​ Como empezar tu estrategia de Social Media Marketing

Un post de Paloma Cambero Varela, en Hoteles y alojamientos

03 de Abril del 2017

0

Alexa_Photos/PixaBay

Cuando nos referimos a Social Media Marketing, no hablamos de canales de venta propiamente dichos. Aunque el fin de todas las marcas es vender, la principal función de esta técnica es generar engagement en la red sobre nuestra marca, producto y/o servicio. Pero ¿por qué no utilizar su poder de difusión para vender gracias a ellos?

Debemos tener presente que si queremos que nuestro negocio digital tenga éxito, no debemos excluir las redes sociales de nuestra estrategia de ventas. La experiencia nos ha demostrado que las RRSS son escaparates cualificados donde dar a conocer nuestra marca, producto y/o servicio, pero no olvidemos lo principal: hay que generar contenido de calidad para poder crear “valor de marca”.

Gracias a una estrategia de marketing en RRSS, un alojamiento turístico, ya sea un hotel, casa rural o camping, puede conseguir una comunicación estrecha con sus clientes y, de esta forma, recuperar la relación con ellos y mantenerla antes, durante y después de la estancia.

Todos sabemos que toda estrategia debe tener una planificación específica; por tanto, en el momento que una empresa apuesta por Social Media Marketing, comienza el trabajo de campo y debemos planificar, sin olvidar que nuestras acciones deben estar enfocadas a conseguir nuestros objetivos:

  • Estudia tu producto
  • Analiza tu competencia
  • Conoce a tu público
  • Determina tus objetivos

Una vez recopilada toda la información, es el momento de decidir en qué red social debes estar, cuándo, cómo y, lo más importante, qué decir y con qué tono. El siguiente paso será elaborar nuestra frecuencia de contenidos por red social, donde pondremos las horas de publicación, el número de publicaciones así como un análisis de nuestra audiencia. Cuando tengamos elaborada nuestra frecuencia de contenidos, crearemos nuestro calendario editorial por red social,donde marcaremos: cuándo vamos a publicar; con qué objetivo; en qué red social y qué vamos a publicar.Finalmente,mediremos nuestros resultados (KPIs) y los analizaremos con el fin, si es necesario, de plantear cambios de estrategia que nos ayuden a mejorar.

Alexa_Photos/PixaBay

Como indicaba anteriormente, es vital tener muy claros los objetivos para poder realizar un buen análisis de las KPIs - indicadores del rendimiento de nuestro trabajo en redes sociales-. Hay que tener siempre presente que son una serie de métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de nuestras acciones en redes sociales, con el fin de decidir que tipo de acciones son las mejores para los objetivos que nos hemos marcado y compararlas según el canal. Las características de una KPI se pueden recordar con las siglas SMART, por sus iniciales en inglés, que quiere decir:

Medibles. Aunque parezca una tontería, un KPI debe poder medirse, ya que así siempre tendremos claro nuestro objetivo a alcanzar y podremos saber si nuestras acciones están llevando el rumbo que necesitamos.

Alcanzables. Factor que tenemos que tener claro desde el principio: los objetivos que plantees a la hora de elegir tus KPIs en redes sociales deben ser realistas.

Relevantes. Debes elegir solo aquellos indicadores que ofrezcan una información relevante y desechar aquellos que no vayan a ayudarnos con nuestro estudio. Tened en cuenta que todos estos datos que obtengáis os servirán para plantearos nuevas estrategias y os ayudará a conocer mejor a los diferentes usuarios de cada red social.

Periódicos. El indicador deberá poder ser analizado periódicamente (semanal, mensual, trimestral, etc.) según los objetivos marcados. Pero, ojo, no os olvidéis de comparar y analizar cómo ha sido la evolución para así poder actualizar y replantearos vuestras acciones, sobretodo si veis que están fallando y no estáis obteniendo los resultados que buscabais en el plazo que os hayáis marcado.

Específicos. Debes elegir solo el aspecto más interesante de la información recogida. Aunque la información es poder, a veces un exceso de esta puede ocultar los datos que realmente necesitamos para poder mejorar nuestro producto y adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes.

Hay muchos tipos de KPIs, pero lo más importante es que podáis encontrar aquellas que os aporten valor. Sin duda, esta puede ser la tarea más complicada, ya que cada red social es un mundo y cada una tendrá su propio KPI. Por ejemplo, algunos tipos de KPIs que podéis marcaros en vuestras diferentes redes sociales pueden ser Branding o el Engagement, pero no son las únicas y hay múltiples formas de implementarlas, para así poder conseguir vuestros objetivos marcados.

Recordad que la persona que hay detrás del teclado gestionando nuestras redes sociales es la imagen de la marca. Por tanto,debe ser una persona cualificada para la importante tarea que le vais a encomendar; deberá conocer el producto, el mercado y al público, así como el lenguaje y tono de cada red social: tened en cuenta que no todo vale. Pero, sobre todo, que esta persona será la responsable de llevar a cabo nuestra estrategia en RRSS y de ella dependerá el éxito de nuestra marca.

¡Definid vuestra estrategia y no realicéis tareas de forma improvisada!

Paloma Cambero, madrileña «de toda la vida», diplomada en Turismo por la Rey Juan Carlos y colchonera. Cuento con más de 15 de experiencia en el sector turístico en puestos de responsabilidad como: Senior Revenue Manager ( Eurostars Hoteles), Directora ( Instituto Turismo Rural) y Responsable de Producto & Contratación (Keytel). En la actualidad,lidero el equipo de BungalowsClub.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.