Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose7/06/2010 12:06:00

Leo este articulo, y me da verdadera pena que los ponentes no hablen de la realidad del puesto de Director de Hotel en la epoca actual. Desde que soy Director de Hotel desde 1981. Mi preocupacion siempre ha sido la misma, alcanzar el maximo nivel de satisfaccion de los clientes y el mejor margen de Beneficio para la empresa, con el mejor equipo humano posible. Y siempre me he encontrado con los mismos problemas: Recortes de salarios para todos, falta de formacion para las bases, exigencias tanto de la central como de los propietarios de bajar gastos y dar mejor resultados. Y cada dia o cada año procuraba formarme mas y mejor, que si un Master de Administracion, que si un Master de ;Marketing, que si Curso de Recursos Hiumanos ect.ect.. A dia de Hoy y por esa falta de interes empresarial en formar adecuadamente a sus trabajadores o colaboradores o el capital de la empresa que les llaman algunos, y creer que solamente en las Centrales de las Cadenas, sabian hacer las cosas, hemos llegado a la situacion actual: Fuga de Valores ?? mentira, Directores de Hotel que con mucho esfuerzo y a base de muchos traslados, han terminado quemados profesional y personal y han decidido, por no valorarlos personal y profesionalmente dejar este sector, ó les han obligado a dejarlo con 50- 55 años, por que ha esa edad, los gurus de las Centrales, piensan que ya no son validos, y es mucho mejor contratar a jovenes con ilusion y recien terminada su carrera o su master, pagandoles una miseria, que tener a Directores formados, con experiencia, conocimientos y saber hacer, pero que Ya no se callan las decisiones estupidas e imposibles de alcanzar de los gurus de las Centrales.
Los comentarios de los ponentes de este articulo como el del Sr. Zancajo, demuestran que no saben nada del dia a dia de un Hotel. Me gustaria saber si el Sr.Kline conoce algun Director de Hotel, que swepa de microeconomia, macroeconomia, recursos humanos, marketing, finanzaas, idiomas, costos, ect.ect. porque no creo que haya nadie con esa preparacion , seria la ostia y tendrian que darle todos los premios noveles, señores uds. estan tan preparados como pregonan??. Y por supuesto lo que el Sr. de la Dehesa comenta es pura mentira, los salarios de hosteleria, siempre mas bajos que el resto de sectores, solamente suben lo que marcan los convenios, por lo tanto siempre seran bajos, a ningun trabajador de hosteleria se le paga con arreglo a sus conocimientos tanto de idiomas como academicos, sus sueldos estan regulados por categorias laborales, ahora eso si, se les exige mucha preparacion y formacion.Miren uds, la cantidad de requisitos que se exigen en las ofertas de trabajo
y luego averiguen el salario.
Por lo que veo dificil que se consigan buenos directores de hotel, pues entre otras cosas el puesto de Director de Hotel, no esta regulado en ningun convenio, no tiene colegiacion, se le considera un ejecutivo, pero se le paga con salario de convenio mas incentivos, tiene que defender a la empresa ante los sindicatos, tiene que lograr los mejores resultados economicos cada año, tiene que procurar un buen ambiente laboral con sus colaboradores, tiene que ser la imagen de la Cadena o de la empresa ante los clientes y la Sociedad, repito tiene que ser la Ostia, pero sno se le valora, y cuando llega a cierta edad 50-55, como mya no se calla y como ha base de años ha conseguido mas o menos incentivos en nomina, resulta que sale muy caro y haya que cargarselo.
Esta es la realidad pura y dura del Director de Hotel. Siempre hay excepciones, pero es, ó porque es un trepa, o porque es muy amigo del Consejero o del Hijo del Presidente, y ha estos los suelen llevar a la Central. Que es el verdadero problema de los Directores de Hotel.

00 Más comentarios del lector Responder

David7/06/2010 17:06:00

He de pensar que Araceli conociendo bien el mundo laboral hotelero, hostelero y de la restauración, ha tenido serias dificultadas para abarcar éste tipo de noticias y las relaccionadas.
Gracias Jose por el comentario que nos has dejado. A raiz de tu mensage me he animado a escribir también.
Los sueldos son sumamente bajos y fuera de mercado, gracias a la crisis lo único que ha ocurrido es que se estanque la temida alta rotación que existía en el mercado, y que volví locos a los de los departamentos de recursos humanos, y evidentemente a que los sueldos tengan una tendencia a la baja en el sector.
Soy un profesional de la restauración, amo los hoteles, he trabajado con cuentas de explotación, he visto los gastos, los ingresos, y las cifras anuales de beneficios con tantos 000000000000000...

Este tipo de entrevistas, no me encanjan, conociendo el sector desde dentro, vamos viviendolo en primera persona:
Los jefes de sector, o jefes de sección (maitres, jefes de recepción, mantenimiento, gobernante) tienen unos sueldos diferenciados de los que están por debajo en su departamento de 50-90 euros mensuales, que por las horas de más que se hacen, el cambio de horarios continua y el desgaste existente por la presión directa de los directores, no tiene precio. Un maitre recoge mesas, y hace de todo, y va todo el horario, y sale muy tarde por las noches. Una gobernanta hace camas y todo su trabajo, un jefe de recepción bla-bla. No quiero generalizar, ya que hay profesionales que si que hacen solo su trabajo (ya que tienen el personal necesario para ello)

En un momento de crisis como en el que nos encontramos, los hoteleros, muchas de las empresas familiares que se nombran, tanto como las demás: la estrategia es recortar personal. Que dificil situación para el enlace de la empresa: ése director, que generalmente cobran 25.000 anuales?? Con suerte. Pero ¿sabeis las horas que hace un director de hotel? La de problemas que asume? Eso si, es culpa de ellos por aceptarlo y \"tragar\"
Esto es apostar por una pérdida de calidad en el servicio, ahora el cliente paga menos, es menos exigente, y por otro lado ya no hay tanta oferta laboral. La rotación casi no existe!!

A lo que iba: me es indignante leer este tipo de noticias tan descabelladas y lejos de la realidad.
Se ha abierto últimamente un hotel enorme en Barcelona, al lado de la Diagonal, en Glorias: estrategia: en la entrevista se te avisaba que tu horario no tenía hora de salida. ¿alguien comprende esto? ¿Cuántas horas de más se tienen que hacer? Por no hablar de todas las deficiencias con las que se ha realizado la apertura, incluidas ilegalidades de seguridad!!

Por otro lado: semanas anteriores lei entrevistas de ambos dueños hoteleros españoles: uno con Eres en sus grandes buques insignias, dando unos sueldos irrisorios y con unos incumplimientos de convenio muy altos. Otro con una reputación malisima como empresa para trabajar en ella.

Me es indignante leer este tipo de noticias. Están muy lejos de la realidad de hace un año, y evidentemente no tienen nada que ver con lo que ahora se cuece en los hoteles.

¿alguién se ha dado cuenta del número de mujeres que trabajan en el sector? Es muy alto, pero la media de sueldos está muy por debajo, y con menos representación en altos mandos.
Está claro que si viajas a EEUU, o más cerca Francia: verás mucho más personal, con una calidad de servicio lejos de lo que ofrecemos en España.
Señores tienen que abrir los ojos, que el barco ya se ha hundido, tienen mucho trabajo por hacer.
Subánse al carro de retención de personal, retención de talento, conciliación laboral con vida privada, formación (si un trabajador trabaja en su hotel 9-10 horas, ¿cuándo va a realizar la formación? ¿lo han pensado?)...

Suerte en ésta crisis, y en las siguientes: Ya que cuando la economía se arregle, el sector seguirá sin cambiar¡¡
Señores: no nos quiten la ilusión a los que la tenemos y amamos tanto la hotelería, la restauración y la hotelería¡¡

Saludos.
David

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe8/06/2010 10:06:00

Viendo el comentario de los dos compañeros anteriores que ya han escrito, me reafirmo en loq ue digo en todos los foros a donde tengo oportunidad de ir.

Estoy hasta las narices de supuestos expertos y gurús, asesores, consultores y demas patulea de gente, que pretende saber mas que nosotros de nuest6ro trabajo, de nuestro sector, de nuestras condicones de trabajo, de los condicionantes de todo tipo que existen ennuestro dia a dia.

Y encima, por decir las barbaridades que dicen, nuestros jefes les pagan un pastónm que a nosotros nos niegan.
Claro que la culpa es en parte nuestra y sobre todo de quien les da cancha y luego de los medios informativos que les da publicidad mediante articulos como este.


Las explicaciones que dan son de risa, no han pisado un hotel entrando desde abajo y pasando 15 dias supervisando el trabajo de todos los departamentos en su vida, sino no escribirian como lo hacen.

Animo compañeros, cada vez que estos \"listos\" hagan informes como estos, salgamos en todos los foros que nos sea posible para contrarestar las cosas que dicen si creemos que no es verdad, ya basta, no nos callemos mas, plantemosles cara.
Un saludo a todos y animo enestos tiempos dificiles que estamos viviendo respecto al turismo, que es lo que nos preocupa e interesa.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.