Gasto turístico·Eclipse·Airbnb·Terremoto Colombia·España italia·Palladium·Perseidas·Verano·IMSERSO VIAJES·incidente swiss·Cuba·Reservas hoteleras España·incendios·HUELGAS·Ovb ·Oriente Medio·viajes combinados·vuelos cancelados·TURISMO SOSTENIBLE·Mapa últimas noticias·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·TURISMO SOCIAL·APERTURA HOTEL·
Hemeroteca Laia Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Viajes
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

2 agosto, 2026 (12:24:08) Por Alfonso Vargas-Sánchez, en Economía

El dilema del crecimiento turístico

Entre la inercia del mercado y la urgencia de una nueva gobernanza

Avatar Alfonso Vargas-Sánchez Alfonso Vargas-Sánchez Catedrático de Universidad (jubilado)
Más sobre Economía
  • Alfonso Vargas
  • crecimiento turístico
  • gobernanza turística
  • sostenibilidad turística

En el umbral de alcanzar en España el hito de los 100 millones de turistas internacionales, el debate sobre el crecimiento, si sí o si no, si más o menos, si de una manera o de otra, está cada vez más candente. Personalmente, como ya he escrito aquí en otras ocasiones, considero que la máquina del crecimiento turístico no va a parar (por ejemplo, en: https://www.hosteltur.com/comunidad/005750_la-maquina-del-crecimiento-turistico.html), por lo que hemos de tomárnoslo en serio y prepararnos para ello.

El concepto de máquina del crecimiento (o “growth machine”), adaptado de la teoría sociológica de Harvey Molotch (*) al ámbito del desarrollo turístico, es un eje central en las reflexiones sobre la necesidad de transformar la gobernanza turística (ver, entre otros que podría señalar, el siguiente artículo: https://www.hosteltur.com/comunidad/006271_horizonte-2040-hacia-una-gobernanza-turistica-armoniosa.html).

La máquina del crecimiento describe la alianza de actores públicos y privados orientada a maximizar el volumen (número de visitantes, pernoctaciones e ingresos brutos) sin considerar los límites socioambientales del territorio. Cuando esta teoría se aplica a los destinos turísticos, dicha máquina se manifiesta en la prioridad absoluta otorgada al aumento continuo del flujo de visitantes, la construcción de infraestructuras y la turistificación, desplazando las necesidades de la población local.

Las previsiones macroeconómicas de las principales instituciones mundiales del sector confirman precisamente la inercia de esta “máquina del crecimiento”. Lejos de plantear una estabilización, los pronósticos proyectan una expansión cuantitativa sin precedentes. Así, la previsión de ONU-Turismo, en su documento “Tourism Towards 2030”, es que el mundo alcanzará los 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales en dicho año. Para poner en contexto este dato, en 1975 el mundo registraba apenas 222 millones de turistas internacionales. Pasar de 1.520 millones en 2025 a 1.800 millones en 2030 supone incorporar en un lustro (a un ritmo de crecimiento del 3,5% anual) más volumen de viajeros del que existía en todo el planeta hace 50 años.

Desde la perspectiva de la teoría de Molotch, estas previsiones funcionan como una profecía autocumplida y como el combustible que necesitan las coaliciones procrecimiento locales (las élites inmobiliarias, financieras y políticas) para justificar la necesidad urgente de ampliar infraestructuras críticas (más pistas de aterrizaje para aeronaves -o nuevos aeropuertos-, puertos para megacruceros, más redes ferroviarias de alta velocidad…); recalificar terrenos para uso hotelero o de apartamentos turísticos; invertir enormes cantidades de fondos públicos en promoción internacional para no "quedarse atrás" o perder cuota de mercado frente a destinos competidores.

El crecimiento, pues, se ve impulsado por una coalición de actores cuyos intereses se alinean en torno al mismo: los propietarios se benefician del aumento del valor de sus patrimonios, los promotores inmobiliarios de mayores precios y lucros, los medios locales de superiores ingresos publicitarios, las empresas de servicios de todo tipo (alojamiento, restauración, ocio, eventos, transporte) del incremento de la demanda y de los ingresos, las administraciones públicas nutren sus arcas con una mayor recaudación de impuestos, y los políticos en el poder se ven favorecidos por la percepción de prosperidad que confiere la expansión del destino. A su vez, nos encontramos con voces que son sistemáticamente marginadas, como la de los residentes desplazados por el encarecimiento de los alquileres o por la imposibilidad económica de adquirir una vivienda, la de los trabajadores del sector con condiciones precarias y/o estacionales, así como la de los defensores del medio ambiente y de la comunidad local. Esto ya no debería ser posible hoy en día, pero la gobernanza, en demasiados casos aún, les sigue ignorando o dando un espacio de muy escasa significación en la toma de decisiones.

En los territorios turísticos, esta dinámica opera a través de lo que se conoce como la trampa incremental: el éxito medido por las llegadas de turistas, a las que se vincula la financiación (véase, por ejemplo, el caso de las tasas turísticas), crea un ciclo de retroalimentación positiva que impulsa el crecimiento, aun cuando exista un mandato que incluya nominalmente la sostenibilidad social y ambiental. Esta trampa incremental es particularmente insidiosa porque cada decisión individual, dentro del ciclo, parece racional; promocionar las atracciones más populares del destino maximiza las llegadas a corto plazo; asignar presupuestos de marketing a los lugares turísticos más populares genera el mayor retorno cuantificable; medir el éxito a través de las llegadas y los ingresos produce métricas claras que satisfacen a los organismos financiadores. Pero el efecto acumulativo de estas decisiones, individualmente racionales, es la insostenibilidad social y ambiental.

También es fácil que caigan en un círculo vicioso según el cual el incremento de la demanda, fruto de campañas promocionales, atrae más oferta, la cual presiona a los gestores de los destinos a hacer más promoción para atraer más turistas, lo cual sigue atrayendo más oferta, y así sucesivamente si no se establecen cortapisas (o se pincha la burbuja).

Sobre esta base, la cuestión es, salvo hecatombe, cómo encajar ese crecimiento. Unos abogan por mejorar la gestión de los flujos turísticos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Otros por la desconcentración espacial (promoviendo que el turismo llegue en mayor medida a destinos secundarios aún no tensionados) y temporal (diversificando productos y mercados para alargar la temporada turística a través de la desestacionalización). Todas estas líneas de actuación suenan bien, pero teniendo en cuenta que:

*Como la literatura científica atestigua, el uso, per se, de esas tecnologías no producirá los efectos apetecidos (en términos, por ejemplo, de sostenibilidad) sin una estructura de gobernanza adecuada.

*El proceso de desconcentración espacial solo será posible si el cliente lo desea, y no siempre estará dispuesto a ello. Por ejemplo, si alguien va a visitar por primera vez París, querrá ir a la Torre Eiffel, por más que se le propongan alternativas interesantes. Habría entonces que pensar (como ya se hace, pero de forma aún más generalizada) en modular la demanda vía precios, en establecer cupos, en una planificación urbanística coherente con el modelo turístico que se pretenda impulsar y su correspondiente capacidad de carga… Al final, en suma, limitaciones de diverso tipo.

*La desconcentración en general debería contar con el beneplácito de las comunidades locales. ¿La población residente está dispuesta a soportar una presión turística que antes no tenía, o si la tenía, a hacerlo durante más tiempo? ¿En qué condiciones darían su anuencia, por considerar que su calidad de vida mejoraría?

Todo ello, a mi entender, converge en un factor clave: la gobernanza del territorio y, dentro de él, de la actividad turística. Una gobernanza que busque, por encima de todo, el bien común, el bienestar de todos sus grupos de interés, lo que requiere de mecanismos que den cabida no solo a esas élites coaligadas procrecimiento. Es una cuestión, por tanto, de redistribución del poder en la toma de decisiones, con resistencias difíciles de romper.

Le invito, estimado lector/a, a reflexionar sobre ello y sobre cómo podría producirse ese cambio hacia una gobernanza verdaderamente inclusiva, desde una colaboración público-privada-comunitaria. ¿Cómo podríamos romper con las inercias de un modelo aún anclado, en muchos casos, en el siglo pasado, por más que se recubra de la pátina de “inteligencia” de la IA y las nuevas tecnologías en general? Porque lo más importante (con serlo bastante) no son los datos, sino las decisiones que se toman sobre esa base de conocimiento y que afectan colectivamente a quienes forman parte del destino de que se trate (el suyo, por ejemplo).

---

(*) Su obra original y seminal donde formula por primera vez esta teoría es el siguiente artículo académico: Molotch, H. (1976). The city as a growth machine: Toward a political economy of place. American Journal of Sociology, 82(2), 309-332. https://doi.org/10.1086/226311

Posteriormente, Molotch amplió y sistematizó toda la teoría en un libro publicado en coautoría: Logan, J.R., & Molotch, H.L. (1987). Urban fortunes: The political economy of place. University of California Press.

En ambas obras se postula que la esencia de la ciudad moderna está dominada por una alianza, o coalición de crecimiento, de élites locales (promotores inmobiliarios, propietarios de tierras, financieros, medios de comunicación locales y clase política) cuyo objetivo compartido es intensificar el uso del suelo para incrementar su valor financiero. Esto genera un conflicto estructural entre los residentes (que perciben el territorio por su valor de uso: vida comunitaria, entorno social, identidad) y dichas élites (que lo entienden exclusivamente por su valor de cambio: beneficio económico y rentas de la tierra).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta opinión no tiene comentarios.


Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
  • ¿Cómo añadir un contenido embebido / iframe en la Comunidad Hosteltur?

Últimas notas de prensa

  • Senator Hotels & Resorts avanza hacia un modelo turístico más sostenible
  • Susana Carrillo, galardonada con el ‘Premio Empresaria’ en Baleares de CaixaBank
  • Más de cuatro décadas evolucionando Calpe: AR Hotels & Resorts reabre AR Roca Esmeralda completamente renovado
  • El turismo vuelve a darse cita en las alturas de Madrid de la mano de Aon

Las noticias más leídas

  • Recorrido La Vuelta a España 2026: qué ver en las 21 etapas desde Mónaco a Granada
  • El eclipse de sol aportará 347 M € a la economía española y 446.700 turistas más esta semana
  • Imserso: el envío de las cartas de acreditación se prolongará hasta septiembre

Noticias destacadas

  • No he solicitado el Imserso a tiempo: opciones que pueden quedar abiertas esta temporada
  • Viajes del Imserso y brecha digital: qué alternativas hay si no puedes hacer la solicitud online
  • Así será Catalina Sugar Beach, la nueva escala caribeña de MSC Cruceros
  • Recorrido La Vuelta a España 2026: qué ver en las 21 etapas desde Mónaco a Granada
  • Los viajes del Imserso ya tienen calendario: solicitudes hasta julio, cartas en agosto y reservas desde septiembre
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 profesionales del sector turístico a través de múltiples plataformas, combinando información especializada y soluciones de marketing innovadoras

Ver tarifas y dosier

Hosteltur lleva más de 30 años ofreciendo periodismo especializado, veraz y contrastado, elaborado por periodistas expertos en turismo

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7843 11.08.2026 | 14:02

  • LAIA
  • Academy
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Hosteltur Responde
  • Madrid Responde
  • Riu Responde
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Viajes
  • Quiénes somos
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies

Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU #PlanDeRecuperación

Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.