Comentarios 14

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Xavier Canalis15/12/2010 17:12:00

Estimados lectores, dado el interés y los numerosos comentarios generados por esta noticia, las personas interesadas pueden descargarse directamente el citado informe como PDF.
Por su parte, la patronal hotelera alicantina HOSBEC ha recordado en varios ocasiones que "la sostenibilidad de Benidorm viene dada por multitud de factores\" entre ellos el escaso consumo de territorio (al ser un modelo vertical) así como la gestión del agua y recursos naturales, que contribuyen a que \"la huella ecológica de los turistas sea, posiblemente, de las más bajas de los principales destinos europeos".
Por nuestra parte, indicarles que un resort que se defina como \"eco-friendly\" junto a una sabana o la jungla puede generar menos residuos, al acoger menos turistas, pero también deben tenerse en cuenta otros factores. Por ejemplo, la cantidad de C02 gastado para llegar hasta allí en avión, los impactos que puede causar sobre la fauna local, la influencia sobre las comunidades locales, etc.
Mi opinión es que Benidorm es un modelo de probado éxito y consigue cada año que millones de personas pasen allí días felices. Y cualquier actividad humana en las sociedades modernas tiene una huella ambiental. De lo que se trata es de minimizarla.

20 Más comentarios del lector Responder

Viajes Ramallal15/12/2010 18:12:00

Es decir, que en Benidorm ¿¿se bebe menos y se duchan menos?? haciendo alusión a la gestión del agua... y respecto a los recursos naturales, sólo puedo decir: ¡¡¿?!!

Respecto a la huella ecológica, los británicos ¿¿no vierten CO2 al venir desde Reino Unido?? y digamos que no vienen precisamente a ejercer un turismo sostenible, y sé que estoy generalizando... pero de todos es sabido que no es muy sostenible el ruído en los hoteles a las 3 a.m. ni la cantidad de basura y desperdicios...

Respecto a los eco-friendly, si bien es verdad que están al lado de la sabana (que yo no diría tanto), también es verdad que se ha mejorado en cierta manera la vida de la población local.

Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con el resultado de este informe.

Un saludo,

Carmen

00 Más comentarios del lector Responder

Viajes Ramallal15/12/2010 11:12:00

¡¡Qué lamentable!! Es decir... que es más \"eco-friendly\" un rascacielos al lado de la playa que un bungalow al lado al lado de la jungla... ¡¡¿?!!

00 Más comentarios del lector Responder

Juan González Saavedra15/12/2010 12:12:00

Juauauaujajajajajjajajajajajajajajajajajaja
Sí, y Playa del Inglés, y Playa de Palma, y Playa de Las Américas,
Jaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajaja

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel15/12/2010 0:12:00

Ahí está la prueba,
Nos intentan vender que apuestan por la calidad.
Y lo que quieren es volumen y volumen a precios desastrosos, cada vez más desastrosos para las rentabilidades de los hoteles y de los destinos.
Que les pidan a los hoteleros de benidorm por el beneficio que sacan de los clientes de ese tour operador...

Para convencernos pagan a una consultoria \"independiente\" para que diga lo que ellos quieren.

Quieren turismo de rascacielos, en primera linea, y abarrotado , para que así los costes sean menores por pax y así poder vender más paquetes barateros a base de guerra de precios de los hoteles que pasan hambre.

Quieren ahora crear productos para que ellos puedan ser los únicos que ganen.

Hay que desintermediar, nunca se ha visto tan claro , y tener intermediarios a un coste decente.

muchas plazas, mucha competencia en un destino y a tirar precios, esa es la calidad que quieren estos.
Producto estandarizado en los mínimos.

Vamos a trazar nuestras propias estrategias de distribución y a captar a los clientes.

02 Más comentarios del lector Responder

Camaleon15/12/2010 11:12:00

Juas, Juas, Juassss..

La madre que me trajo al mundo se equivocó, de fecha y de sitio.

La repera.

O sea que yo, tras sesudos estudios, innombrales experiencias, con millones de horas invertidas en \"bucear\" en la explotación turística del medio ambiente, para sacarle un rendimiento, mejorandolo a la vez.

Despues de tantos años devanandome los sesos llego a recomendar, para los \"güiris\", las meriendas en el campo, con los transfer en caballos, burros, carros, bicis, triciclos chinos, etc., meriendas a la orilla de rios, pantanos y bosques, con sus sombreros de paja, su faja para no enfriar los riñones, los mas viejitos.

Meriendas eso sí con su pan de horno, su queso manchego semi-curado, su choricito de cantimpalo, su jamon de pata negra, sus pimientitos morrones, sus tomatitos de la huerta, en fín hasta su PAN CON TOMACA, en homenaje a Montilla.

Pues no señor, vienen los THOMSON y me dicen que nó.

¡ Que torres lo mas altas posibles y masificadas !.

¡¡ Yo es que meo y no hecho gota !!

En fín, lo de siempre..., voy a empezar a afilar el DNI para cortarme, por enesima vez, las venas.

00 Más comentarios del lector Responder

Viajes Ramallal15/12/2010 13:12:00

Sniff... al menos nos lo tomamos con humor... ¿no? ¡¡Qué remedio!! Slds.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alva Sueiras15/12/2010 14:12:00

Cómo consultora en sostenibilidad hotelero-turística, cuánto se comenta en este artículo me parece un disparate y un insulto a la inteligencia y el sentido común. ¿Sería alguien tan amable de citar la entidad que ha llevado a cabo este informe para Thompson? si es que dicha entidad existe...

00 Más comentarios del lector Responder

Viajes Ramallal20/12/2010 17:12:00

Gracias, Rubén. ¡¡Por Dios!! Por fin un poco de coherencia... porque los dos últimos comentarios eran de risa...
Me preocupa que alguien valore una torre de cemento como turismo sostenible... ¿?
Igual las construcciones horizontales ocupan más espacio, pero desde luego una torre a la orilla de la playa... ya es que no es antiestético es que es... ¡¡horrible!!
Una pequeña reflexión ¿¿ Uds. dónde prefieren pasar unas vacaciones??
a) Un bungalow de madera integrado en la sabana, a 30 metros de una playa paradisiaca rodeado de palmeras.
b) Un 15º piso en una torre de cemento, a 5 metros de una playa abarrotada de gente.
Que cada uno sea sincero consigo mismo...
Sino cambiamos el \"chip\" no nos daremos cuenta que el turismo de masa va a acabar destruyendo la masa.

00 Más comentarios del lector Responder

Alfredo15/12/2010 15:12:00

¡¡¡Qué notición!!! Yo que precisamente quería dar una sorpresa a mi mujer y quería próximamente invitarla por nuestro aniversario a un paraje idílico y tranquilo donde nadie nos moleste... ¡¡¡y además es eco-friendly!!! ¿¿¿Qué más puedo pedir??? Y baratito, baratito... ¡¡¡No se hable más!!! Voy a ir haciendo las maletas, y p\"allá que me voy. ¡¡¡Tiembla, Benidorm, que llega Alfredo con su parienta!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel15/12/2010 16:12:00

Sostenibilidad: Dicese del ejercicio de los turistas británicos en los pubs simil-londinense de Benidorm, donde SOSTIENEN sus lorzas cerveceras apretando fuerte la jarra en la barra. ¿O que os pensabais?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Rubén17/12/2010 15:12:00

Hoy acabamos de ver, una vez más, la fuerza que tienen los medios de comunicación a la hora de emitir sus noticias. Mis alumnas de planificación territorial del turismo, han venido al despacho para hablar sobre Benidorm y Sostenibilidad (un trabajo para otra asignatura), y al final me han mostrado esta noticia.
¿Qué les puedo decir? Solo me queda el argumento siguiente: los estudios, para que tengan una credibilidad mínima, deben estar avalados por un organismo o profesional competente en la materia, realizados a través de indicadores claros y medibles, contrastados y comparados, y ser representativos de aquello que hablan.
¿Dónde están estos criterios en ese informe?¿Dónde están los resultados analíticos?¿Y las comparaciones objetivas?
Entre el modelo intensivo y extensivo, sabemos cuál elegir. Faltaría menos. Pero no es un criterio suficiente para determinar que es sostenible.
Si Benidorm eliminara todos sus edificios que superaran la altura máxima impuesta por Zaragoza Orts en su primer plan general de 1956, y los convirtiera en villas o edificios de esa altura máxima según su idea de Benidorm como ciudad jardín (WILSON C.M.,1999, Benidorm, The Truth): ¿que impactos serían los más perjudicados los económicos, los sociales o los medioambientales?
Señores seriedad.
¿Benidorm es sostenible respecto a quién?¿A Torrevieja?¿A Andrax?¿A Altea?¿A Dénia?
Muchos técnicos de turismo sabemos que Benidorm tiene una imagen de destino insostenible. Y por ello, lleva tiempo estableciendo comunicaciones para eliminar esa percepción.
Saben, imagino, que lo más difícil para un destino es el reposicionamiento de una marca. Eliminar de la mente del turista esa percepción es complejo.
Pero utilizar la estrategia del engaño seguro que no es lo más adecuado.
¿Sabemos quién es Thomson? Si ¿sabemos lo que representa Thomson para Benidorm? Si¿Sabemos cuál es el mercado más importante para Benidorm? Si ¿Sabemos a que mercado va dirigido ese informe?Sí.
Entonces, sabemos darle la credibilidad justa a ese informe. NINGUNA.

01 Más comentarios del lector Responder

Usuario

arturo crosby16/12/2010 17:12:00

Esta mañana, me lei el texto de la web de Thompson y creo que o bien algunos no han sabido interpretar este post, bien no esta consegido comunciar el contenido, porque lo que conceptualmente dice y yo lo postule y defendi, en una ocnferencia de prensa en Almeria, en el 1988, es que a pesar de la estetica, de la gestion d e recursos, etc....el modelo de construccion vertical, consume mucho menos territorio, dejando libre el resto del litoral, es decir sacrificar unos puntos negros, para liberar el resto del territorio. Y es cierto que el desarrollo horizontal, muchas veces con mayor estetica, al final ha creado una valle de cemento, en casi todo el litoral mediterraneo y obviamente no e sun desarrollo, precisamente muy social.
Por tanto, entiendo que el modelo Benidorm, se refiere a que es menos malo, concentrar infraestructuras turistcias, verticales, en unos pocos puntos negros, que expandir desarrollos horizonatles y si no, vease nuestro litoral (Bueno, l averdad es que la foto, es casi un desarrollo horizontal de nucleos verticales...justo lo contrario de lo que debiera ser, pero tambien es el precio del boom de la segunda residencia, que haor apgamos)
Un saludo

10 Más comentarios del lector Responder

Jose Antonio Rodriguez16/12/2010 9:12:00

Cuando he visto el titular de la noticia he parado a reflexionar y me ha alegrado ver que, por fin, se le ha dado a Benidorm el verdadero valor que tiene. El disgusto me lo he llevado después al leer las opiniones vertidas sobre la noticia...salvo la de Xavier Canalis.
No me quiero extender pero destacaría dos ideas por encima del resto:
-1ª El concento Sostenibilidad no es igual a el concepto Eco-friendly. Dentro de la sostenibilidad hay aspectos sociales, económicos y medioambientales, estando comprendido el concepto eco-friendly dentro de este último.
-2º La noticia dice claramente que el modelo Benidorm ha de ser una plantilla sobre la que trabajar...eso quiere decir que Benidorm es una idea a desarrollar con muchas imperfecciones pero con muchas virtudes.
No os negare que la saturación de las playas, los atascos, el alto índice de ruido, etc. sean virtudes de este destino, pero sí que puedo decir que la multiplicidad de la oferta de ocio, los altos porcentajes anuales de ocupación de los hoteles, su reinvención constante, su amplia oferta complementaria, etc. si lo son.
Hay que entender que el turismo ha pasado a formar parte fundamental de nuestras vidas y de la de muchos millones más de personas de este planeta. Esta multiplicación de turistas multiplicará los destinos, generando destinos en playas paradisiacas y generando nuevos destinos de masas. Son estos últimos los que deberán de aprender de las virtudes y los defectos de Benidorm. Creerme cuando os digo que a día de hoy Benidorm es un buen faro de referencia para iluminar el futuro.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.