Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lector de prensa15/02/2010 9:02:00

Espero que la Asamblea reconsidere su elección ya que en la actual coyuntura política se debe elegir muy bien quién representa a los empresarios. Éste es el artículo publicado en Diario de Mallorca el 21 de Marzo de 2009, titulado \"Anticorrupción investiga que un consorcio de Turismo diera todo su dinero a una asociación\".

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_2_446899__Mallorca-Anticorrupcion-investiga-consorcio-Turismo-diera-todo-dinero-asociacion

MATEU FERRER/ F. A. PALMA. La creación del consorcio público IB-Blau que acto seguido acordó traspasar a una asociación privada 850.000 euros al año -prácticamente todo su presupuesto para 2008, aportado por la conselleria de Turismo- ha levantado las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto una investigación para esclarecer si se produjeron irregularidades.
Como gerente del consorcio, fue nombrado el ex asesor jurídico del Ibatur -también dependiente de Turismo- Miquel Ángel Bonet, imputado ahora por Anticorrupción por presunta malversación de caudales públicos. Precisamente Bonet, por encargo del hoy conseller de Turismo, Miquel Nadal, redactó un informe que avala legalmente el trasvase del dinero público de IB-Blau a la asociación privada de la que al parecer son miembros activos su pareja sentimental y el hermano de ésta. Todo ello han motivado la ampliación de las pesquisas en Ibatur de los fiscales al nuevo ente público.
El 8 de julio del año pasado quedó constituido oficialmente IB-Blau, un nuevo consorcio del Govern creado por las conselleries de Turismo y Medio Ambiente para la promoción del turismo náutico sostenible. Casi un mes más tarde, el 5 de agosto, el entonces conseller de Turismo Francesc Buils rubricó un convenio de patrocinio con la asociación Bitácora, nacida ocho meses antes y exactamente con la misma finalidad que el consorcio público. Su presidenta es Sylvia Riera, a su vez socia de Maria Magdalena Estarellas, la pareja de Bonet.
Mediante este convenio, IB-Blau se comprometió a traspasar a Bitácora 850.000 euros anuales hasta el año 2011 incluido. Se da la circunstancia de que a la hora de cuantificar el presupuesto para el pasado ejercicio del nuevo consorcio público, la práctica totalidad del dinero iba a destinarse ad hoc a patrocinar a la entidad privada.
Sin embargo, la operación suscitó dudas legales entre miembros del propio IB-Blau, lo que aparcó la aprobación de sus cuentas y la ratificación del convenio. A eso se sumó la fuerte crisis interna del pasado septiembre en UM, que desembocó en la dimisión del conseller Buils. El nombramiento de Miquel Nadal como sustituto y su necesaria puesta al día, alargó todavía más el visto bueno presupuestario. Finalmente, minutos antes de que expirara el plazo legal para ello, el nuevo conseller convocó a la junta rectora del IB-Blau el 30 de diciembre a la una del mediodía, dos horas antes de que la administración cerrara sus puertas hasta el año entrante.
En la reunión se exhibió el dictamen jurídico mediante el que Miguel Ángel Bonet daba luz verde al acuerdo con la asociación de su pareja, aunque en ese momento los miembros de la junta rectora de IB-Blau desconocían este hecho, según fuentes del mismo. Pese a ello, el hecho de que algunos de ellos siguieran sin ver claro el traspaso del dinero, hizo que Nadal aparcara la ratificación del convenio entre el consorcio y Bitácora.
En cambio, sí se aprobó el presupuesto de IB-Blau para 2008, que según fuentes del Govern se ajustó a 620.000 euros. Las mismas fuentes añaden que la cifra se corresponde mayoritariamente con facturas ya presentadas por Bitácora, por lo que era imprescindible aprobar la partida para hacerles frente antes de que expirara 2008.

Patata caliente

A la espera de poder confirmar este extremo, según fuentes del consorcio el conseller Nadal tiene un auténtico problema sobre la mesa, puesto que a día de hoy el convenio firmado en su día carece de cobertura legal al no haber sido ratificado por la junta de IB-Blau.
Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del propio conseller y de la presidenta de Bitácora.

Animo a Hosteltur a seguir la noticia, haciendo gala de su habitual sagazidad e independencia. Esta investigación está bajo secreto judicial y el artículo no ha sido objeto de demanda difamatoria por parte de los protagonistas.

Demasiada casualidad. Políticos \"limpios\" sí, pero también empresarios \"limpios\". Hay muchos y buenos profesionales del sector de Agencias de Viajes en Baleares, empezando por un Pedro Iriondo al que echaremos mucho de menos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Rivero15/02/2010 18:02:00

Estimada Sra. Riera,

Gracias por la aclaración y por la deferencia hacia los asociados a AVIBA y los lectores de Hosteltur. Sin embargo, se me plantean algunoas preguntas a afirmaciones que Ud. realiza:

1. Cuando dice (su texto entrecomillado) \"- Nuestra propuesta de "promoción y posicionamiento del turismo náutico sostenible" era un producto viable, absolutamente legal y fructífero para el conjunto del sector turístico balear y su oferta complementaria. De hecho, se ha demostrado con el trabajo realizado a lo largo de estos dos últimos años\" Hay algún responsable de la Consellería de Turismo ò el IBATUR que pueda dar validez a esta afirmación? Es posible que se encuentren imputados en causas relacionadas con el desvío de fondos públicos? Animo a los lectores a buscar Miguel Ángel Bonet, Joan Sastre, Miquel Nadal en buscadores de internet al lado de la palabra IMPUTADO. Todo ello con la lógica`presunción de inocencia, claro está.

2. Puede Ud nombrar las empresas que impulsa BITÁCORA en forma de proyectos y precisar si es Ud accionista de las mismas?

3. Por último, veo que es Ud empresaria y por tanto el solicitar financiación para una actividad privada supuestamente rentable es un hecho que caracteriza al empresariado. Podría detallarnos los trabajos realizados por Bitácora y los posibles beneficios para sus actividades empresariales. No entiendo sino porqué Ud pide un crédito para adelantar el dinero de la promoción turística de todo un sector y le pido disculpas si le caracteriza tal generosidad. Hay alguna empresa náutica de Baleares que no esté dentro de la órbita de BITÁCORA (creo que la mayoría, por lo que veo en este enlace de la propia web de Bitácora) que pueda corroborar lo afirmado en el punto 1?

http://www.associaciobitacora.com/proyectos.php?info=10

Puede Ud depositar en AVIBA las cuentas (Balance y P&G de esas empresas-proyectos impulsados por las Asociación Bitácora que Ud preside- me adelanto a su respuesta con la información aparecida en los medios y siempre según estos - para que puedan ver el origen de su financiación?

Se trata de simples preguntas que creo merecen respuesta por parte de los asociados a AVIBA y lectores como yo. Los casos de Palma Arena, INESTUR y un etc demasiado largo para el humilde contribuyente también contaron en su momento con el visto bueno de instituciones oficiales y validación jurídica de los mismos. No nos corresponde a nosotros ni a Ud juzgarlos, sino a una Justicia que está actuando de forma contundente. Eso sí, cuando se postula para representar a a un sector tan relevante como el de las agencias de viajes de Baleares, debe estar lista para responder de informaciones aparecidas en prensa. Como \"lector de prensa\" lo único que hago es transcribir interrogantes y comentar sus afirmaciones.

Puede Ud asegurar que la actividad del Sr. Miguel Angel Bonet (quien era pareja sentimental de su socia según se menciona en el artículo) reñacionada con el Conveniop IB-Blau NO está siendo investigada por la fiscalía anti-corrupción - como aseguran los medios? Según (de nuevo) dice el artículo y otros relacionados, es así. Si entiende que su imagen está siendo perjudicada por este comentario en Hosteltur, le animo a presentar demanda difamatoria contra esos medios y no contra un humilde lector-transcriptor.

Quien sale en los medios se arriesga a que aparezcan otras informaciones también de medios. Para eso existen las hemerotecas.

Buena suerte con el cobro de esa indemnización que detalla en su mail. Le aconsejo que en el caso que las afirmaciones de los medios sean falaas ponga el caso en manos de sus abogados para ctuar contra dichos medios

Atentamente,

El humilde lector de prensa

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno15/02/2010 20:02:00

En mi opinion las agencias emisoras deberian constituir otra asociacion y dada la situacion de la distribucion, dentro de las PYMES, quiero decir emisoras pequeñas y medianas.
Baleares es una de las comunidades autonomas con la distribucion mas fragmentada, por lo que su voz sonaria mas fuerte.

00 Más comentarios del lector Responder

Sylvia Riera15/02/2010 12:02:00

Estimado señor "lector de prensa"

Soy Silvia Riera y por alusiones respecto al texto que ha colgado Vd. aquí esta mañana, quisiera hacer un par de aclaraciones:

- Nuestra propuesta de "promoción y posicionamiento del turismo náutico sostenible" era un producto viable, absolutamente legal y fructífero para el conjunto del sector turístico balear y su oferta complementaria. De hecho, se ha demostrado con el trabajo realizado a lo largo de estos dos últimos años.

- El convenio al que Vd. se refiere, fue anulado por la Consellería por un defecto de forma, iniciándose inmediatamente un procedimiento indemnizatorio tendente a determinar los daños y perjuicios sufridos por "Asociación Bitácora" como consecuencia de la firma del convenio. Procedimiento del cual se dictó acuerdo indemnizatorio definitivo el 11 de febrero de 2010 en absoluta coincidencia con el dictamen emitido por el Consell Consultiu (Consejo Consultivo) del Govern Balear el día 5 del mismo mes por el cual se reconoce el derecho de la "Asociación Bitácora" a percibir la cantidad correspondiente a los costes que significaron los servicios prestados a la Consellería.

- Todo ello, una vez pasados todos los procedimientos legales de los distintos organismos jurídicos y económicos de la Consellería de Turismo y del Govern Balear.

- A fecha de hoy, aún no se ha percibido cantidad alguna que derive en forma directa o indirecta con el convenio referido. Teniendo que afrontar estos gastos con una póliza de crédito personal soportada por el patrimonio de los distintos miembros de la "Asociación Bitácora".

Estos detalles se los transmito puesto que son mucho más actuales que el enlace a la información de Diario de Mallorca que Vd. ha colgado y que es de fecha 21 de marzo de 2009. Es decir, hace casi un año. Y también, por mi buen nombre y el mis posibles representados, información que les fue transmitida antes incluso de que se me citara como posible presidenta. Copias de todos estos documentos están disponibles en la secretaría de AVIBA para todo aquel que pueda necesitar cualquier aclaración.

Si desea Vd. comentar algo más, mi correo electrónico es: sylvia.riera@nueva-europa.com.

Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.