Comentarios 24

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lionel20/09/2010 10:09:00

Buenos Días,

no soy ni ultra liberal, ni gurú del libre mercado, pero me parece su reflexión es un poco difícil de seguir además de totalmente fuera de cualquier marco legal.

1/filosofía:
Estoy desacuerdo con usted la agencia de viaje de viaje no es una ONG ... leyéndole esta en el otro lado del mostrador ...pidiendo la ayuda a una ONG que no existe.
Al igual que la agencia no quiere ser ONG de nadie pues nadie quiere ser ONG de una agencia.

2/problemática legal
Acordar un precio entre actores de un mismo mercado está fuera de la ley, es un acuerdo ilícito totalmente prohibido. Y es lógico, va en contra claramente de los derechos de los consumidores.
¿Qué opinaría si las operadores de telefonía harían eso, y de este modo no hubiera competencia en precio lo que podría garantizar suculentos márgenes a todos los accionistas? ... uppsss es que ya lo hacen perdón ;O) pero también están en juicio en varios países de Europa. ¿Quien ha sido el afectado de estos acuerdos en \\\"petit comité\\\"? ... el consumidor final que han considerado como una vaca lechera. ... o una ONG.
Para despedirme le diría que no se preocupe de la opinión de los \\\"ultra liberales\\\" ... su propuesta es el mayor sueño que puedean tener: acordar precios para poder sacar la máxima rentabilidad a un mercado. Eso si ellos contemplan un acuerdo entre capitalistas: 3 o 4 actores gigantes como máximo ...
Lionel

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou21/09/2010 11:09:00

Sr Prisciliano, gracias por su respuesta.
Probablemente sea lo que el sector necesita, aunque entiendo que es algo que deberia salir desde dentro.
Lo que si es necesario es desandar el camino hecho, ya que nos damos cuenta que el modelo ya no sirve, es tiempo de remodelar, reinventar, innovar (esta de moda) pero siempre que las dos partes entiendan que colaborar es beneificioso por ambas partes, de lo contrario cualquier actuacion en este sentido esta abocada al fracaso.
Suerte para los que lideren este proyecto y a ud como implicado.
Saludos desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Luis20/09/2010 14:09:00

El otro dia leia una entrevista a Santiago Niño-Becerra, analista economico, la pregunta era; Que se jubilaba el capitalismo y que venia un socialismo light. Y parece claro que el ser humano, si se le deja suelto, se come al otro y vende sus huesos. Respuesta; El socialismo es para los angeles, y no lo somos, (creo). Lo de comerse unos a otros sí, miestras eso ha sido rentable, pero ya no lo es: AHORA TOCA COLABORAR
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

PRISCILIANO FERNANDEZ26/09/2010 19:09:00

Pablo, es cierto que me toco vivir lo de la mejor TV y Compañia de telefonos de España, pues solo existian esas dos, por lo que te puedes imaginar que estoy mas cerca de los 60 que de los 50 y a pesar de eso, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, por lo que a lo largo de estos años he intentado reciclimarme y adaptarme a las nuevas corrientes y proporcionar a las agencias del Grupo que tengo el honor de dirigir, las herramientas tecnologicas y sistemas de comercializacion mas innovadores que existen en el mercado por lo que en este y otros aspectos, siempre hemos estado y estamos por delante de otros Grupos competidores.

Y al igual que tu, estoy totalmente de acuerdo que PACTAR PRECIOS ES ILEGAL, pero yo nunca me he referido a pactar precios entre Operadores, sino lo unico que he comentado, que sería ideal que estos Operadores, obligaran a su canal de distribuccion a respetar los PVP que publican, a fin de evitar la guerra suicida de precios, pues esto a quien mas favorece es a las grandes agencias, que disfrutan de mejores comisiones que las pequeñas y ha sido una de las causas que ha propiciado el cierre de muchas pequeñas y medianas agencias de viajes.

En cuanto a lo del fabricante de ropa deportiva que mencionas, tambien estoy totalmente de acuerdo. De hecho, nuestro Grupo esta implantado en tres paises tan diferentes como son España, Portugal y Argentina y las cuotas que abonan nuestros asociados, son diferentes y se calculan teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada uno de los paises.

Acabo repitiendo el fundamento de mis reflexiones que no es otro que \"Hoy dia para sobrevivir una agencia de viajes pequeña o mediana, tiene que ser a base de controlar muy de cerca el nivel de rentabilidad de estas empresas y a base de descuentos, es muy dificil mantener el equilibrio de INGRESOS-GASTOS.

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo20/09/2010 16:09:00

¡Con todo el respeto! Como Usted pone en numerosas ocasiones en su artículo.

¿Cuantos años tiene? Estas teorías que expone me suenan a cuando solo había un canal de TV que era TV1 y cuando solo existia un operador de teléfono que era Telefonica. Todos pasabamos por el aro, veiamos en TV lo que ponían y pagamos las tarifas de teléfono que había.

¿Pactar precios? ¡ES ILEGAL!

¿No tener en cuenta el poder adquisitivo para fijar los precios como hizo en su día la marca de ropa deportiva? ¡UNA BARBARIDAD! En poco tiempo tuvo que echar marcha atras a tan brillante idea, y probablemente despedir a la persona que la propuso.

El mercado ha cambiado, cambia, y seguirá cambiando (y cada vez de manera más acelerada). O te adaptas o mueres.

Coincido en que una guerra de precios NO beneficia a nadie, pero la solución no es pactar precios. La solución es innovar, fidelizar, mejorar el servicio, mejorar la oferta, diversificar, etc. O esto o bajar precios porque lo que antes era un buen servicio/producto ahora es un commodity.

00 Más comentarios del lector Responder

Camaleon22/09/2010 17:09:00

Aldeano,

Empezaste de puta madre, pero comparar el ponerse de acuerdo los hoteleros en precios de sus establecimientos con la bolsa de patatas de Mercadona es de lo mejor que he leido hace tiempo.

Creo que vamos al mismo médico, no sé porque, me suena tu estilo.

Jjejeje...

Por cierto puede formar parte de la mesa redonda, representado la \"micro Economía\", mi tia Maruja ?, ella no es muy conocida, bueno... en el polígono sí.

Slds

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano22/09/2010 12:09:00

voy a expresar mi punto de vista, aquí exponen sus opiniones personas muy cualificadas en sus campos de actuación, pero el tema en cuestión es tan complejo que emitimos un razonamiento fabuloso junto con otro sin sentido de otro tema que no conocemos con profundidad (aunque pensemos que sí), yo propongo al presidente de gea, que para elaborar un análisis lo más exacto posible, reúna en una comisión a un hotelero, un agente de viajes, un responsable de una compañía aérea, a alguien de touroperación y a algún experto en micro y macroeconomía, que es el verdadero conocedor del mercado (no confundir mercado con ventas), pero que no coja a personas \"representativas del sector\" que no representan sino sus intereses, que coja a personas inteligentes y sencillas que se reúnan a trabajar y no a comer y a quedar para el golf, y dejaría afuera a aquellas cadenas hoteleras, agencias on line o presenciales, mayoristas vinculadas a franquicias y todo aquel que piense que la situación actual le beneficia, pues no haría más que dinamitar el proyecto, después veríamos cómo se interesarían por conocer los resultados, después de estudiar las conclusiones y comprobar su viabilidad hay que llevarlos a cabo, esa es la apuesta importante, pero por algo hay que empezar, sé que no estoy inventando nada pero es viable y sencillo de hacer, y al fin y al cabo se celebran reuniones y mesas redondas por doquier de \"gente importante\" con conclusiones \"chorras\" que luego leemos como si hubieran inventado la pólvora y cuyos presupuestos superan el coste de este proyecto, ésta es mi aportación, la de alguien que lee pensamientos muy interesantes junto con chorradas inmensas, y pongo un ejemplo, ¿cómo que no es posible la paridad de precios?, si yo compro todos los días bolsas de patatas fritas con el precio impreso en el paquete, y así cientos de productos, en comercios que se dedican a comprar y vender productos, ¿no sería más fácil en un mercado en el que el minorista es un simple mediador y comisionista?

00 Más comentarios del lector Responder

Lionel22/09/2010 15:09:00

@aldeano ... \"¿no sería más fácil en un mercado en el que el minorista es un simple mediador y comisionista?\" ... pues fácil si, pero viable no.
La única forma de sobrevivir de agencia minorista de calle es que aporte valor añadido a su cliente... \"los simples mediadores\" son las agencias online... \"mueven cajas\", están en una lógica de volumen.
Las agencias de viajes minorista de calle tiene que huir de este modelo, no pueden luchar, por eso se ve cada día más minorista que se convierten minoristas / mayoristas. Un agente de viaje tienen un saber hacer que les permite montar paquetes y diferenciarse (no solo por precio) y de gozar de márgenes que les permita lograr el equilibrio, venden menos volumen cosechan mas margen y FIDELIZAN.
Antes el tt.oo. tenía una gran valor añadido teniendo una lista de corresponsal que les montaban viajes, hoy en día con internet estos corresponsales están a alcance de clic, no hace falta ni acercarse a FITUR, y a veces ya estan vendiendo en directo en el mercado emisivo.
Así que si veo bien que el mayorista fije el precio como para las patatas pero bajo mi opinión haría mejor de preocuparse como puede sobrevivir ya que su cliente y su proveedor se le están haciendo la competencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Chema Alcázar20/09/2010 10:09:00

Hola Prisciliano, la eterna guerra. Pero la solución a la paridad de precios entre hoteles y TTOO es sencilla y creo que se ha hablado muchas veces; que los TTOO nos permitan a los hoteleros administrar nuestras disponibilidades y diferentes precios y tarifas de sus portales o intranets a cambio de una comisión en vez de contratar tarifas fijas inflexibles, para cada temporada, que luego no se van a aplicar, pues se os invade con ofertas y paquetes de última hora no reflejadas en contrato.

Al igual que los hoteleros administramos nuestro inventario en las diferentes OTAS, ¿Por qué no hacerlo también en las propias webs de los TTOO?

Esto sería, obviamente, para aplicar a hoteles independientes o pequeñas cadenas, ya que las grandes cadenas suelen tener integración con los grandes grupos de AAVV, TTOO y OTAS.

Lo que está claro es que el mercado y sobre todo el mundo de las ventas han cambiado enormemente en los últimos años con la aparición del libre mercado, revenue management, etc. Cada vez se le da más importancia a este puesto. Guste o no. Y si el mercado es así de flexible pues tendremos que adaptarnos a él.

00 Más comentarios del lector Responder

Gani22/09/2010 18:09:00

Chema,

Si yo fuese PEPE ya estaría largando por esta boca, porque hay que ver la lengua que tiene el angelito.
Parece que se ha criado en una casa de lenocinio.

Supongo que, en tu caso, lo de Alcazar es apellido, no vas a ser el famoso detective con su conocido ayudante Pedrín.
Y no puedes serlo porque, en ese caso sabrías que una de las \"caenas\" que has nombrado, SOL MELIA, que se las trae en lata.

Como supongo que no tienes interes en entrar en dimes ni diretes, solo te pondré un ej., esta \"caena\" hace un descuento a tus/sus clientes del 5% y te lo quita de la comisión como minorista.

Capichi ??

00 Más comentarios del lector Responder

Gani24/09/2010 11:09:00

Ejemplos concretos:

Hoy dia 23/09/2010 a las 13:45 hrs
Se llama al Hotel Taurito Princess, de la Cadena Princess
Una reserva una dbl del 24-27/09/2010 en T.I.
Srta. Elena, acento extranjero.
No pueden aceptar la resererva porque no llega el prepago a tiempo, transferencia.

Se le propone medio de pago seguro, tarjeta de Crédito con cargo inmediato en datafono del Hotel.
RECHAZADO el medio.
Se propone ingreso en efectivo en Cuenta del Hotel. RECHAZADO EL MEDIO, DEBE SER TRANSFERENCIA.
Se insiste que diga otro medio de pago. Dice
¡ NO SE LO VOY A REPETIR DE NUEVO !.

Se pregunta si el cliente puede llamar directamente al Hotel y hacer la reserva él. Respuesta: EN ESTE CASO SÍ, se acepta la garantia personal del cliente.

Se \"amenaza\" con llamar a Central, al propietario, se ha hablado, en otras ocasiones con él. Respuesta: PUEDE HACER LO QUE CREA MAS CONVENIENTE.

Se marcha el cliente, sin la compra...

00 Más comentarios del lector Responder

Camaleon23/09/2010 11:09:00

Aldeano,

Ya la hemos liao. Si yo no quería, pero en fín...

1º) No contestas a mi Tia, que tiene interes en formar parte de
la mesa de debate representando la microeconomía. Ya
que rechazas los interlocutores habituales de esos
estudios es porque tienes argumentos para quitar a unos
y poner otros.

2º) Ya en la edad media se decía no confundir \"Churras con
Merinas\" o lo que es lo mismo, no mezclar coches, con
patatas, con hoteles, con puticlub´s...
Cada mercado tiene y vive una circunstancia diferente. Si
tu vas a comprarte un coche te llama la atención la
indiferencia del vendedor hacia tí; si no entiendes a la
primera sus explicaciones tecnicas te mira como diciendo:
Que coño he hecho yo para merecer aguantar a este
ignorante. Eso es porque el comprador de coche,
mediante un exhaustivo estudio de precio, prestaciones,
consumos, fiabilidad y sobre todo, las opiniones de otros
ususarios + los etc. que quieras, vá a la CASA
determinada a comprarse el coche que casi ha decidido.
El famosos \"valor añadido\" que aporta el vendedor es 0.
Eso no lo sabe el estúpido vendedor, sin formación
apenas y con 800 € de sueldo, mas alguna comisioncilla,
que te trata como un saco de basura.

3) Se puede bajar la categoría del Hotel donde vamos a
alojarnos, incluso prescindir de el. Si tienes un amigacho
con Apto. en la costa. Pero el coche debe ser lo maximo
que te puedas permitir.

Sobre la direrencia entre las patatas, coches u hoteles, ma
ha dicho mi tia que te contestará personalmente.

Y no te \"emputes\" que eres un tio bien informado y con educación, no como el PEPE y yo, por ej.

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano23/09/2010 12:09:00

entrada 15/sept 2 noches hotel fernán gonzález de burgos, paso un precio al cliente y me dice que ha llamado al hotel y le dan otro más barato, llamo sin decir que soy agente y me confirman el mismo precio que al cliente, posteriormente llamo a la central de reservas de melia y me dicen que no puede ser, llaman al hotel y le dicen que no es cierto, le digo al cliente que haga la reserva directamente con el hotel y le dan el precio estipulado por teléfono, que haga qué? formularios? reclamaciones?, no yo ya sé lo que tengo que hacer, que es tener mucho cuidado con esta cadena antes de ofrecérsela a nadie, y espero que les aproveche el dinero ganado con la reserva, aunque el cliente de todas forma iba a ir.

respuesta para camaleon: no te preocupes, encajo bien las críticas y hasta reconozco que he disfrutado de la discusión, pero no la voy a continuar porque yo ya he expresado lo que quería decir, cada uno que lo lea que saque sus conclusiones

00 Más comentarios del lector Responder

Chema Alcázar23/09/2010 13:09:00

Aldeano, eso ya sabes que pasa en todas las cadenas y siempre de forma puntual, no es algo generalizado ni que de forma interna se inste a hacer. Seguro que podrás contar algún caso más de otro u otros Hoteles de otras cadenas o independientes.

Lo que yo hubiera hecho. Pedir al Hotel que te pase el precio dado por teléfono por escrito. Y tú, como agente de viajes, con todo el derecho del mundo deberías de haberte quejado a la central de reservas aportando dicho documento, ellos te hubieran respetado el precio dado por el Hotel telefónicamente y aparte le hubieran penalizado. Esa sería una buena manera de colaborar, en vez de culpar a una cadena entera por la mala actuación de una persona. Te puedo asegurar que dentro de Sol Meliá, a todas estas incidencias se les hace seguimiento. Y no trabajo en Sol Meliá... ya me gustaría.

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano23/09/2010 19:09:00

ya empleé mucho tiempo en la búsqueda del hotel y en intentar que me respetaran el precio para perder más tiempo en reclamaciones, de todas formas voy a ver si el cliente conserva la factura por si le interesa a alguien de la cadena, y si es verdad que lo solucionan estoy dispuesto a reconsiderar mi opinión, entre tanto sigo con la misma de antes, que es la que tengo probada

00 Más comentarios del lector Responder

Chema Alcázar22/09/2010 17:09:00

Yo sigo diciendo que la solución a la paridad de precios es la integración. Si tu controlas tu inventario y consigues que todos los grandes grupos se integren contigo, es decir, se alimenten de tu inventario de habitaciones, precios y tarifas a través de tu motor de reservas, no habría guerra de precios entre todos pues se trabajaría un solo precio.

Hay muchos ejemplos, uno de ellos, para mi el mejor, Tradyso y Sol Meliá.

Las AAVV que trabajen con Sol Meliá a través de operadores o grupos de AAVV que tienen integración con Tradyso no tienen estos problemas, pues trabajan una única tarifa, que es la que se ha introducido en Sirius y es la misma para todos, otra cosa es la comisión que SM ha pactado con cada uno, esta claro.

00 Más comentarios del lector Responder

Uno del Sector20/09/2010 16:09:00

Hola Prisciliano , no tengo el placer de conocerte personalmente . Permíteme algunos comentarios :

No estoy del todo de acuerdo con tus ideas aunque las entiendo puesto que yo no llevo 30 años pero llevo más de 10 y sé de lo que hablas . Creo que mezclas el concepto de paridad de precios con el concepto de vender barato y no rentable y a mi modo de ver no es lo mismo .
La paridad de precios es un concepto que están lanzando las cadenas hoteleras para poder rentabilizar sus proyectos e inversiones en la venta directa de sus webs y sus centrales telefónicas . Si ahora están cerrando minoristas esperate a que la paridad de precios esté completamente implantada y ya verás las que cerrarán de más .... eso sí , quédate tranquilo que las reservas de los portales de venta directa de hoteles , Renfe , Iberia y etc no pararán de crecer a ritmos bestiales . Bajo mi punto de vista el precio de las cosas las pone el mercado , a veces para ganar más y a veces para ganar muy poco pero tengo claro que el mundo de las minoristas lo va a pasar muy mal en los próximos años y no será por vender caro o barato ... !!!!será porque no tendrá clientes!!!! ¿ Y donde estarán los clientes??? , pues estarán en las listas de usuarios en grandes aplicaciones informáticas que controlarán hasta la cantidad de botellines de agua que un cliente ha cogido del mueble-bar de la habitación del hotel , o la cantidad de veces que han pedido ventanilla en vez de pasillo . Y lo mejor de todo es que el coste de todo esto lo estás pagando tú ... enviando clientes a hoteles que lo primero que harán cuando pisen la recepción del hotel será dar su mail , su telefono y pronto hasta una muestra de ADN para que no se escape ni Cristo .

¿Tu te imaginas que la Danone le pida a sus consumidores escrito en la tapa del yogurt que la próxima vez no compren en el Carrefour y llamen a un 902 para que les envíen el producto a sus casas??? Pues esto , amigo mío es lo que está pasando en el mundo de las agencias de viajes , y lo bueno que ya cierran a miles y continuamos sin hacer nada de verdad .

En mi opinión , deberíamos analizar en el mercado qué compañias juegan definitivamente a venta directa y cuales no . Y actuar en conseqüencia , cerrando ventas y apoyando al que entienda el papel de la minorista . saludos

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano22/09/2010 19:09:00

el que yo tenga que ofrecer un valor añadido al cliente frente a una online es una consecuencia de la guerra de precios en la que nos encontramos, en la cual yo no soy nadie, pero quita la online y pon a una gran franquicia y tenemos el mismo resultado, el pez grande se come al chico, pero es esta política de guerra de precios la que nos está llevando al problema de la contínua merma de beneficios a todos los niveles, entonces qué cambiamos, quitamos intermediarios, trabajadores, ¿no se destinará esa reducción de gastos a un menor precio de venta de nuevo?, o si es el modelo el que falla, ¿no sería más acertado cambiar el modelo?
camaleón, en economía da lo mismo que vendas patatas o coches, lo importante en la ecuación no es el producto, sino conocer el comportamiento que tiene el consumidor frente a cada uno, y que viene cuantificado por un estudio previo, aunque eso ya te lo habrá explicado tu tía

00 Más comentarios del lector Responder

Chema Alcázar23/09/2010 10:09:00

Gani, aquí hablamos de paridad de precios, no de si una cadena u otra de forma puntual hacen o deshacen a su antojo lo que tu afirmas no aportando pruebas, algo delicado por cierto.

Lo que yo hago es poner un ejemplo de como una GRAN CADENA como Sol Meliá hace para intentar mantener paridad de precios con el resto de canales. Si tienes tiempo, lee lo que he copiado de su web y luego me dices si Sol Meliá es o no transparente con sus precios y si hace o no hace por mantener una paridad de precios.

¿En serio piensas que puedes conseguir mejores precios en otras webs? Entonces no conoces nuestro Mejor Precio Online Garantizado
Solmelia.com te garantiza que no encontrarás precios más bajos en ningún otro sitio web. Si encuentras un precio inferior al precio más bajo ofrecido en solmelia.com, en las 24 horas siguientes a la realización de tu reserva a través de la página web http://es.solmelia.com, tras comprobarlo, Sol Meliá te descuenta la diferencia al finalizar tu estancia en el hotel y además te compensaremos con un 10%, y si el hotel tiene como destino el continente Americano (excepto Brasil y Cuba) te compensaremos con un 20% sobre el precio neto de la estancia.
Para utilizar la garantía de mejor precio, consulta los términos y condiciones y rellena nuestro formulario
Es así de fácil ...
1.- Reservas una habitación en un hotel de Sol Meliá a través de solmelia.com a 100€ €.
2.- Durante las 24 horas siguientes encuentras con disponibilidad, pudiendo reservar en otra web on line, un precio para el mismo hotel, para el mismo tipo de habitación y la misma fecha, de, por ejemplo a 90 €.
3.- Rellenas nuestro formulario
4.- Tras comprobar que el precio más bajo está disponible y se puede reservar en la otra Web, al acabar tu estancia en el hotel te descontaremos la diferencia más el 10%. Sólo pagarás 81.00 €

00 Más comentarios del lector Responder

Camaleon23/09/2010 18:09:00

Ánimo Chema,

Si sigues haciendo la pelota de forma tan descarada a SOL MELIA igual te contratan. Lo malo que te metan en uno de sus Hoteles \"en el culo del mundo\".

En fín ya estuvo Unamuno cerca de uno de ellos y eso le dió pie para desarrollar una fructifera tarea literaria.
Muy crítica, eso sí.

Vaya, como está la cosa...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Prisciliano Fernandez20/09/2010 13:09:00

Joan, independientemente de tu opinion sobre las presiones de los Grupos de Gestion y compras, que respeto, me parece muy acertada tu propuesta de ¿QUE PODEMOS HACER JUNTOS?

Creo que seria una buena idea que alguien con suficente credibilidad, recogiera esta idea tuya y evitando protagonismos, convocara a todo el sector a un Congreso Nacional, en donde debatieramos este único punto del dia.

Estoy seguro que seria muy beneficioso para todos nosotros. Gracias por tu comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Prisciliano Fernandez20/09/2010 13:09:00

Hola Lionel, agradezco tu comentario, pero me temo que me debi expresar muy mal en mi escrito, pues yo no defiendo el que se acuerden precios de venta entre distintos Operadores o fabricantes de viajes, pues logicamente eso es ilegal, pero si creo que cada uno de estos, tiene derecho a exigir que se respete el PVP que previamente hayan marcado pues por desgracia es cada dia mas frecuente que cuando se juntan dos clientes en destino y uno ha viajado con un suculento descuento por parte de una agencia de viajes y el otro ha viajado con el PVP que el Operador habia marcado, este ultimo a su regreso, acude a la agencia donde compro el viaje y les llama ESTAFADORES, pero bueno, respeto tu opinion pues la pluralidad de opiniones enriquece mucho mas a los lectores por supuesto que yo no me considero el poseedor de la verdad, sino que mi opinion es una mas dentro del sector. Gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar20/09/2010 13:09:00

Mas alla de estar en acuerdo o desacuerdo acerca de lo aquin expresado por don Prisciliano, es problema radica en los inicios de constitucion de los grupos de compras, un lado se une para negociar a la baja (presionando) y los otros han de aceptar las propuestas para no perder ventas.
qua os paraeceria si esta historia hubiera comenzado con una frase mas o menos parecida a esta
agentes proponiendo a proveedores ¿que podemos hacer juntos?
Tal vez hoy no estariamos hablando en estor terminos.
saludos cordiales desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Prisciliano Fernandez23/09/2010 14:09:00

Amigo \\\"Uno del sector\\\": Agradezco tus comentarios a mis reflexiones y probablemente yo este equivocado y pueda estar mezclando conceptos muy diferentes como son el de paridad, precios bajos, rentabilidad, etc.

Pero mi obligacion es defender los derechos y rentabilidad de las agencias que confian en el Grupo que represento y aunque como tu bien apuntas, el tema de la intermediacion, cada vez se hace mas dificil, pues lo que tengo muy claro es que la mayoria de nuestros fabricantes, lo que mas les importa es el elemento PRECIO y CUOTA DE MERCADO, me niego aceptar que la intermediacion va a desaparecer en nuestro sector y aunque se nos esten ofreciendo otras vias de comercializacion que son muy validas, en las que algunos intermediarios ya estan perdiendo la partida, como son los Operadores de estancias, por mi parte seguire defendiendo al ultimo eslabon de la cadena que son las agencias de viajes minoristas o \\\"agencias de viaje tradicionales\\\" (termino que a un buen amigo mio, no le gusta que utilice) y yo pienso que muchos que estan intentando hacer desaparecer a los intermediarios de nuestro sector para vender directamente con el único objetivo de vender mas barato, se estan equivocando, al igual que le paso en su dia a una compañia aerea de este pais que todos conocemos muy bien, que hizo una gran inversion economica en posicionar su portal de venta directa en internet y lo unico que consiguio fue una reduccion del 5% de su dependencia de las agencias de viajes tradicionales.

Al igual que este caso, tambien existen otros de algunas cadenas hoteleras, que al final, ademas de seguir dependiendo de las agencias de viajes \\\"tra\\\", se han visto obligados a depender al mismo tiempo de las centrales de reservas o bien de agencias \\\"on line\\\" que hacen con sus precios lo que les da la gana.

Por supuesto que estoy de acuerdo contigo cuando apuntas que debemos apoyar a los que realmente nos sigen manteniendo en consideracion y no olvidan que si ellos llegaron a la posicion que tienen, fue gracias al apoyo que le dio el canal clasico de distribuccion como fueron y son las agencias de viaje\\\"tra\\\".

Nunca me olvidare de la respuesta inteligente que un dia nos dio a los directivos del Tour Operador en donde anteriormente yo trabajaba, el Presidente de aquella compañia (al que tengo un gran respeto y que para mi es sin duda alguna el empresario de turismo numero uno de nuestro pais. Me estoy refiriendo a D. Miguel Fluxa).
Cuando uno de mis compañeros le pregunto: \\\"Don Miguel, algunas agencias de viajes minoristas tienen miedo de que vayamos a la venta directa.....Entonces el Sr, Fluxá le respondio (disculpa que no recuerdo las palabras exactas, pues de esto hace ya mas de 20 años) \\\" Mientras yo este al frente de la empresa, eso nunca se producira, pues sería una estupidez prescindir de mas de 7.000 escaparates (agencias) gratuitos al igual que de 21.000 profesionales que estan informando de nuestros productos a cambio de nada y que solamente tenemos que retribuirles, cuando realizan una venta. Pero nosotros no tenemos que pagar ni locales, ni personal ni gastos generales de esas empresas....\\\"

Por supuesto que hoy en dia existen otras vias de comercializacion diferentes como es la venta on line y no tan costosa como mantener locales, personal, etc.

Pero bueno, a mi me sigue preocupando y mi obligacion debe de ser luchar para que las agencias de viaje que confian en mi Grupo, puedan seguir teniendo un minimo de rentabilidad para sostener sus negocios y sin dejar de ser realistas, trabajar en contra de aquellos que pretendan prescindir del canal tradicional de distribuccion, como son las agencias de viaje.

Por supuesto que tambien me preocupo de facilitar a las agencias de mi Grupo, otras vias de comercializacion actuales, por lo que hemos puesto a su disposicion dos canales de venta on line gratuitos como son TURIGEA.COM y TRAVELGEA.COM.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.