Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Alva Sueiras1/12/2010 10:12:00

Como consultora en sostenibilidad y responsabilidad turística, me gustaría hacer una reflexión en referencia a la noticia publicada. En esta artículo, básicamente se habla de ciertas malas actitudes de la población local hacia el turismo como la base un serio problema para el sector. Sin embargo, no se ahonda en el por qué de esas actitudes negativas, ni de dónde parte la raiz del rechazo. Cómo bien dice Desiderio Gutierrez, cada destino, tiene una capacidad de carga, superada con creces en muchas ocasiones por la falta de planificación turística en base a criterios sostenibles. No sólo necesita educación la población local, también la necesita el propio turista, cuyas actitudes en muchas ocasiones, no sólo chocan frontalmente con la cultura del país receptivo, sino que son un insulto para sus tradiciones culturales, usos y costumbres.

10 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones1/12/2010 11:12:00

El turismo puede verse como \"La gallina de los huevos de oro\", pero un huevo por día basta, no hay que forzar o se corre el riesgo de perderla. - Se han presentado casos de \"polución\" turística en muchos destinos, rompiendo un equilibrio a veces frágil; destruyendo la esencia misma de las razones por las cuales se ha desarrollado el turismo del lugar y se puede comprender las reacciones negativas de habitantes locales ya que a veces se destruye el espíritu mismo de su cultura. Basta con ver las zonas turísticas de la Isla de Bali ahora y compararlas a 25 años atrás, para darse cuenta de lo destructivo que puede ser la ambicion de los empresarios turísticos, sobre todo los externos al destino. La moderación de los promotores de viajes y el respeto a las culturas locales son máximas capitales si se quiere que el turismo sea duradero en el tiempo y fuente de progreso de las poblaciones, pero también de la conservación de su identidad cultural.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino1/12/2010 14:12:00

La Turismofobia no solo es propia de zonas exoticas donde puede haber un choque cultural.

Ni tampoco lo es de zonas sobrecargadas,sucede tambien en zonas rurales donde no existe apenas poblacion y el Turismo seria un importante motor de desarrollo.

Creo que sencillamente no se les cuenta a la poblacion local que de forma directa o indirecta todos nos beneficiamos del Turismo
Y hay la creencia que los beneficiados son solo los empresarios,tan grave es este tema,que incluso se desaprovechan las muchas oportunidades de colaboracion y promocion para otros productos

Si no involucramos a toda la poblacion es imposible crear un destino saludable economicamente.

Por supuesto cada lugar tiene su \"Turismofobia\" es imperdonable que esta ,se este dando actualmente en ciudades antaño tan acogedoras como Barcelona,visito esa Ciudad varias veces al año y es una pena como se muestra una antipatia por el turismo incluso en los que viven de el.

00 Más comentarios del lector Responder

Eli Diez1/12/2010 9:12:00

En un territorio la población local deben ser actores del destino, se les debe implicar, se debe contar con las opiniones de ellos, las políticas deben ser transversales, y de abajo arriba. Asimismo, la turismofóbia se verá reducida si el desarrollo turístico es respetuoso con el patrimonio natural y cultural, equilibrado, y es capaz de generar oportunidades para todos los sectores.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno1/12/2010 15:12:00

Llegue a Mallorca hace 26 años, con mi hija mayor recien nacida, y tuve dos hijos mas en la isla, antesde llegar a bachillerato llamaban a los alemanes \"animales\", recordemos las palabras del conseller de turismo del primer periodo del pacto de progreso en la ITB, ahora que se han visto las orejas al lobo la cosa ha cambiado, pero algo de poso queda.
El tema es largo para un breve comentario y los motivos de esta fobia pueden tener diferentes origenes y diferentes tipos de promotores, algunos para reducir la competencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.