Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Pablo Cruz17/12/2010 14:12:00

Lo que no acaba de entender el TTOO es su exclavitud de la cadena de distribución. Hasta que no sea capaz de cambiar un modelo de producción basado hasta ahora en la dictadura comercial minorista, no entrará en una dinámica de independencia a la hora de fabricar y comercializar sus productos y calidades, desde el punto de vista de la consultoria y asesoramiento y se pague por ello.

En efecto el binomio Mayorista-Minorista \"Tu vendes mi producto - Yo te comisiono\" no deja de ser un absurdo que pone en manos de cualquiera una posibilidad de venta que en la mayoría de las ocasiones sólo ha sabido ser defendida mediante el descuento.
Por otra parte la minorista no deja de ser exclava de la comisión que se le quiera dar y por el tiempo que se le quiera dar. Para muestra solo baste decir lo que han hecho las líneas aéreas y lo que los hoteleros hacen: Mientras el canal de distribución ha sido necesario, todo han sido parabienes y conforme las tecnologías han avanzado el proceso de la información y de la confianza en la compra on line se ha ido asentando y democratizando como bien se dice en el post, pero cuando esto está asentado, ya no te necesitamos y adiós!!

El precio final del paquete del TTOO es exclavo de la comisión otorgada a la minorista entre otras cosas y la minorista es dependiente de sus comisiones, que por otro lado al participar del precio final, es rehen de todas las vicisitudes, imponderables y reclamaciones que pueda haber lugar.

Por ejemplo:
¿Por qué han de perder el beneficio su trabajo las agencias por el problema de las cenizas?
¿Por qué han de perder el beneficio de su trabajo las agencias por los controladores?
¿Es que el trabajo del agente de viajes forma parte de los costes del viaje comprado ?

Sinceramente creo que no. Los costos de los transporte, de los alojamientos, etc. son los que son. Y el trabajo como valor añadido en la elección y coordinación de esos transportes, alojamientos, servicios etc. se debe de pagar, al igual que se le paga a un abogado, a un medico o a cualquier gestor que te asiste en lo que sea.

¿Qué han hecho los TTOO para pervivir ?
En la mayoría de las ocasiones, nada de de nada, simplemente se han relegado a fabricar producto y a publicarlos en unos folletos carísimos, a extrujar a sus corresponsalías hasta la saciedad y a correr riesgos poco o nada medidos a través de los diferentes grupos de gestión y a esperar que no venga otro que les de más y continúe la guerra en la que el único beneficiado ha sido el viajero, que solo ha tenido que esperar al desespero de los TTOO para comprar barato.

Y las agencias? En la gran mayoría de los casos, menos todavía. Simplemente esperar a ver qué es lo que la mayorista fabrica para vender. Hay sus excepciones.

Pero ha habido quien ha optado por hacer de este negocio una autarquía donde transporte, alojamientos y canal de distribución van de la mano y donde la línea de trabajo y el modelo de negocio ha sido homogéneo, aunado las sinergias y una caja casi común que bajo una adecuada disciplina de empresa las han consolidado. Son las verticales, tan denostadas cuando empezaron.

Hay excepciones en este modelo de quienes han confundido el negocio de los viajes con una charcutería o tienda de electrodomésticos y así les ha lucido el pelo claro !!

Pero volviendo al tema TTOO y destinos... Es competencia del TTOO promocionar destinos? Invertir en descubrimientos?
Motivar a los viajeros a conocer mediante campañas de información?

¿Dónde queda la función de la administración ? ¿Que hace la administración en común con los TTOO para que se rentabilice en la práctica las inversiones que deben de realizar en la dinamización de productos turísticos?
¿Dónde están las políticas de derechos de autor en la fabricación de productos, ideas etc en el producto turístico?

¿Para cuando una sinergia administración - TTOO, mediante un ministerio especifico de Turismo que aglutine apoyos tanto nacionales e internacionales y vele por la seriedad que la empresa turística requiere y el respeto que el cliente tiene derecho?

Continuará...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.