde eres, yo soy amante de canarias y Español, lo que me confiere el mismo derecho que a ti, por muy canario que seas. España no es surerealista, ni un pais de nuevos ricos. (por cierto, es el pais que emite el pasaporte de los canarios desde hace mas de 500 años). Somos la 2 potencia turistica mundial y tenemos unas magnificas infraestructuras. DE LO QUE HABLAMOS AQUI ES DE QUE LOS CONTROLADORES TRABAJEN BIEN Y SEAN PRODUCTIVOS, facilitando la llegada de turistas. Si te quieres separar de España tienes un camino legal que son las urnas y otro ilegal que son las bombas, pero mucho me temo que ninguno de los dos te va a dar resultado. Aqui estamos hablando de turismo, no de politica de barrio.

00 Más comentarios del lector Responder

peninsular4/01/2010 17:01:00

Ay Rafaelito, Rafaelito, canario de pura cepa e isleño de sangre y corazón. A ver, mi niño lindo canarión, no te me vayas por los tories, los labour party y los ministros de una época de dictadura, y además lo emplees como dando autoridad a tu discurso. El problema con gente como tú, que quiere ser lógico y racional es que acaba siendo subjetivo e irracional (entendemos esto en el buen sentido y sin acritud) Si Canarias es la quinta pontencia mundial de turismo (dato que repites dos veces) no será también por el buen hacer de los gobiernos españoles, además de los comunitarios. Del buen hacer isleño además de penínsular, de las inversiones isleñas, además de peninsulares....En fin mi niño, ahí tu con tu patria y tu bandera...es respetable, pero no des objetividad a tu subjetividad.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega4/01/2010 18:01:00

El problema de buscarle tres pies al gato ¡¡es que tiene cuatro¡¡
Hace un par de semanas hubo una avería en las instalaciones del tren eurostar que une Paris-Bruselas y Londres. Tenemos que supo0ner que disponen de la mas alta tecnologia y demas
pero,..... a pesar de ello la vaeria se produjo y dejo a miles de personas en tierra....
Acaso los ingleses o franceses (como conjunto o como pais) han pensado en razon de ello que son tercermudistas o cosa parecida.
Ya va siendo hora que sepamos evaluar adecuadamente nuestras capacidades y recursos y dejemos de tirar piedras contra nuestro propio tejado y flagelarnos y... tambien de señalar problemas donde no los hay ¿ que es eso del neocolonialismo??? sinceramente no entiendo qué significa en la realidad de españa (canarias incluida, of course) de hoy
me suena algo panfletario.. francamente.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael4/01/2010 18:01:00

Definitivamente ese tono "perdonavidas" de quienes quieren saber de lo de uno más que uno mismo... pues muy peninsular ¡¡
Somos muchos en Canarias los que creemos que los aeropuertos han de ser gestionados con criterios del archipiélago. Históricamente hemos perdido muchas oportunidades de abrir rutas aéreas, que no pudieron ser porque no estaban en el "plan nacional(español) de necesidades".
Y no se engañen, ahora estamos intentando que el Estado Español nos conceda la condición de "ultraperiferia", cuando la Unión Europea hace muchos años que nos la reconoció y todo lo que de singularidad conlleva.
Nadie con sentido común, y yo menos que nadie, quiere en Canarias el dejar de participar en un proyecto de Futuro con España y con la Unión Europea. Pero si tenemos muy claro la pérdida de autonomía que hemos sufrido desde que somos una Comunidad Autónoma.
Para entender esto hay que tener la mente abierta, haber vivido en Canarias en los últimos 30 años y no creerse el slogan de cerveza Dorada "Que suerte vivir aquí".
Y estoy hablando del 80% del PIB de las Islas, estoy hablando sólo de Turismo, Terme.

00 Más comentarios del lector Responder

carmen4/01/2010 19:01:00

para Rafael CHAPEAU!! cuantas ganas tenía de escuchar más opiniones como la tuya. Afortunadamente cada vez somos más.
Para Terme; ahí tienes razón hace 500 años que España nos emite el pasaporte, pero jamás se lo hemos pedido. Lo único que nos faltaba es estarles agradecidos. Hay una frase que describe muy bien la situación: español por obligación, canario de corazón.



Es una pena que no podamos dar nuestra opinion sin que alguien nos llame lunáticos.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo4/01/2010 19:01:00

Rafael, lo de "neocolonialismo" está bien para hacer discurso como Laporta: "los pueblos oprimidos..y bla, bla...la épica del Barca para liberarlos..."
Tu tienes un poquito de complejín ¿verdad? Veo que empleas lo de "peninsulares" como si cuan Herán Cortés se trataran cuando están en "tus" islas y te miraran altivos, te quitaran el trabajo o te espoliaran las riquezas naturales de tus preciadas islas Canarias, como si fueran sólo tuyas, y de tus hermanos de sangre, los canarios.
Veo también que empleas con datos, que a falta de contrastación, creeremos que son ciertos, y que tienes razón. Pero hete ahí tu pecado, cuando omites las cosas buenas que han sucedido en Canarias por todo lo que criticas, sin más libertad de gestión que la de que por sí se tiene. En este sentido los comentarios de Peninsular tienen razón, parece que quieres o pretendes ser objetivo con datos y citas, y darte con ellos de autoridad pero siendo muy, muy subjetivo, porque te tira el "corazón" con algún complejo de división; que dirían los psicólogos quieres omitir pero intentando ser razonable no reconociéndolo e incluso apoyando el "proyecto español y europeo.." cuando en realidad no lo consigues. A saber: tus frases "neocoloniliasta", o "típico de penínsulares"...te delatan. Y por desafortunadas, han quitado de razón a todo tu discurso.
Feliz Año.

00 Más comentarios del lector Responder

carmen4/01/2010 20:01:00

Eduardo estoy ansiosa de saber cuáles son las buenas cosas que, según tú, ha omitido Rafael.

00 Más comentarios del lector Responder

Kierkegaard.turism4/01/2010 20:01:00

Curioso ver el resentimiento de algunos canarios con respecto a los penisulares. La distancia tan leja tal vez? En dinamarca tambien tenemos islas pero son un todo. Lo curioso es que los mallorquines, por ejemplo, no son tan resentidos y tambien son insulares. Yo lo he notado. Y me pregunto si los canarios, hubieran preferido ser ciudanos britanicos, o marroquies, porque si no fueran espa~oles, Mojamed VI seguro, como a los saharaui les hubieran colonizado. Prefieren ser marroquies? Mi opinion es que las islas Canarias son un destino turistico de primera porque ademas de sol tienen una infraestructura muy buena, a pesar de que haya ciertos hoteles que necesitan reformas, pero esto, es problema de los propietarios. Asi que, Carmen, si me permites, estoy contestando por mi parte a la pregunta que haces a Eduardo.
Eso es todos y, se~ores canarios, animo, que, aun con crisis, seguiran siendo potencia mundial turistica ( a pesar de los gobiernos espa~oles y los peninsulares)
PD. perdon por omitir tildes y otros signos del castellano, mi teclado es danes.

00 Más comentarios del lector Responder

carmen4/01/2010 21:01:00

¿es que estamos obligados a ser ciudadanos de alguien?¿no podemos ser simplemente canarios?
para tu información no debemos nuestras infraestructuras a los españoles sino a nuestros impuestos. Lo que les debemos es nuestra poca infraestructura. llevamos 30 años esperando por la construcción de un muelle, otros 10 por una 2ª pista de aeropuerto y así muchas mas cosas. Tal vez el archipiélago balear no está resentido porque no sufre los mismos problemas que el canario.
Podríamos preguntar a Malta y Cabo Verde si tienen miedo a ser colonizados.
En todo caso, los canarios nos sentimos mayorcitos y capaces de organizarnos solitos.

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael5/01/2010 0:01:00

Es cierto Carmen, no te puedes imaginar cuantos somos los que hemos decidido no ser complices con nuestro silencio, y cada vez más. Incluso son muchos los peninsulares españoles, latinoamericanos, europeos y africanos los que están por luchas pacificamente por el futuro de estas islas, cada día sin futuro. El canario ha sido, y sigue siendo, un pueblo noble y amable. Cuando un amigo peninsular, y todos tenemos y muy buenos, vienen a vernos a las islas nos convertimos en guias expontáneos y nos vamos de gira por las islas. Nos gusta enseñar lo que amamos.
Pero es hora de gritar al viento que¡¡ el canario ya salió de la jaula!!

00 Más comentarios del lector Responder

carmen5/01/2010 11:01:00

Rafael, te deseo felices reyes con la esperanza de que este nuevo año nos traiga lo que tanto ansiamos desde tiempo atrás.

Para ello tenemos que continuar gritando muy alto aquello de ¡¡VACAGUARE!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.