Estoy harto de los gabinetes de prensa abusones

Un post de Xavier Canalis, en Economía

26 de Abril del 2018

0

Periodistas especializados en el sector turístico, en la feria World Travel Market de Londres

Estamos en la cuenta atrás para el nuevo Reglamento de Protección de Datos y no estoy seguro de si ponerme a reír o hacer vudú contra determinados gabinetes de prensa cuyas malas prácticas me tienen harto.

Según nos explicaban desde Monlex Abogados, dicho reglamento de protección de datos fijará nuevos requisitos para cláusulas de información y consentimiento, nuevos derechos de los interesados (portabilidad, supresión y limitación de los datos), etc.

Sin embargo, a día de hoy muchos periodistas (de todos los sectores, no sólo los que estamos especializados en el sector turístico) nos vemos diariamente y constantemente bombardeados a través del correo electrónico por notas de prensa que no tienen absolutamente ninguna relación con la actividad en la que trabajamos.

Igualmente, en mi caso, recibo infinidad de notas de prensa sobre el mundo de los viajes en general, pero que no interesan a nuestro perfil de lectores. Y esto lo deberían saber y tener en cuenta los gabinetes de prensa.

Me ahorraré explicar aquí ejemplos concretos, pero en todo caso me he visto obligado a redactar un email de respuesta para este tipo de casos tan frecuentes:

"Hola,

He recibido este email que no tiene nada que ver con la información que llevamos en nuestro medio de comunicación.

Veo que lamentablemente se ha extendido entre muchos gabinetes de prensa el hábito de enviar notas de prensa indiscriminadas, sin pensar “qué” se envía y a “quién”.

Como os podéis imaginar, esto repetido por 100 a lo largo de la semana es una pesadilla para los periodistas. Así que he comenzado a clasificar como “correo basura” muchos correos entrantes reincidentes de este tipo.

No tengo inconveniente en recibir notas de prensa de vuestro gabinete, siempre y cuando se ciñan al sector turístico y sean informaciones relevantes (no algo cogido con pinzas) para los profesionales del sector que leen nuestro medio.

Atentamente".

Dicho esto, quiero hacer constar que afortunadamente también existen gabinetes de prensa muy profesionales que operan en el ámbito de la industria turística y sí saben comunicar: qué, a quién y cómo. Lamentablemente, son pocos.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.