Diario 5403 17.10.2018 | 08:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Innovación

'Laboratorio Q-Life’ echa a rodar con gran éxito de participación

3 julio, 2017 (14:19:23)

La primera edición de ‘Laboratorio Q-Life’ ha llegado a su fin con un gran éxito de participación y sentando las bases para la celebración de futuras ediciones. Este novedoso foro de debate y reflexión, organizado por Bikefriendly Consulting, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, y celebrado en el Palacio de Congresos de esta ciudad los días 28 y 29 de junio, ha congregado a algunos de los mayores expertos en el ámbito nacional de la innovación aplicada a las políticas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; la Diputada de Cultura de la provincia de Huesca, Berta Fernández; el Presidente de Bikefriendly Group, Raúl Villacampa; y el Concejal de Deportes de Jaca, Enrique Muñoz.

La primera de las ponencias técnicas tuvo como protagonista a Arturo Casado, Campeón de Europa de Atletismo en 1.500 metros y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El atleta madrileño centró su disertación en explicar cómo los valores intrínsecos del deporte pueden ser aplicados en muchos otros ámbitos de la vida de las personas, así como las posibilidades que encierran la actividad física y la salud como oportunidades de desarrollo económico y social para los territorios.

Acto seguido, los participantes se dividieron en diversos grupos de trabajo y debate para tratar temas como la ‘Especialización de los territorios’, los ‘Ecosistemas conectados e integrados’, y la ‘Planificación y gestión de políticas públicas a través de las TICs’, y cuyas conclusiones se convertirán en informes y artículos especializados que verán la luz a lo largo de los próximos meses a través de las diferentes plataformas de las que dispone Bikefriendly Consulting.

Esta primera jornada concluyó con la visita guiada al Museo Diocesano de Jaca, ubicado en el interior de la catedral de la localidad, y que alberga una de las colecciones de pintura mural románica más valiosas de Europa.

El Director de la Fundación Las Naves, el espacio de innovación y creación del Ayuntamiento de Valencia, Rafa Monterde, abrió la segunda jornada de ‘Laboratorio Q-Life’ con una interesante ponencia sobre cómo combinar innovación, negocio y conocimiento, trabajando en el ámbito social. Un ámbito donde las iniciativas de innovación y mejora de la calidad de vida, según Monterde, no han de tener como objetivo principal el convertirse en un negocio, pero sí que deben ser rentables y generar beneficios para resultar efectivas y servir con su cometido.

A continuación, Director Técnico de Ciclamadrid, uno de los proyectos turísticos emblemáticos de la Comunidad de Madrid, Javier Pontes, mostró con su exposición cómo los proyectos de colaboración público-privada pueden convertirse en ejes vertebradores de territorios, equilibrando la balanza turística entre zonas con desigualdades y generando una riqueza compartida.

La tercera de las ponencias técnicas de la segunda jornada de ‘Laboratorio Q-Life’ corrió a cargo de la Coordinadora de Alcaldía del Ayuntamiento de Vila-Real, Edurne Zubiria, quien se centró en el caso de su ciudad como ejemplo de colaboración público-privada a la hora de afrontar y superar con éxito las dificultades y los momentos de crisis económica, siempre con el espíritu innovador como denominador común de instituciones y empresas, y con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Un concepto, el de la calidad de vida y las actuaciones relacionadas con su mejora constante, que centró el debate de la mesa redonda celebrada en último lugar, y que contó con la participación adicional del Alcalde de Ermua y co-presidente de la Red INNpulso, Carlos Totorika, poniendo el broche final a esta primera edición de ‘Laboratorio Q-Life’.