Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com12/01/2010 10:01:00

Interesante post, pero aún compartiendo aspectos comunes, no puedo estar de acuerdo en varias cosas de las que leo. Como es largo, voy a centrarme en refutar los puntos 6-7 y 8.

6. La motivación no debe convertirse en una obsesión (…) Si no estás motivado ¿por qué preocuparte?

Decir sobre esta afirmación, que no es tan fácil para cualquiera tener la capacidad de actuar sobre los propios sentimientos (la motivación es un sentimiento de bienestar), y tampoco lo es, para una gran mayoría de personas, por el contexto de su vida (hijos, hipoteca…), que, trabajando para empresas y jefes, campeones de fomentar la desmotivación, no pueden cambiar. O por lo menos, con facilidad. En cualquier caso, como ya dijo nuestro gran filósofo y catedrático de actualidad, Jose Antonio Marina, "el triunfo de la inteligencia es la felicidad" y buscar la motivación en el trabajo, que ocupa el 70% de la vida de una persona, creo, en mi parecer, debiera ser nuestra obligación y rozar esa obsesión; si es que una gran desmotivación acabara por afectarnos en nuestra felicidad. La vida profesional y privada, van de la mano, porque ambas forman parte de esta vida. Nuestra vida.

7. La motivación sale "de dentro" pero antes vino "de fuera". (…) Pero no se le puede pedir a nadie que saque su "motivación interna" si no la tiene, si nunca llegó a entrar.

Digamos que, estamos de acuerdo que las empresas deben fomentar la innovación pero su responsabilidad por este fin tiene un tope. A partir de aquí, la persona tiene que ser la adecuada y la motivación sí tiene que venir de dentro, partiendo de una visión compartida con la dirección que ha marcado la empresa, además de la misión y los valores. Empresario y empleados, tienen la misma responsabilidad con respecto a la motivación de los trabajadores.

8. La motivación es idiosincrática: crítica a las "teorías de la motivación en recursos humanos" (…) Los que quieren encontrar modelos explicativos generales de la motivación y citan teóricas teorías X o Y, están buscando una forma barata de incentivar a sus recursos humanos y de justificar un concepto mercantilista y escalable de la productividad aplicado a todos por igual.

Aquí no puedo estar más en desacuerdo. Es cierto que algunas teorías son vagas, muy abstractas y poco aportan, pero no se puede olvidar, como ya nos recordaba Karl Popper, "lo queramos o no, todos funcionamos con teorías". En este caso en concreto, se critica a Maslow y a Mc.Gregor (dos brillantes investigadores del comportamiento social y organizacional) pero ellos, no tuvieron la culpa de que a menudo sus teorías, fueran mal entendidas o peor predicadas. En cualquier caso, ambos, como otros, trabajan viendo la práctica, para reflexionar sobre ello; ensimismarse, como diría Ortega, y desarrollar su teoría contemplando los hechos y las formas de hacer o de pensar, que todos empleamos pero sin saber por qué. En ambos casos, sus estudios empíricos dieron grandes tesis que han sido muy citadas y han ayudado a comprender mejor las cosas.
"Se necesita mucho talento para criticar una buena teoría" escribía Popper. Y la vida del hombre, desafortunadamente, no es tan fácil, a pesar de que se intente hacer ver lo contrario…

info@hotel-innovador.com
PD. ¿Dónde está Sobejano?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR12/01/2010 10:01:00

Estimado lector hotel-innovador:
contestando a su P.D, le diré que nuestro estimado Juan Sobejano dejó de trabajar en HOSTELTUR el mes pasado. Le dejo aquí el enlace a su último artículo, por si quiere leerlo: https://www.hosteltur.com/noticias/65664_final-lo-importante-son-personas.html
Gracias por leernos y un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.